free web stats

Carta a un Nuevo Año

Cuando el año 2015 se va, llega el momento de plantearse como imaginamos, como esperamos y como tememos que será el año que comienza. La política, la Cultura, la Economía y el Campo, son algunos de los sectores a los que hemos dirigido la mirada por aquello de hacernos una idea de “la que nos puede caer” en los próximos meses.

PilarSanzEn el apartado político, hemos preguntado a la Subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, que centra sus deseos en que siga la recuperación económica para que puedan seguir llevándose a cabo diversos proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha como las obras de la SG-20 (pronto se verán las máquinas), la Biblioteca que, ya está finalizada y pronto abrirá la puerta y, el nuevo edificio de los Juzgados que comenzará a realizarse en  2016.

Por su parte, Juan Luis Gordo, de nuevo Diputado en Cortes Generales, está seguro de que todo irá bien en el apartado Municipal, tanto en Segovia como en los municipios de la provincia. En el caso de la Diputación Provincial espera que “el Presidente, piense más en los ciudadanos y menos en sus amigos” y anuncia una oposición “constructiva” para el periodo municipal que se inició en el pasado mes de mayo. Para terminar, en el ámbito Autonómico, “a la vista de los presupuestos, más de lo mismo” y en el Nacional, “las cosas están como están” y espera que se alcance la estabilidad necesaria.

La Cultura también está haciendo sus cuentas y, no siempre salen. La Fundación Don Juan de Borbón, FDJB, en la voz de su Gerente, Teresa Tardío, informa de que se espera que el nuevo año sea poco más o menos como el anterior. La Fundación seguirá adelante con la ayuda del Ayuntamiento de Segovia (les gustaría contar con otras Administraciones pero, de momento no creen que esto ocurra) lo que les permite contar con un presupuesto “bajo pero muy lucido”. Seguirá  adelante la Semana de música Sacra, el Ciclo música en los Barrios (la edición de este año acaba de finalizar), la Escolanía ya está preparando nuevas actividades, el Festival ya está en marcha y, además, la Capilla de Música Antigua “Jerónimo de Carrión” espera, editar un nuevo CD ya que el presupuesto lo permite.

Parte de las marchadoras cruzan el Arco del Socorro.

Parte de las marchadoras cruzan el Arco del Socorro.

De la Cultura a la gente emprendedora que permite que contemos con actividades realmente llamativas. La Asociación Marcha de Mujeres, que nació con la intención de realizar anualmente una marcha como homenaje a las mujeres, que se realiza el primer domingo de mayo, Día de la Madre, está apurando sus últimas jornadas de descanso pues, tras las Navidades, comienzan a preparar la edición de 2016 en la que, como siempre, habrá sorpresas.

Pero, ¿Cómo ven 2016 quienes trabajan para que los demás vivan mejor o, que puedan vivir, simplemente? Rufo Sanz del Banco de Alimentos de Segovia espera que el nuevo año siga la tendencia de los últimos meses porque no ha aumentado el número de beneficiarios de su organización. Actualmente, el Banco de Alimentos, atiende entre 2100 y 2500 personas, número similar al del comienzo de 2015 y, en este momento, gracias a la Gran Recogida de Alimentos que se realizó hace un mes, las estanterías continúan llenas.

¿ Como enfrentarnos a un nuevo año sin poner los ojos en el campo? desde la organización agraria ASAJA, su responsable provincial, Guzmán Bayón, pide para empezar solo una cosa: Agua “porque no ha llovido lo suficiente y es bueno para todos”

Al nuevo Gobierno, le piden que sea “muy sensible con el tema agrario y ganadero” y, aunque la PAC está estructurada hasta 2020, siempre puede haber pequeños cambios que beneficien al sector y que deben ser defendidos. Para terminar la carta de deseos, Bayón, espera que la despoblación del mundo rural “sea tomada en serio y se intente atajar” porque, comenta, “sin agricultores ni ganaderos los pueblos quedan vacíos y el mundo rural desaparecerá”.

José María Ruiz,  presidente de Procose,entre López Escobar y Claudia de Santos.

José María Ruiz, presidente de Procose,entre López Escobar y Claudia de Santos.

Ya en el final, para intentar saber como será el próximo año o, por lo menos, que se espera de el desde diferentes sectores, hemos preguntado al Gerente de la marca de Garantía del Cochinillo de Segovia (PROCOSE), J Ramón Marinero, y ha comentado a Acueducto2 que le gustaría que los números sigan creciendo pero, es posible que el sector ganadero y más concretamente el porcino de cebo, tenga momentos en este año en los que esté “un poco revuelto” y, les puede influir. El problema es que se espera un exceso de producción de “cerdos grandes” que puede provocar una parada en la producción y que, a causa de ello, se comercialicen más cochinillos, lo que afectaría al precio pese a que la marca cuenta con “su propia identidad” lo que la protege de vaivenes de este tipo. Por lo demás, el año 2015 que ya termina, aún sin tener cifras definitivas, será el mejor o el segundo mejor año de la marca desde su creación, se sabrá en pocos días.

Pues ya ven, así estamos y esto es lo que esperamos, en alguno de los sectores que nos rodean, Esperamos que la recuperación se extienda a todos y que los 365 días que tenemos por delante nos den más esperanza, trabajo y alegría. ¡Feliz 2016!   

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *