free web stats

Carlos Soria y Alberto Ayora, protagonistas de las Jornadas de Montaña

Las Jornadas de Montaña de Segovia (Jomose), que este año alcanzan su novena edición, se celebrarán desde el próximo miércoles, 26 de noviembre, hasta el domingo 30 y contará con la presencia del experto alpinista Carlos Soria y del militar y montañero, Alberto Ayora, cuyas conferencias serán los ejes centrales de la actividad.

Carlos Soria, de 75 años, acumula en su currículo once cumbres de más de ocho mil metros y mantiene el reto de completar las tres que le faltan para completar los 14 ochomiles de la tierra y ya prepara la próxima expedición al Anapurna. Su conferencia, el jueves 27 en la sala expresa se basará en sus “Reflexiones sobre mis últimas expediciones”, en las que tendrá ocasión de referirse a su intento, en septiembre pasado, de conquistar de nuevo —ya lo hizo en 2004— el Shisha Pagma pero frustrado por el riesgo de aludes, que de hecho causaron la muerte a dos montañeros en la misma época.

Por su parte, Alberto Ayora (el 27, en el Emperador Teodosio), ha participado en varas expediciones a ochomiles para el programa televisivo “Al filo de lo imposible” y es además especialista en gestión en seguridad y gestión del riesgo de montaña. Hablará de “Adrenalina blanca”.

Jomose, una cita imprescindible entre los amantes de la montaña, ha programado además para su primer día la proyección de la película “A fine line”, del alpinista Lilian Jornet que narra el primer año del nuevo proyecto “Summits of My Life” que supuso la travesía del macizo del Mont Blanc, de sur a norte por primera vez a través de la Via Inominata, y de este a oeste con esquís.

La jornada de máxima actividad será el sábado, 29, cuando se celebrarán talleres de escalada en el rocódromo de la ciudad deportiva; una actividad de geocaching, en los jardines del cementerio y el acto de reconocimiento montañero a la figura de Urko Carmona.

Una marcha montañera por el cerro Matabuelles pondrá fin al programa que puede consultarse en la web del Grupo de Montaña “Aguacero”, organizador de esta semana dedicada al montañismo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *