free web stats

Unidos Podemos cierra la inscripción de candidatos, con 11 partidos en liza

DanielVelaPenalosaHa costado lo suyo pero, finalmente, la izquierda “extraparlamentaria” segoviana tiene ya retrato de familia, con la presentación a falta de tres horas del cierre del plazo legal establecido, de la candidatura al Congreso y Senado por Segovia de Unidos Podemos, la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Equo, Segoviemos e Izquierda Castellana.

Como estaba anunciado, la lista al Congreso está encabezada por el profesor Daniel López Vela, Ana Peñalosa  (IU) de dos, y Francisco Javier García Soriano (Equo) de tres. Para el Senado estarán Javier Lobo (Podemos), Carmen Cuervo Rubio (IU) y el abogado Manuel Jesús García Cop (Equo). Un nutrido grupo de simpatizantes tanto de IU como de Podemos acompañó a los candidatos a las puertas de la Junta Electoral, sobre las 21 horas del 23 de mayo, con militantes ya veteranos y la documentación preparada por si fallaba algún suplente.

Y es que no ha sido fácil llegar a un acuerdo. En primer lugar por la propia complejidad de un pacto que a pesar de concurrir con la misma marca presenta siglas distintas en cada región, e incluso, en cada circunscripción. Así, en Segovia, bajo la marca común Unidos Podemos en las papeletas de votación el elector encontrará las siglas de Podemos-IU-Equo-Segoviemos, y no IZCA (Izquierda Castellana), que sí está en el pacto pero ha cedido el sitio en la papeleta a Segoviemos. En Valladolid, IZCA sí figura en tanto en Zamora es ICLAS, y en el resto de Castilla y León solo van las tres primeras.

UnidosPodemosCandidatura

Una foto histórica. Los militantes de Podemos e IU, juntos.

Un lío, como lío ha sido la negociación de los flecos. En cada comunidad se ha optado por un pacto específico dentro del pacto general (financiación de la coalición, reparto de subvenciones por votos y escaños y órganos de control de la coalición, más información aquí) de manera que solo hasta última hora los responsables de la coalición han podido cantar victoria. Sí queda claro el programa común, 395 puntos, y el objetivo, superar al PSOE y convertirse en opción real de gobierno.

Como era de prever, en Segovia, la cosa ha estado especialmente complicada más en las cuestiones burocráticas que en los nombres, donde Podemos, que sabe que cualquier opción pasa por movilizar los 3.700 votos que el pasado diciembre votaron a Unidad Popular, no ha tenido problemas con facilitar el dos a un nombre ilustre de IU, la ex-edil de Palazuelos Ana Peñalosa, y el tres a un hombre de Equo. También para el Senado a Javier Lobo le acompaña otra militante de IU de pro, esta procedente del entorno sindical, Carmen Cuervo, en tanto cierra la lista el abogado de Equo, García Cop.

Once partidos en liza

JavierLoboPCPELa unión de la izquierda “extraparlamentaria” será pues el factor que añada suspense a los comiciós, aunque no es una unión totalmente completa. Por el lado izquierdo se ha “escapado” el irreductible Partido Comunista de los Pueblos de España, que en Segovia, y como ya pasara en diciembre, presenta a Javier Lobo (en la imagen, hijo del candidato de Podemos al Senado). Como número dos va Héctor García.

Tanto Unidos Podemos como el PCPE fueron precisamente los dos últimos grupos políticos en inscribirse ante la Junta Electoral. Al final, y salvo sorpresa de últimísima hora (en la junta no descartaban ampliar finalmente a trece el número de inscritos), concurrirán 11 partidos al Congreso y 10 al Senado. Son, por orden de inscripción, PSOE, Falange Española de las Jons, UPyD, Ciudadanos, PP, Vox, Recortes Cero, PACMA, La Falange (no confundir con la anterior), PCPE (que no concurre al Senado) y Unidos Podemos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *