web analytics

Desescalar: Mañueco aboga por empezar por el mundo rural y por áreas de salud

Tras participar en la séptima videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada debería partir de una planificación con unos criterios generales homogéneos para toda España, pactados con las comunidades, que luego puedan ser aplicados en los distintos territorios de la mano de cada comunidad y en colaboración con el Gobierno.

Así, ha señalado que la propuesta de Castilla y León, compartida por otras comunidades, es que el marco geográfico para la desescalada san las zonas básicas de salud, ya que son territorios en los que resulta más fácil controlar la evolución de la epidemia, al tiempo que permiten una mayor implicación de los alcaldes y de otros agentes, como empresarios, residencias de mayores, entre otros.

Además, Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada debe empezar por el mundo rural, en aquellas zonas básica de salud en las que no haya casos, señalando que para ello será fundamental implementar criterios que limiten la movilidad dentro de las zonas básicas de salud, lo que incluye también hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona.

Macarillas y dinero

Durante su participación en la reunión, el presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno central la necesidad de que ofrezca a las comunidades autónomas mayores certezas y garantías en cuestiones como los fondos extraordinarios y no reembolsables con los que podrán contar para sufragar el incremento de gasto en sanidad, servicios sociales y promoción del empleo. Fernández Mañueco ha reclamado también al Gobierno criterios claros sobre las mascarillas, de qué tipo deben ser, qué administración pública tiene que distribuirlas entre la población y cuánto pueden durar, punto en el que ha reclamado la retirada del IVA sanitario para este producto.

 

Nota de prensa de la Junta de Castilla y León

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *