free web stats

Clara Martín: ‘Si nos liamos con los edificios sin licencia cerramos media ciudad’

La oficina de Urbanismo.

Que en un edificio como el Palacio de la Floresta en el que se ha realizado una importante obra de remodelación para convertirlo en residencia se haya hecho la obra sin permiso urbanístico y esté funcionando desde hace meses sin licencia de ocupación y de actividad sin ninguna consecuencia no es una excepción, sino casi la regla en Segovia. Lo reconoce a acueducto2.com sin demasiado sonrojo la concejala de Urbanismo, Clara Martín, mientras expresa un “es lo que hay, no llegamos a todo”, para explicar la aparente inacción que rige en esta cuestión.

Clara Martín.

Martín se refiere a esta situación con cierta normalidad ante la evidente incapacidad de su departamento de hacer cumplir en todos los casos la normativa tal como indica la legalidad, pero también la lógica que hace pensar que nadie debería poder realizar una obra sin licencia que garantice el control de las actuaciones a realizar o poner en servicio un edificio o local en el que los técnicos municipales no hayan comprobado previamente que los trabajos se han ejecutado conforme a la licencia y hayan certificado la legalidad y la seguridad de las instalaciones, menos aún en el caso de las que se destinan a uso público. También parecería lógico que se sancionaran todos los casos en los que todo esto no se cumpla.

Pero la lógica choca con la realidad. “No podemos ir a todas partes, vamos a las que se nos vienen encima”, insiste la edil en su intento de justificar la situación. Y remata su argumentario: “Si fuéramos a todos los edificios que no tienen las licencias al día cerraríamos media ciudad, incluidos varios edificios públicos”.

Justificado que la vigilancia no es, ni mucho menos, estricta, la edil prefiere señalar con el dedo a los propios ciudadanos y promotores que “son los que tienen la responsabilidad y la obligación de solicitar y tramitar las licencias antes de hacer una obra”, proclama reiteradamente.

Solicitudes en vez de licencias.

La realidad es que es casi una tradición, por antigua, la práctica de muchos promotores y ciudadanos consistente en solicitar las licencias de obra y al mismo tiempo iniciar los trabajos para los que se pide permiso. La lenta maquinaria de Urbanismo a la hora de tramitar estos permisos hace que, en la mayoría de los casos, la licencia llegue cuando la obra está terminada o a punto de hacerlo.

Es entonces cuando se suelen solicitar las licencias de ocupación y actividad, aunque tampoco en este caso se espera a que se culmine el proceso para realizar la apertura y poner a funcionar el negocio en cuestión o el uso de la vivienda con la creencia, permitida, de que el mero documento de petición de tramitación es suficiente para salir al paso si llega algún tipo de inspección.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

21 Comments

  1. Pobrecitos es que estamos en pleno bum! Inmobiliario y no dan a basto .Pero si hay cuatro obras en segovia y en el departamento de urbanismo funcionarios para dar y tomar. Que vergüenza de concejala escurre bultos.

    Post a Reply
  2. ¿Perdona?,… ¿está asumiendo la ineptitud del área que dirige?,… y ¿ya está?.
    Resuelva el problema o haga las maletas.
    Qué horror.

    Post a Reply
  3. Vergonzosas declaraciones de la concejala de Patrimonio reconociendo la incompetencia municipal, la dejadez de funciones e invitando a saltarse la ley. ¿A qué espera la oposición del PP y Ciudadanos para exigir su dimisión? ¿Por qué calla Izquierda Unida? (ah, perdón, que como Galindo y Peñalosa forman parte del equipo de Gobierno ahora miran para otro lado).

    Post a Reply
  4. Hey pepito cuando inicias las obras?? En cuanto cumpla el silencio Administrativo jajajajajajaj

    Post a Reply
  5. Pues hay una palabra que es prevaricar. No sé. O sí, o no o todo lo contrario.

    Post a Reply
    • Pues nada anarquía total y cada uno haga lo que quiera. Sra. O Srta. Los que cumplen las normas entonces son los tontos. Qué pena de dirigentes que solo quieren el beneplácito del ciudadano sea como sea.

      Post a Reply
  6. ¿¿De verdad que les gusta este tipo de periodismo?? ¿¿Sacar de contexto toda una entrevista para conseguir su objetivo, sin importarles realmente el contenido??

    Post a Reply
  7. Osease, que el que cumple las normativas y las Leyes y paga los cánones e impuestos correspondientes es un gilipollas.

    Post a Reply
  8. ¿¿De verdad que les gusta este tipo de periodismo?? ¿¿Sacar de contexto toda una entrevista para conseguir su objetivo, sin importarles realmente el contenido??

    Post a Reply
    • Estimada señora (Entendemos que bajo el pseudónimo no puede haber otra persona pues esta redacción no ha divulgado la grabación de “toda una entrevista” telefónica). La noticia no saca de contexto absolutamente nada. Los entrecomillados reflejan fielmente las declaraciones realizadas a esta redacción y por tanto están en su contexto. De hecho, el redactor llamó la atención a la concejala sobre la gravedad de sus afirmaciones y la respuesta fue declinar la posibilidad de matizar lo dicho y cortar en seco la posibilidad de nuevas preguntas.
      A su pregunta concreta: Si, estamos satisfechos del periodismo que hacemos. Lo basamos en la honestidad hacia el lector y hacia nosotros mismos.

      Post a Reply
  9. Da pena, mucha pena esta Señora. Tanto como la Alcaldesa. Iros a casa antes de que os echen. Vaya dos personajes. Reconocen su inutilidad y encima se descojonan de nosotros que les pagamos, por los tontos que los votan. Alucinante.

    Post a Reply
  10. La concejala/arqueóloga debería escarbar en los informes y detectar irregularidades en lugar de fomentar la ilegalidad. Lo peor es que ella misma reconoce que las instituciones públicas incurren en ilegalidades. Pésimo ejemplo. Vuelva a sus excavaciones y deje paso a los profesionales.

    Post a Reply
  11. ALGUIEN DE DENTRO No es que nos guste este tipo de periodismos u otro ,no hace falta que nos lo cuenten ya que lo vivimos en nuestras carnes y es la realidad de lo que ocurre. Segovia es pequeña y casi todo se sabe.

    Post a Reply
  12. Es que manda cojones.
    Solicitar una licencia en el ¡¡VERANO DE 2.018!!……. ¡¡¡VERANO DE 2.018!!……. y que la concedan en ¡¡FEBRERO DE 2.020!!……
    ¿18 MESES PARA CONCEDER UNA LICENCIA?
    ¿Pero de verdad se piensan estos mediocres, que alguien se compra un edificio, para que esté 18 meses esperando a que unos inútiles de Urbanismo resuelvan una licencia? Y lo de “mediocres” e “inútiles”, no es que lo diga yo. Es que lo ha dicho hace unos meses una auditoria independiente.

    Post a Reply
  13. Es lo que tienen las concejalías A DEDAZO.
    Quién es el papá de esta señora ???.
    No hay más preguntas, señoría.

    Post a Reply
  14. … Y todo el foco en una concejala que no lleva ni 6 meses.. Y el máximo responsable del urbanism municipal de la última década se va la junta del PP com cargo de confianza… A mi me suena a que entre los técnicos municipales hay mucho submarino pepero. No sé explica que sea un desastre con los concursos públicos, expropiaciones, etc… A ver cuando se hace un reportaje con los técnicos que trabajan legislatura tras legislatura y con unos sueldos generosos y que se van de rositas siempre y el bofetón se lo lleva el concejal del ramo.

    Post a Reply
    • Estaba tardando algún reprimido en culpar al PP. La principal responsable de todo es Clara Luquero. El que no quiera verlo es que no tiene mucha idea de cómo funcionan en el Ayto. de Segovia.

      Post a Reply
  15. El edificio cuenta con licencia de bar restaurante desde 1975 y con licencia de actividad desde 2012 , La licencia que ahora se concede es para transformarlo en hotel de tres estrellas que pretende abrir en Junio del 2020.

    Post a Reply
    • bien sabes que las obras que se supone diriges, empezaron sin licencia urbanística… que las obras se comenzaron hace más de un año y la licencia se concede ahora.

      Post a Reply
  16. Clara Martín ha puesto de manifiesto la absoluta dejadez que viene sufriendo desde hace casi 2 décadas el urbanismo segoviano por parte de los políticos socialistas, que se han escondido detrás de técnicos incompetentes y entre todos comparten la responsabilidad de las irregularidades como esta, que según estas declaraciones, son lo habitual. Clara Martín, en un alarde de chulería ignorante, confiesa que media ciudad está en situación irregular: si tuviese un poco de vergüenza, dimitiría con la alcaldesa, junto con Merino el de obras, otro mentiroso a cuenta del ascensor de Gascos, donde los geólogos le afearon que el proyecto y la licitación fueron irregulares, y él encima, se puso chulo. Pero la dimisión no está en su diccionario.
    Menuda pandilla de mataos… así nos va.

    Post a Reply
  17. Es una vergüenza que una ciudad como la nuestra tenga que funcionar así. Tanto los políticos como los funcionarios jefes de servicio que gestionan y han gestionado el área de urbanismo durante los últimos 15 años, nos han acostumbrado a la desidia, la dejadez, el pasotismo, al desorden burocrático, a la falta de eficacia y de compromiso.
    Y lo malo es que no hay equipo, no hay dirección técnica ni política, nadie es capaz de tomar decisiones y coordinar al personal para ejecutarlas de forma ágil. La gente que se incorpora a la oficina de urbanismo se encuentra un percal para echarse a llorar y no tienen el respaldo de la principal responsable. La alcaldesa. Que con organizar 4 circos culturales y hacerse fotos para los periódicos todos los días tiene suficiente… Esto es el PSOE de Clara Luquero.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *