free web stats

CSIF exige que la alcaldesa se disculpe con los policías del suceso del Acueducto

Nota de prensa del sindicato CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el descrédito a la integridad profesional y el daño moral causado a la Policía Local y a dos de sus agentes y sus familias por parte de la alcaldesa de Segovia que, en el ejercicio de sus funciones evitaron un suicidio el pasado 8 de septiembre de 2022 en lo alto del acueducto.

A través de una nota pública, el sindicato ha denunciado que, con demasiada frecuencia, los políticos utilizan a los empleados públicos —como es este caso— para otros intereses ajenos al general y ciudadano, siendo uno de los implicados un delegado sindical de CSIF. “La alcaldesa, máxima responsable de la Policía Local, ha intentado retrotraerse de sus declaraciones de manera poco convincente y confusa, sobre el incumplimiento de una orden o protocolo del jefe de la policía local sobre las actuaciones en el acueducto”, sobre una intervención meritoria de ser reconocida —como ha hecho la Junta de Castilla y León— y que ha salvado una vida, al igual que se han reconocido otras actuaciones por situaciones similares.

Un rescate de un ciudadano que subió al Acueducto en octubre pasado.

CSIF recuerda que las distinciones o reconocimientos no causan malestar a los policías y suponen un estímulo para los agentes, en su compromiso de servicio para la ciudadanía, cuando las propuestas se plantean sin arbitrariedad y con criterios objetivos. “¿De qué estaríamos hablando ahora?”, se pregunta el sindicato independiente, ¿si la persona encaramada a lo alto del acueducto se hubiera tirado y hubiera fallecido ante la pasividad de los policías locales?

Ante las informaciones aparecidas, CSIF quiere subrayar que no es cierto que exista una orden del jefe de Policía Local que diga que no es competencia subir al acueducto para auxiliar a personas que tienen una intención suicida. Sería manifiestamente ilegal, dado   que ante una situación como la que se valora, de carácter urgente y excepcional, los policías locales presentes deben actuar. Lo contrario constituiría un posible delito de omisión del deber de socorro, además de un incumplimiento grave de su profesionalidad y sus obligaciones, entre las que están la salvaguarda del derecho a la vida e integridad de las personas. La valoración del riesgo corresponde al agente actuante, así como las demás circunstancias del hecho que suelen demandar una intervención de urgencia, explica CSIF.

Proteger, avisar, socorrer

También, afirma el sindicato independiente que no es cierto que haya un protocolo de actuación establecido para este tipo de situaciones en el acueducto, más allá del principio de actuación PAS (proteger, avisar servicios emergencia y socorrer) que sirve de coordinación. Tampoco el jefe de turno ordenó al otro agente interviniente a subir al monumento para colaborar con él, sino que subió por iniciativa propia. El jefe de turno, tras finalizar la intervención, realizó un informe detallado de lo ocurrido, así como el informe de investigación de accidente laboral como está regulado, al resultar herido el otro policía local participante en una verja que hay en el acueducto.

No es cierto que el expediente informativo de lo ocurrido o informe interno, anunciado días atrás, se iniciara una vez se incorporó el agente herido de su baja laboral, ya que este se incorporó el día 6 de enero y el expediente se inició el día 7 de febrero, un mes después, casualmente al día siguiente de presentar los policías un escrito solicitando un reconocimiento y distinción. Además, el informe no corresponde hacerlo al Jefe de la Policía sino, en todo caso, al técnico de prevención. Lo correcto hubiera sido que ese informe se hubiera iniciado al día siguiente de producirse el accidente, según indica CSIF, que confía en no tener que acudir a sus servicios jurídicos para parar el sinsentido de posibles actuaciones contra los agentes.

En otro orden de cosas, CSIF lamenta que el Ayuntamiento no permita a los agentes de baja asistir uniformados al acto institucional de la fiesta de la Policía Local el próximo primero de marzo. Se da la circunstancia que el policía herido en la intervención del acueducto, y que estaba de baja, sí acudió uniformado a la entrega de la condecoración concedida por la Junta, que se realizó en Zamora.

CSIF entiende que la alcaldesa debe pedir disculpas públicamente a los dos policías locales afectados por sus declaraciones, así como al cuerpo de Policía Local, y le sorprende que no lo haya hecho ya.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Un comunicado digno de análisis. A razones objetivas se debió referir este sindicato cuando solicito felicitaciones para sus afiliados hace unos año sin más justificación, las malas lenguas podrían asociar las mismas con el pago de la cuota al final de año, hechos que crean sin duda camaradería. Sería interesante conocer a cuántos afiliados posee en la actualidad, para conocer si sus argumentos son el sentir de un colectivo, o el de un pequeño reducto. Su reflexión de asistir a actos encontrándose de baja médica, cuánto menos chirría, recuerda a los dolores de barriga de los niños cuando tienen que ir al Cole, para esto si, pero para los otro no. Verdaderamente estaba equivocado, fíjese pensaba que para este tipo de incidentes existían figuras como negociadores y psicólogos auxiliados por quienes poseen medios técnicos como bomberos (escala, arnés de seguridad,ect) y no que agentes tuviesen que mezclar calistenia y funambulismo para llegar a lo alto del acueducto, deber ser lo que llaman PAS, perdone mi ignorancia. Leyendo sus publicaciones acueducto2, si llama mi atención que extrañamente los últimos hechos disonantes tengan el mismo actor protagonista, es muy mala suerte la verdad. Nunca se puede menospreciar el poder de los medios de comunicación y la oratoria capaces de dar la vuelta a un hecho que podría percibirse como un error hasta convertirlo en algo ejemplar.
    Sin más agradecer al sindicato su participación en la negociación del adelanto de la edad de jubilación, bendito tesoro.

    Post a Reply
    • Uno que tiene el traje sólo para fiestas dando lecciones a los que lo gastan cada día. Comentarios demasiado internos y bastante interesados para una noticia que ha captado el interés de los medios nacionales, el defensor del pueblo y alguno más. Tu sí que sabes ser agradecido. Ale hop!

      Post a Reply
  2. Este tema ha salido en los medios a nivel nacional. Somos el hazmerreír de toda España…

    Váyanse ya!!! No se puede ser más inútil entrenando.

    Post a Reply
  3. Me llama poderosamente la atencion aquel apartado de este articulo que dice que son los propios policias los que han solicitado sus felicitaciones. Esto es verdad?

    Post a Reply
  4. Me llama poderosamente la atención que la Alcaldesa haya cambiado de opinión sobre este tema en una semana tantas veces. Esto es verdad? Por qué no dimite? Mentir y respirar es lo mismo?

    Post a Reply
  5. Este “señor” siempre se ha salido con la suya, ha hecho y deshecho a su antojo dentro del cuerpo de policía local, un novelista, cuentista e interesado siempre, nunca mirando por el bien del servicio ni por los compañeros,sino por él mismo. Esto es lo que han creado los jefes dándole alas y creyéndole…un mostruo… con su afán de protagonismo, sus escritos personales escudados en el nombre de un sindicato que se ha quedado sin afiliados y sin representación en pocos años por “su mal hacer” y el querer ser importante, ha dejado a toda la Policía Local y al Ayto por los suelos, poco le importa claro, suele pasar que cuando un payaso accede a un palacio, el payaso no se convierte en rey, es el palacio el que se convierte en un circo.
    No todos somos iguales, orgulloso de ser Policía Local, orgulloso de ayudar a los ciudadanos, orgulloso de mis compañeros y de mis superiores (menos de él)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *