free web stats

¿Cuando se jodió la convivencia?

Un día como mañana, de hace veinte años, Gabilondo nos despertaba hipando confusiones de estaciones, vagones y explosiones. Tardé una hora en llegar a la televisión donde trabajaba mi novia, periodista, con la radio dando entrevistas de lloros y gritos como un podcast de terror. Cuando volví a mi trabajo, mis compañeros del Ibex madrileño ya llevaban dos horas masticando “hijosdeputaetarras”. En la comida se me ocurrió decir que Otegui decía que ETA no estaba en eso y fui callado con un “ni se te ocurra”. Al día siguiente, ya con la evidencia de la autoría, fui a la manifestación con mis compañeros del PSOE. Se me ocurrió decir que era normal que todos pensáramos al principio en quien llevaba 20 años matando y fui callado con un “ni se te ocurra”.

Nieves Goicoechea anunciaba que el Partido Popular se reunió sin presencia de los mandos policiales ese viernes. En aquella reunión alguien dijo: “si es ETA, pasado mañana, mayoría absoluta”. En ese momento se jodió la convivencia. En esa frase. Esa fue la estrategia de Aznar, consentida por Rajoy y consumada por Acebes, con ese aire de abogado castellano de raya a un lado que me resultaba tan familiar y que esconde sus intenciones detrás de los crespones y las frases solemnes. Los muertos, los mutilados, los dramas, ya tal. El 14M secuestró al 11M. En esas 30 horas se creó la raya que todavía hoy nos divide. ETA a la izquierda, Cataluña y Euskadi a la izquierda, España a la derecha, Marruecos a la izquierda, Estados Unidos a la derecha, el ejército a la derecha, el feminismo a la izquierda, el Rey a la derecha, la Iglesia a la derecha, los nacionalismos a la izquierda, las empresas a la derecha, las víctimas de ETA a la derecha, las del yihadismo a la izquierda…como un reparto de un divorcio. Hasta los regalos de un tío extranjero o lo comprado a medias se repartió. Si alguien decía que nos estábamos perdiendo los matices, estaba perdido. Desheredado de los errores familiares.

La ambición de Aznar y la falta de escrúpulos del PP pintó la raya sobre la que llevamos 20 años construyendo un muro tan alto, que ya ni siquiera nos permite mirarnos a la cara. Zapatero soportó durante dos legislaturas las portadas sospechosas de El Mundo y las pontificaciones radiadas y Sánchez nació y creció a un lado de la raya.

Yo no estoy de acuerdo con los amnistiados y tengo muchas dudas sobre la amnistía. No soy ingenuo, sé que todo lo que se hace desde el poder es siempre, también, para mantenerlo, pero los errores que se cometen para la cooperación son siempre más perdonables que los de la confrontación.

Muchos de los que mañana, la misma rabia, la misma lluvia, achacan rupturas y ambiciones al actual gobierno, llevan 20 años proyectando aquellas 30 horas y aquellas mentiras sobre las que nunca pidieron perdón ni ayuda por joder la convivencia.

 


Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

19 Comments

  1. Buen artículo, con el que no estoy en absoluto de acuerdo.

    Me viene a la cabeza un poema de otras situaciones dramáticas, y que salvando distancias podría encajar:

    “Miles de buitres callados
    Van extendiendo sus alas,
    No te destroza, amor mío,
    Esta silenciosa danza,
    Maldito baile de muertos,
    Pólvora de la mañana.”

    Post a Reply
  2. La exposición de los hechos no puede ser más clara. Aunque la frase “si es ETA, pasado mañana, mayoría absoluta” me parece que es aportación del autor de este artículo o de algún otro interesado en buscar el enfrentamiento y que ha quedado en el subconsciente de muchos. Y que, efectivamente, ha sido el origen del deterioro de la convivencia entre los españoles.

    Post a Reply
    • La frase en cuestión se le atribuye a Pedro Arriola (marido de Celia Villalobos), histórico estratega del PP.

      Post a Reply
      • Exacto. Se le atribuye. Tú lo has dicho. Y, como está muerto, no tiene posibilidad de decir si es verdad o mentira.

        Post a Reply
  3. El Pp debió de decir la autoría del atentado esos días?Pues sí. Lo hizo muy mal. Yo recuerdo lo que decía Rubalcaba de que:”España no merece un gobierno que nos mienta” Y viendo hoy a Sánchez mentir compulsivamente todos los días, me da la risa. Los terroristas consiguieron matar a casi doscientas personas y que España desde hace veinte años huya de los conflictos internacionales, hace poco nos han felicitado por ello Hamás y los hutíes públicamente. Nos rendimos ante los terroristas, así no tenemos atentados, es miserable, también ahora lo hace el Psoe con Eta y los golpistas. Marruecos consiguió con el atentado quedarse con el Sáhara, que Sánchez le ha regalado hace poco a cambio de unas comprometidas llamadas de teléfonos interceptadas a Sánchez y su Begoña, por Pegasus, para que Mohamed pueda matar, torturar y exterminar a todos los saharuis que desee sin oposición internacional. Tiene cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla, que cualquier día serán invadidas y anexionadas, como ocurrirá con Canarias. Y el Psoe, que recibió datos de la autoría del atentado por
    vía de Marruecos, interesados estos en acabar con Aznar, consiguió en 2004 que un inútil como Zp fuera presidente, lo más tonto y malo que uno pueda encontrar. Dejó España con miles de empresas quebradas, 6 millones de parados, hambre y pobreza, un déficit público brutal, prometiendo la futura independencia y autonomía total de Cataluña. El odio, el rencor hacia todo el que no votara a la Psoe fue inculcado por tipos como este y continuado actualmente por el dictador Sánchez, el que abre muros entre españoles. ÉL es el bueno y lo demás Fachosfera. Ellos acabaron esta semana con la Democracia y la Constitución de 1978 y nos retrotraen a 1936 con sus pactos con independentistas y etarras. Se repite la Historia. A otra Guerra Civil, lo mismo. Sacan de la cárcel a todo el que delinca del Psoe, golpistas, terroristas, malversadores y violadores. La Ley de Amnistía sólo es tolerada, que no apoyada por menos de la mitad de los votantes del Psoe. Casi todos los españoles no están de acuerdo. No nos engañe. Quién ha sembrado estos 20 años el odio, el rencor y el guerracivilismo en España? Claramente su amado Psoe. Su Psoe jodió la convivencia a cambio de cuatro cargos, dinero público, enchufes y corruptelas.

    Post a Reply
  4. Ay, D. Gonzalo. El “levantamuros” se identificó recientemente en la tribuna del Congreso. Y por lo que leemos de usted, es de los suyos.

    Post a Reply
  5. Otra vez censuradas las opiniones del panfleto del aprendiz Aceves del totalitario Sánchez. Lo ha aprendido de su amo. El tirano.

    Post a Reply
  6. Dice qye le askea la corrupcion..pero sin embargo amnistia casos de malversacion..se ve que si son catalanes no le da tanto asko oldo…dice qye son wjwmplares pero hay estan griñan y chaves y los qye compraban cocaina y se iban de putas con el dinero de los andaluces..aun en libertad…dice que le gusta la transparencia pero aun no sabemos los implicados del tito berni..algun sectario dira que son bulos…pero los datos y la emeroteca ahi esta..la koldosfera es asi..

    Post a Reply
  7. Una cosa esta clara, que ni Acebes, ni Aznar ni nadie del PP, pidieron perdón a los ciudadanos por tanta mentira y que tanto daño hicieron a los familiares de las victimas

    Post a Reply
    • El daño lo hizo el que puso las bombas,

      Post a Reply
  8. Tampoco el Psoe tuvo ningún escrúpulo para utilizar esos 193 asesinados para su beneficio y conseguir gobernar a cualquier precio.Se olvidó de ellos según pillaron poltrona, fueron utilizados, como siempre.

    Post a Reply
    • Está usted equivocado, fuimos una mayoría de españoles los que les votamos a la vista del engaño al que nos sometieron Aznar, Acebes y and company. Y por cierto no todo el que está en contra del PP está a favor del PSOE, que parece que al PP no se le puede criticar.

      Post a Reply
  9. Lo que está claro es que, en los temas de gran interés social, todos los políticos mienten, no merecen vivir en España, ninguno.

    Post a Reply
  10. Históricamente la derecha patria ha sido especialista en enmierdar para cuando no gobierna, pocos escrúpulos, mentiras y bulos de medios afines antiguos y nuevos regados con dinerito B y del contribuyente para encrispar al personal añadan las redes sociales… Hoy mismo el narcocandidato que no gobierna porque no quiere, en su ridículo diario dice que el gobierno va a caer, será porque su propuesta de amnistía no cuajo, pues eso enmierdar.

    Post a Reply
    • Has descrito perfectamente cómo funciona el Psoe, Manin. Venden a su padre por un cargo, dinero, coca y unas putas.

      Post a Reply
  11. Sr. Vázquez, se confunde vd. soberanamente. Afirma que “los errores que se cometen para la cooperación son siempre más perdonables que los de la confrontación”
    Falso de toda falsedad (Zapatero dixit). Todo el bochornoso proceso de amnistía que estamos sufriendo i) no es fruto del error, sino de un acto vil deliberado; y, ii) La amnistía está logrando unos niveles confrontación entre españoles y catalanes de consecuencias fatales que vd. no vislumbra ver

    Post a Reply
    • Exacto, los errores son errores, y conducen a injusticias, y las injusticias siempre generan confrontacion.
      Esa declaracion es una falacia, ademas de esconder la infame filosofia de que “el fin justifica los medios”, filosofia que ha llevado a la humanidad a sus epocas mas ocuras.
      Asi nos va…

      Post a Reply
  12. Algo huele a podrido en España…

    No cuadra que desde el PP se dijera esa frase por un motivo mas que sencillo, todas las encuestas, TODAS, que por encontes acertaban bastante, daban mayoria absoluta holgada a Rajoy tan solo 3 dias antes de los atentados, asi que el PP tenia ya la mayoria absoluta, eso era lo que el pueblo queria, solo un golpe de efecto de los que dejan a la sociedad en shock podia cambiar eso y es precisamente lo que ocurrio. Ademas la izquierda utilizó pero bien los atentados de forma electoral con aquellos infames SMS que enviaron en la jornada de reflexion llamando a concentrarse en Genova.

    A dia de hoy no se conocen los autores intelectuales del atentado, ni se van a conocer, porque para descanso de muchos el delito ha prescrito. Solo se conocen los autores materiales, condenados en un juicio que se basó en una prueba principal que tenia toda la pinta de ser falsa, una bolsa que apareció por arte de magia en la comisaria de Puente de Vallecas, conteniendo un explosivo metido en plastico, sin conectar y con metralla, y sin ninguna huella ni resto de ADN. Ademas se demostró que no era posible demostrar el cumplimiento de la cadena de custodia de dicha bolsa.

    Los trenes fueron desguazados pocos dias despues del atentado sin que la policia forense pudiera realizar su investigacion de los restos, pero por declaraciones de tedax que estuvieron en los trenes el dia del atentado, en los mismos no habia ningun rastro de metralla, y en las dos mochilas que se encontraron sin estallar en los trenes, los explosivos iban en trateras y sin metralla. Esas dos bolsas desaparecieron por arte de magia tambien y no formaron parte del juicio.

    Fue el primer atentado supuestamente yihadista en el que el modus operandi no fue la inmolacion.

    La conclusion esta mas que clara, la version oficial no concuerda con la realidad. No se conocen los autores intelectuales del atentado, es decir no se conoce la motivacion del mismo, ni quien estuvo detras de ello, lo que esta claro es que fue un hecho que cambió el rumbo de España hacia lo que vivimos hoy en dia, y que si no hubiera ocurrido, Rajoy habria sacado mayoria absoluta y España habria seguido un rumbo distinto al que hemos seguido.

    Post a Reply
  13. La convivencia pacífica se basa en la justicia. Donde hay injusticias y se favorece a los delincuentes con una ley inconstitucional de amnistía, se perjudica a los que acatan la ley. Si el Presidente de gobierno favorece a los golpistas catalanes a costa de la gente honrada que paga impuestos , se quiebra la convivencia, se fomenta la división y el enfrentamiento. Si prolifera la corrupción y se enriquecen los koldos, abalos, y demás socialistas con cargos ministeriales, prolifera la injusticia. Cuando la pareja del presidente Sánchez se relaciona con una trama de negocios regados con dinero público , se debe investigar e invocar a la justicia. La oposición debe cumplir con su deber y acudir a los tribunales. Por el bien de la democracia y de la convivencia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *