web analytics

“Cazados” en el Pinarillo cuando capturaban jilgueros con liga y reclamos

Caza con lega, foto de archivo.

La Guardia Civil de Segovia investiga a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la flora y la fauna, tras ser sorprendidas cazando aves protegidas con métodos prohibidos en un paraje de Segovia.

Una vez más la actuación se inició gracias a la colaboración ciudadana, que alertó a la Benemérita de la presencia de furtivos el Pinarillo, en Segovia ciudad. Hasta allí se desplazaron componentes del Seprona sorprendiendo a dos personas cazando jilgueros y para lo que empleaban varetas impregnadas con pegamento, utilizando otros pájaros como reclamos, además de teléfonos móviles que reproducían el canto de la especie. En el momento de ser sorprendidos habían capturado seis ejemplares, que fueron intervenidos junto con las varetas, el bote de adhesivo y dos jaulas. Asimismo, les fueron incautados los pájaros empleados como señuelos, ya que no se pudo acreditar su lícita procedencia al carecer de las anillas pertinentes. Ambos fueron denunciados por un delito relativo a la relativo a la protección de la fauna por la caza de especies no autorizadas (fringílidos) empleando métodos no selectivos.

Seis denunciados en un año

No es un caso aislado. En los últimos 12 meses el Seprona de Segovia ha intervenido en otras 4 ocasiones con hechos relacionados con la captura de jilguero y pajarillos, denunciando a 6 personas y sumando 27 infracciones por diferente conceptos. Las fringilidas (jilgueros, pinzones, piquituertos, canarios, entre otros) están protegidas por la directiva europea de aves así como la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural. Desde 2018 está prohibida la captura de estas especies, muy castigada por la caza para la venta en jaula y la desaparición de hábitats. Quienes incumplan la normativa se enfrentan a penas de seis a dos años de cárcel o multas de 8 a 24 meses


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Viva San Frutos Pajarero.
    Cuando se matan bebés.
    Es ridículo no poder coger pájaros con liga. Antes era tradicional.
    Qué vergüenza.

    Post a Reply
    • Bien prohibido está. Y antes lo tenían que haber prohibido.

      Post a Reply
    • No me digas Nazarin, los pájaros como jilgueros, pardillos o verderones, quedan pocos y no veo porque hay de cogerlos de su habitáculo natural, para meterlos en una jaula. Es cargarse los pocos que quedan, para capricho personal. Nantes cogíamos para comer o vender, por necesidad, ahora ya no hay esa necesidad.

      Post a Reply
    • Pocos cojerá usted hoy día. Muchos segovianos hemos ido a pájaros, Nazarín, pero hay que reconocer que hoy día ha descendido escandalosamente la población de aves (no voy a entrar en el porqué) por lo que creo, amén de que los tiempos cambian, aunque a usted quisiera vivir en el pasado, que la prohibición me parece aceptable y lógica.

      Post a Reply
  2. Los jilgueros, los pardillos y las aves que coman grano, fritas son un manjar.
    Yo me he comido cientos.
    Están, para nuestra alimentación y deleite, si cantan es aparte..
    Lo de toda la vida. Ave que vuela…

    Post a Reply
    • Yo no sabía que hay gente que, actualmente come estas aves, desde luego hace tiempo que no veo a nadie hacer eso. Además la normativa lo prohíbe. Siento llevarle la contraria.

      Post a Reply
    • Jajajajaja Azarin, tantos pájaros comiste que se te subieron a la cabeza. Es más sensato evolucionar. También antes se lanzaban los orines por la ventana al grito de “agua va “ en fin…..

      Post a Reply
  3. Qué coman palomas que hay muchas, o esas no? Ya pasaron los tiempos de guerra y nadie los caza para comer, sino por diversión y cautiverio

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *