free web stats

Covid19, una enfermedad que se ceba en las mujeres pero mata más a los hombres

De los datos que facilita la Junta sobre el desarrollo de la epidemia llama la atención la distribución por edades y sexo. El contagio no entiende de géneros pero las estadísticas señalan que a partir de los 20 años y hasta los 69 el virus enferma a una mayor proporción de mujeres; a partir de los 70 en cambio los hombres enferman más en proporción a su peso demográfico, y eso explica también que la letalidad sea más alta entre  los varones.

En Segovia, de 7.436 pacientes diagnosticados, las diferencias empiezan a ser importantes a partir de los 20 años. La tasa por mil habitantes es del 23/1000 para los varones, y del 37,5 para mujeres, por encima de diez puntos. Para la franja 30 a 39 es del 31 y del 49; de 40 a 49, del 41 y el 62; de 50 a 59, del 52 y del 85. Hasta ahí enferman más la mujeres, pero a partir de esa edad sube el impacto entre los hombres y dado que a más edad más peligro, terminan muriendo más hombres  (proporcionalmente). Así por ejemplo entre los 60 y los 69 la diferencia se achica hasta un 55 y 68 (recordamos que hablamos por mil habitantes). Entre 70 y 79 los segovianos ya enferman más que las mujeres, 60 por 49. A partir de los 80 se registran entre los hombres 115 casos por cada mil habitantes de esa edad  108 entre las mujeres. La distribución es muy parecida para todas las provincias de la comunidad.

No hay una explicación médica por lo que se piensa que la razón podría ser meramente sociocultural, las mujeres se cuidan más, van más al médico y toman medidas antes frente a los síntomas. Los hombres llegan a la vejez, por tanto, en peor estado y consecuentemente mueren más.

210 menores de 10 años contagiados

La distribución por edades viene a evidencia algo ya sabido, niños y jóvenes enferman en mucha menor proporción. La estadística cifra que en Segovia 210 menores de diez años han enfermado de covid19. Eso significa un 2,5% del total de enfermos. De a 10 a 19 se registra el menor porcentaje, 153 casos y 2.1%. Pero a partir de aquí la cuestión se iguala. Tener cuarenta años no es ninguna vacuna, el 16% de los enfermos son cuarentones y el peor porcentaje se registra a partir de los 50, 21%, bien es cierto que ambos también son los rangos de edad con más población. Curiosamente el porcentaje baja entre 70 y 79 y se dispara a partir de los 80. La estadística refleja 1417 mayores de ochenta años, un 18% de los enfermos. Es en este tramo donde se constata más mortalidad, si bien el reservorio informativo de la Junta no ofrece hasta la fecha datos de edad entre los fallecidos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *