free web stats

Días de Capuchones

Conseguir que una Cofradía con 550 miembros se ponga en marcha no es una tarea fácil, solo hay que acercarse a una de ellas y observar que son muchos los detalles que deben ponerse en funcionamiento antes de que llegue la Semana Santa.

El  jefe de filas de la Cofradía de la Soledad Dolorosa al Pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra, perteneciente a la Parroquia de San Millán , Javier Palomo, afirma que el movimiento más intenso comenzó hace más de un mes con la remodelación de las carrozas a las que han mejorado la dirección y los frenos así como la iluminación, gracias a la colaboración de varias empresas vinculadas a la Parroquia.

DolorosaSEGOVIAEntre las actividades organizadas destacarán, este año, la presentación de un Romance dedicado a la Soledad al Pie de la Cruz que ha sido realizado por el músico Feliciano Ituero y, Fernando Hidalgo, interpretará varias piezas musicales, muy especiales, durante el traslado de los Pasos a la Plaza Mayor. Por otro lado, los Pasos serán acompañados, durante la procesión, por una Banda que interpretará varios temas musicales que han sido donados a la Cofradía, el último este mismo año.

Entre los estrenos, la Cofradía ha realizado 27 Balconeras con las antiguas faldillas de las carrozas para adornar el recorrido de las procesiones, que podrán ser utilizadas por los cofrades y vecinos que así lo deseen y, esperan hacer más en el futuro si la demanda es amplia como suponen.

Palomo se emociona al hablar de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía que, como siempre, también participará en las procesiones. Este año también se ha renovado y cuenta con un importante número de niños, toda una “cantera” para el futuro.

En los últimos días han comenzado el reparto de capuchones para aquellos Cofrades que quieren participar en los Cortejos Procesionales  y, han pedido la participación de los vecinos para “empujar” las carrozas (nada fácil porque cada una de ellas pesa más de mil kilos) o acompañar a las procesiones con mantilla

Las Imágenes

Desde la última restauración están en perfecto estado y, en los últimos meses, un cofrade se ha encargado de la recuperación de las peanas. Javier Palomo ha recordado que la Semana Santa en Segovia tiene la costumbre de ser pasada por agua o nieve o…Algo que parece que este año, al igual que el pasado, no ocurrirá, lo que permitirá repetir el paseo de los Pasos por el barrio para que los ancianos y quienes no pueden salir de casa, puedan disfrutar de la visión de las imágenes desde sus ventanas.

En toda esta actividad, esta Cofradía ha invertido algo más de mil euros y mucho esfuerzo, como han hecho todas las demás, para que la Semana Santa segoviana sea reconocida, por su belleza y sobriedad,  de Interés Regional. Ahora solo falta que no llueva y que los cinco mil participantes habituales, en la Procesión de los Pasos, puedan mostrar el fruto de su esfuerzo durante todo un año.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *