web analytics

Dudas de última hora: solo los cascos urbanos de la capital y Cuéllar aplican franjas horarias

Lío gordísimo con la aplicación de franjas horarias para salir a pasear y practicar deporte por culpa del enredoso redactado de la normativa. Al final, tras una mañana de aclaraciones entre ayuntamientos y ministerio, en la provincia solo Cuéllar y Segovia capital se verán afectados por las franjas.

Bien se ve que el redactor del BOE no es de La Granja, sino, en la disposicion 4767 “sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria” no habría utilizado la enrevesada fórmula de (art. 5): “Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes”.

La incertidumbre ha sido la siguiente. El Espinar, el Real Sitio, y Palazuelos suman más de cinco mil habitantes pero ninguno de ellos tiene un núcleo que supere esa población. Según se lea el redactado puede interpretarse que como no administran núcleos separados de más de 5.000 habitantes no están afectados por las franjas horarias. Todo el mundo puede hacer deporte (individualmente y guardando la distancia de seguridad) de las 6:00 hasta las 23:00. Este es el punto de vista de El Espinar, que a primera hora del 1 de mayo emitía un bando según el cual “las restricciones horarias no afectarían al municipio”. Explica el alcalde, Javier Figueredo, que desde la policía local se efectuó la pertinente consulta a la subdelegación y se les confirmó que no se veían afectados por las franjas horarias.

Administrativamente, el nomenclator del INE equipara entes territoriales con núcleos. Según esto, El Espinar cuenta con los núcleos de La Estación, San Rafael, Los Ángeles y El Espinar; Palazuelos consta de Palazuelos, Tabanera, Parque Robledo, Carrascalejo y Peñas del Erizo; El Real Sitio, con La Granja, Valsaín y la Pradera de Navalhorno, al no contar ninguno de estos “entes” con 5.000 habitantes, no sería de aplicación la restricción por áreas. Finalmente esta ha sido la interpretación a aplicar en Segovia. Cuentan los núcleos, no los municipios. Eso sí, paseantes y deportistas no podrán desplazarse de núcleo en uso de la nueva normativa de desconfinamiento. Si haces deporte en Valsaín, no aparezcas por La Granja.

Pero no ha sido tan sencillo. Dado el redactado también cabía  entender lo contrario, dado que tales municipios administran núcleos de población separados con una población que, en su conjunto, suma más de 5.000 habitantes, sí parecían afectados por las restricciones horarias. Es el punto de vista inicialmente asumido  el Real Sitio de San Ildefonso, que también emitía un bando si bien limitándose a recordar que el municipio tiene más de cinco mil habitantes, dando a entender por tanto que allí sí serían de aplicación las limitaciones.  Posteriormente, a lo largo de la mañana, el bando se retiró informándose que: “el ayuntamiento ha realizado las oportunas consultas a la subdelegación de Gobierno en Segovia, tanto en la noche de ayer como en esta misma mañana. La Subdelegación ha elevado las consultas al Ministerio competente, estando a la espera de su aclaración. En cuanto tengamos la información certera y en evitación de confusiones, se publicará. En Palazuelos de Eresma el consistorio está igualmente a la espera de aclaraciones para informar al vecindario”. Finalmente llegaba para ambos pueblos la anhelada aclaración: deporte sin limitación de franjas entre las 6 y las 23 horas. Eso sí, sin salir del núcleo.

Exonerados los barrios incorporados

Efectuada la pregunta a la subdelegación de Gobierno en Segovia reconocían que “Hemos enviado una consulta al ministerio”, explicaban a eso del mediodía fuentes oficiales. Posteriormente, a las 17 horas se informaba a los alcaldes que la cuenta de 5.000 habitantes se refiere a núcleo de población, es decir, en el caso de Perogordo, Revenga u Hontoria y demás barrios incorporados, en Segovia capital, quedan igualmente eximidos de acatar franjas horarias. Lo mismo en las pedanías de Cuéllar. En otras palabras, solo los cuellaranos que residan en el casco urbano de la villa y los capitalinos (no siendo de barrios incorporados) deberán acatar en Segovia las franjas horarias.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Las Entidades Locales Menores de la Provincia de Segovia son 17, también denominadas EATIM (entidad de ámbito territorial inferior al municipio).

    Arroyo de Cuéllar
    Bernuy de Coca
    Campo de Cuéllar
    Carbonero de Ahusín
    Chatún
    Cobos de Segovia
    Jemenuño
    Losana de Pirón
    Lovingos
    Montuenga
    Moraleja de Coca
    Paradinas
    Revenga
    Tabladillo
    Valdesimonte
    Villoslada
    Vivar de Fuentidueña

    Post a Reply
    • Aquí no tienen nada que ver las Entidades Locales Menores.

      Cada municipio puede estar integrado por varios núcleos de población. Suele ser lo habitual, de hecho. En este caso los tres municipios superan los 5.000 vecinos pero porque suman varios núcleos, ninguno de los cuales llega a esa cantidad.

      El Espinar tiene 4814 empadronados (todo con los datos de 2019 del INE), San Rafael 2284, Los Ángeles 1282 y La Estación 584.

      En Palazuelos 2816, Tabanera del Monte 1132, Parque Robledo 698 y Carrascalejo 608

      La Granja se queda en 4410 vecinos. 644 tiene La Pradera y 183 Valsaín.

      En el caso de Cuéllar (9583 en el total del municipio y 8335 en el núcleo principal) y de Segovia no hay confusión posible.

      Post a Reply
  2. Nuestros gobernantes desconocen la realidad del mundo rural en España.

    Por eso al legislar hacen las cosas como las hacen…

    Y éstos van a arreglar los problemas de la España Vacía??? No se lo creen ni ellos.

    Post a Reply
    • Si algún día se ponen de acuerdo todos nuestros representantes puede, José. Ahora que según están las cosas y dudo cambien en el futuro, ni estos, ni los que usted piense 😉

      Post a Reply
      • “El Disputado voto del señor Cayo.” Escrita por Miguel Delibes.

        En esa novela se describe bastante bien la realidad de la España Vacía.

        Y en el ensayo de Sergio del Molino de título “La España vacía” también.

        Poco conocen la realidad rural de nuestro país los señores y señoras del Congreso y del Senado. Pocas soluciones pueden aportar desde el desconocimiento (y me da igual el partido político.)

        Un saludo.

        Post a Reply
  3. Absurdo estas franjas horarias que son discriminatorias para la gente que vive en segovia. Sólo se puede pasear 3 horas al día y por la noche. Para que salgan todos a la vez y se junten en masa. Otra decisión absurda más a la lista de patéticos improvisos

    Post a Reply
    • Tienes razón. Esa es la madre del cordero,…….. que donde no ha mata, no hay patata.
      Ayer en las noticias contaron algo que me dejo anonadado. ¡¡¡QUE NO SE PUEDE TOMAR EL SOL!!!…… Acojonante la estupidez.
      En Madrid, un paseo atiborrado de paisanos andando y corriendo, y al al lado, en una zona de cesped, una señora tumbada tomando el sol, a mas de 5 metros de la gente, y la Policía la levantó como si fuera una delincuente.
      Estupidez al cuadrado.
      Y luego están la panda de “acusicas” y “viejasalvisillo”, en una especie de “policia bolivariana”, que increpan a todo dios que ven por la calle.
      Precisamente leía hace un rato, que incluso a nuestro gran Javi Guerra, que por ser deportista de élite a partir de hoy puede salir a entrenar sin horario, ya le han montado el numerito algún idioto o alguna idiota.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *