free web stats

Cómo trabaja la ministra de Trabajo

Mientras, según es fama, no pocos segovianos aprovechan el puente de San Frutos para endilgarse una jornada turistico-comercial en los madriles (y más lejos, alguna hornada de Segundo de Bachillerato ha aprovechado las fechas para adelantar el viaje de fin de curso, mejor y más barato ahora que en puertas de Selectividad), la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social procedía al trayecto inverso.

Maratón segoviano de Magdalena Valerio que el viernes 25 de octubre empezaba en Valverde del Majano, en la casa del alcalde y candidato al Senado Javier de Lucía. La reñida consecución del acta de senador fue uno de los logros del PSOE en los pasados comicios de abril, romper el monótono 3 PP 1 PSOE que señalaba el marcador desde los años 80 del siglo pasado. Hay que dar juego a Lucía, porque diga lo que diga Aceves, conseguir el segundo escaño en el Congreso está más que difícil y en cambio no revalidar el acta del de Valverde (mientras se mantenga el triple empate en la cámara baja) supondría una derrota objetiva, de las que escuecen. Teníamos más y hemos ido a menos. Conclusión, hay que sacar más a Lucía.

Valerio con los pensionistas.

Tras la foto con Lucía, y las preceptivas alusiones a las política de desarrollo del empleo en la España rural, de las que nadie dice cómo (aparte de con dinero), Valerio pasó por el clásico acto en el Acueducto (junto a la sede del PSOE)  con Clara Luquero y Tudanca de reclamos. Pero siguió. Pernoctó en Segovia, no en vano tanto ella como su pareja el periodista Lorenzo Díaz, son fans de la Plaza, para a la mañana siguiente seguir con el gorro de militante para  reunirse con diferentes colectivos de pensionistas y tocarse el de ministra para clausurar el congreso que los abogados laboralistas celebraban en el Juan Bravo.

¿Qué en qué se nota cuándo un ministro va en traje de partido y cuándo de gobernante? Pues en los mensajes poco, que siempre son autoexaltatorios. Más bien en las compañías. Que si vas de socialista a secas te acompaña José Luis Aceves y si lo haces de ministra te escolta Lirio Martín, reforzada para la ocasión con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. En el canutazo de rigor Valerio destacó que lo fugaz del mandato ha dejado en la nevera el grueso de las políticas socialistas en materia de empleo, si bien, por la vía del decreto y “pese al obstruccionismo de Ciudadanos y PP”, dijo, se han sacado cosas interesantes, y citó la ampliación de los permisos de paternidad y la regulación de las horas extraordinarias como botones de muestra. Una regulación, centrada en la obligatoriedad de instaurar el fichaje en los centros de trabajo, que si bien “está en evaluación, porque hace apenas seis meses que se puso en marcha, y probablemente habrá que revisar”, sí ha tenido un reflejo real, la caída en un 23% de las horas extra en el tercer trimestre del año según la EPA. Anteriormente se concertaban desde las empresas 2.9 millones de horas extra a la semana, desde el RD del Registro de Jornada han bajado a 2.2 millones a la semana.

Con los abogados laboralistas.

Si este es el haber, en el debe sigue estando la adaptación de la normativa laboral a la realidad de la digitalización. Es algo que preocupa entre los laboralistas. Las externalizaciones laborales, las plataformas de la economía colaborativa, son realidades cada día más ostensibles en el mercado laboral. ¿De qué sirve combatir las horas extra cuando buena parte de la población mal trabaja en el régimen de Autónomos?

Ahí Valerio lo dejó todo fiado a la redacción a futuros de un “estatuto del trabajador del siglo XXI”, que al paso que va parece que será ya en el siglo XXII. Una revolución en la normativa que permita adaptar una regulación laboral basada en los grandes centros fabriles locales del XIX a la volatilidad de los contratos por internet del ahora mismo. Valerio habló de las plataformas logísticas, los raiders, Cabify, Uber y de pasarlas por el cedazo de los “falsos autónomos” con el consabido “hay que darle una vuelta a la ley”.

Y aún quedó la tarde, para tras clausurar el congreso, visitar Cuéllar donde el alcalde, Carlos Fraile, le puso al día de los proyectos de la Villa.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *