free web stats

Demolida una estación de bombeo para conectar la carretera de Palazuelos con la SG20

Trabajadores de Dragados, concesionaria del tramo A de las obras de conversión en autovía de la SG-20 completaban el 28 de enero la demolición de la caseta de la estación de bombeo ubicada junto al puente de la ronda, en la carretera de Palazuelos (SG-V-6122), frente a la Hípica Eresma. En la explanada resultante está previsto construir la glorieta que conectará la carretera de Palazuelos con la rotonda de La Granja (CL-601). El nuevo vial, ya en avanzada fase de ejecución (a falta prácticamente de la glorieta de acceso a Palazuelos), pretende sustituir la “carreterina” como principal enlace de los vecinos de Palazuelos con la SG-20, descargando así de tráfico la CL-601. Se trata de una de las mejoras presentada en su día por Dragados para fortalecer su oferta.

El nuevo vial corre paralelo entre la SG-20 y el arroyo Roduelos, sobre un camino de titularidad municipal del Ayuntamiento de Segovia. También lo es la superficie hasta ayer ocupada por las instalaciones de la estación de bombeo, por lo que no han hecho falta expropiaciones.

Una estación de bombeo que nunca bombeó

La estación de bombeo se construyó con la puesta en servicio del Pontón Alto, en 1993, como parte del dispositivo que suministra agua del embalse a Segovia capital y para salvar la pequeña hondonada de la zona del Roduelos. Pero lo cierto es que nunca ha entrado en servicio. No ha hecho falta. Hay tomas de captación a tres alturas en el embalse, las dos primeras garantizan la suficiente altura para que por mera gravedad el agua llegue hasta Segovia. La tercera ya no, por lo que se procedió a habilitar una estación de bombeo que salvara el desnivel. Sin embargo, nunca entró en servicio.

Ni entrará. Demolida la estación, y en coordinación con técnicos municipales, está previsto reponer la tubería de conexión bajo la nueva glorieta.  Por lo demás, las obras siguen el ritmo previsto, con finalización “en primavera”, según las últimas estimaciones del ministerio de Fomento, responsable de los trabajos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. ¿Esto si estaba contemplado en el pliego inicial o lo han modificado a posteriori? eso si, el enlace de la estación del AVE con la circunvalación, mucho más necesario que este, no estaba contemplado ni inicialmente, ni nunca… ¿no?

    De traca… Deeeeeeeeeeeee traca…

    Post a Reply
  2. Ya que la entrada de esta carretera ocupa parte de lo que era el carril peatonal, como va a quedar este y el carril bici en la rotonda de la CL-601 tras las obras? Hay hueco previsto?

    Post a Reply
    • No se preocupe, en dos días todos calvos. O, mejor dicho a patear y ciclar por otro lado, desdoblarán y se ocuparán de todo el espacio. Eso sí, algunos (digo algunos) ganarán dos minutos en llegar a casa antes.

      Post a Reply
    • Aprendiz de verdugo, estás en todas, pero en todas estas para crear crispación. Si supieses leer hubieras visto que es una mejora ofertada por Dragados. Hasta la siguiente salao, que seguro la habrá, pero lee antes.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *