free web stats

Censo invernal de milanos reales en Segovia

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de varias comarcas forestales han iniciado este mes de enero, junto con ornitólogos voluntarios, el censo de milano real en la provincia de Segovia, en el marco del proyecto de seguimiento de la especie que se desarrolla a nivel nacional. El censo se realiza en dos partes: la población invernante se censa entre diciembre y enero, y la población reproductora se censará en la primavera.

El seguimiento simultáneo de dormideros de la población invernante en Segovia se llevó a cabo el pasado día 16 de enero, tras tener que aplazarse sobre la fecha prevista por las inclemencias meteorológicas. La metodología se basa en la observación directa, concretamente en el conteo del número de ejemplares en sus dormideros habituales y localizados durante las semanas previas a la jornada en la que se lleva a cabo el censo. Estos dormideros se encuentran ubicados habitualmente en choperas o pinares de pino resinero; en ellos se agrupan en gran número para pasar la noche al regresar de sus zonas de campeo cada atardecer.

Los datos obtenidos durante la jornada de observación se encuentran en este momento sometidos al análisis de los técnicos de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia que los compararán con los obtenidos en años anteriores y podrán concluir la tendencia poblacional de esta amenazada rapaz.

En peligro de extinción

Debido al drástico descenso de esta especie en los últimos años, desde febrero de 2011 el milano real es un ave rapaz declarada ‘en peligro de extinción’, por lo que su seguimiento tiene especial importancia para conocer la evolución de las poblaciones y graduar el nivel de protección para asegurar su conservación.

El milano real (Milvus milvus) es un ave rapaz de tamaño medio que se alimenta principalmente de desperdicios y pequeñas presas como insectos, es una especie migradora, que presenta una gran oscilación poblacional entre la población invernante y la población reproductora. El ave es invernante en Segovia, donde viene a pasar los meses de más frío procedente de países del centro y norte de Europa, aunque el resto del año también se pueden observar algunos individuos que se reproducen en la provincia.

 

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *