free web stats

Calle, placa y homenaje en el centenario de Giner de los Ríos

Una gran placa en la entrada del instituto  recuerda el centenario de la muerte de Giner de los Ríos

Una gran placa en la entrada del instituto recuerda el centenario de la muerte de Giner de los Ríos

El centenario de la muerte del pedagogo e intelectual, Francisco Giner de los Ríos se convirtió este 21 de diciembre en una gran fiesta de homenaje en el Instituto de Secundaria que lleva su nombre en Segovia, donde los alumnos han participado en diversos actos en recuerdo de su figura, que también ha sido ensalzada con una gran placa en la entrada del centro y el cambio de nombre de la que hasta ahora era la calle Atorrasagasti por la del insigne profesor.

Con el cambio de denominación de la calle, el ayuntamiento de la capital cumple en este punto con la Ley de Memoria Histórica, al eliminar un nombre de evocación franquista “en un barrio que nació tras una guerra civil y una dictadura en una época en la que se intentó borrar todas las huellas de lo que Giner de los Ríos simbolizó: la libertad, la educación, la igualdad, la racionalidad y la tolerancia”, dijo la alcaldesa, Clara Luquero, instantes antes de descubrir la nueva placa con el nombre de la calle.

La regidora, junto al delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y la diputada de Cultura, Sara Dueñas y el director del centro, descubrieron acto seguido otra placa, esta junto a la entrada del instituto conmemorativa del centenario de la muerte del profesor, cuya imagen aparece en el centro de la cartela.

López Escobar quiso resaltar la importancia del centro en el que él mismo estudió y ejerció como docente para celebrar que esté ubicado en una calle que “cosntituye un eje educativo” formado por el campus de la UVa, el colegio de San José y el centro para adultos, Antonio Machado.

El acto fue seguido con expectación por los alumnos del centro arremolinados en plena calle, ante el centro educativo, algunos de los cuales portaban grandes carteles con letras que formaban la leyenda “Centenario Giner. 1915-2015”.

Mesa redonda.

La figura de Giner de los Ríos y la renovación pedagógica había sido analizada a lo largo de la mañana en una mesa redonda que llenó el salón de actos del centro con la presencia de alumnos y antiguos docentes del centro y que contó con la participación de los catedráticos de Geografía e Historia, Nicolás Ortega y Patricio de Blas, de Lengua y Literatura, Alberto Otón y de Filosofía, Francisco Javier Maderuelo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *