free web stats

Ciudadanos delimita la auditoría al Área de Planeamiento urbanístico

Ciudadanos no está dispuesto a permitir que el Gobierno local de Segovia esquive la auditoría sobre el departamento de Urbanismo que reclama la oposición en bloque y utiliza los informes técnicos para afianzar su propuesta que pasa por revisar, durante el primer trimestre de 2017, la actividad del Área de Planeamiento y Gestión con especial énfasis en los expedientes que ya han generado, o están en riesgo de hacerlo a corto plazo, sentencias judiciales millonarias contra el Ayuntamiento. El texto ha sido remitido al resto de la oposición (PP, Centrados en Segovia e IU) buscando su apoyo.

María-José-García-Orejana2(p)La portavoz de Ciudadanos, María José García, ha elaborado una propuesta que da respuesta pormenorizada a los “requerimientos” que los técnicos municipales —el interventor y el jefe de Urbanismo— plasmaron en sus informes sobre la auditoría encargados por el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera. Así, García delimita la “Auditoría Operativa de Urbanismo” en los últimos cuatro ejercicios, desde 2013, ya que “con cuatro años se ve perfectamente la forma de actuar” y con el objetivo dirigido al Área de Planeamiento, Gestión y Disciplina urbanística”, referido a grades obras.

Igualmente, fija como objetivos específicos del estudio nueve polémicos expedientes con perjuicios económicos para la ciudad: Soldado Español, Talud de Padre Claret, Jerónimo Aliaga, la finca completa de la Casa de Guardas, la expropiación de la calle Tours, la expropiación de los terrenos del Cat; el contrato denunciado por la empresa del parking de José Zorrilla; el de Padre Claret —García cree que seguirá el mismo camino que el de José Zorrilla—; y el de los Tilos.

Finalmente, la propuesta incluye el estudio de la actividad realizada en Urbanismo en cuanto al seguimiento de los procesos de contratación; la cantidad, calidad y coste de los recursos que se adquieren; la posible duplicidad de tareas y el uso de los recursos de personal y equipos, la existencia o no de sistemas de control de la gestión y los indicadores de economía que se utilizan.

150609-Oficina-Urbanismo1(g)

La concejala explica que la auditoría podría realizarse en el plazo de tres meses y propone que se ponga en marcha en enero próximo, toda vez que tacha de “pretexto ridículo” el argumento del equipo de Clara Luquero afirmando que la investigación “paralizaría Urbanismo” y también el que apunta a que el trabajo sería muy caro. “Badajoz, con 152.000 habitantes destinó 45.000 euros a este mismo trabajo”, concluyó.

El documento ya ha sido remitido a los grupos de la oposición buscando mantener el bloque —que constituye mayoría absoluta— frente al Gobierno para lograr el cumplimiento de la moción aprobada en julio pidiendo la auditoría.

Interpretación de los informes.

Si el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, se apoyaba la pasada semana en los informes técnicos para considerar “innecesaria” la auditoría, la concejala de Ciudadanos también encuentra elementos a destacar en los texto. Así, resalta que el jefe de Urbanismo reconoce “gravísimos errores” en los casos de Soldado Español y el Talud de Padre Claret y sobre la finca de Casa de Guardas —destinada al instituto de San Lorenzo— calificaba de “osadía” haber ido al método de expropiación estimando que su justiprecio sería “un precio relativamente bajo” cuando esa alternativa “debería haber sido desechada radicalmente por el planificador”.

El mismo técnico, siempre de acuerdo a la lectura del texto que hace Ciudadanos —los textos no han sido facilitados a la prensa— reconoce que “La Auditoría podría servir para localizar más situaciones similares”.

En cuanto al informe del interventor, García subrayó uno de los artículos que refiere el técnico en el que se remarca que “el control financiero se realizará mediante procedimientos de auditoría”, ratificando su petición: “No lo dice Ciudadanos, lo dice la Ley”, concluyó.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *