free web stats

Calendario Asidos, doce meses de solidaridad

El Alcázar de Segovia acogía la presentación del calendario solidario de la asociación Asidos, de personas con síndrome de Down. Como cada año, asociados de la entidad, 27 este año, ponen rostro a los meses del año en una iniciativa solidaria, los 4€ que cuesta el calendario van a beneficio de la asociación y para el desarrollo de servicios para el colectivo. Las imágenes son obra de la fotógrafa Mayte París y del ilustrador López Saura, un año más, encargado de la portada. Puede adquirirse en el estudio de Mayte París (calle San Francisco), o en la sede de Asidos en el centro municipal de servicios sociales de La Albuera, así como el bar La Panadería.

“Queremos relanzar el empleo y las prácticas en empresas”

Tras nueve años desde el comienzo de un proyecto que ha dado más  medios y visibilidad a ASIDOS (Asociación Síndrome de Down), se ha presentado el nuevo calendario para el año 2022  que ha llevado a los “campeones” de esta asociación a las salas y galerías del Alcázar de Segovia, fortaleza que ha atesorado por ello la grandeza, espontaneidad y calidez de unos niños con sonrisas sin límite.

El COVID, ese “bicho” que ha trastocado nuestra vida hasta en lo más elemental, también ha cambiado la “tradición” a la hora de presentar el trabajo y esfuerzo realizado por los técnicos de esta Asociación, la fotógrafa Mayte París y el pintor realista José Luis López Saura que, junto a los campeones y sus familias, han luchado para conseguir completar el calendario.

Si en años anteriores, salvo en el 2020 cuando este acto no pudo celebrarse a causa de la pandemia, la presentación se celebraba en el Hotel San Antonio el Real, en esta ocasión, la presentación del calendario se ha realizado en la Sala de la Galera del Alcázar segoviano con la presencia de los protagonistas y sus familias.

El primero en intervenir en el acto fue el Coronel de la Academia de Artillería y Alcaide del Alcázar, Alejandro Serrano, quien manifestó su satisfacción por encontrarse con los “artistas” que habían posado para realizar las fotografías del calendario y ha ofrecido su colaboración a ASIDOS  para el futuro. Después, Rafael Egido, presidente de la Asociación, ha agradecido el trabajo realizado para esta nueva edición. En su intervención ha recordado que el calendario, ya habitual, permite a ASIDOS obtener recursos para realizar actividades y, sobre todo, “darnos visibilidad. Que cuando lo vean sepan lo qué es el síndrome de Down, que sepan lo que trabajáis y que sois capaces de hacer muchas cosas”.

La fotógrafa, Mayte París, agradeció la labor y el buen trato de quienes han participado en este nuevo proyecto y ha destacado el protagonismo de  “mis campeones, por haber posado como los auténticos protagonistas que sois, disfrutando de un escenario de cuentos y películas, entre armaduras, cañones, artesonados y tronos, como si de un cuento de Disney se tratara”.

El acto se ha cerrado con la intervención de José Luis López Saura, quien ha anunciado que en 2022 preparará una vez más la portada y de Galio Dam Palacios, un joven perteneciente a ASIDOS que trabaja en el Alcázar desde 2019 como ordenanza, que ha deseado que el calendario del año 2021  sea del agrado de todos.

La asociación ASIDOS cuenta actualmente con 71 socios, de los que 45 reciben algunos de los servicios que ofrecen. Egido ha recordado que actualmente están llegando nuevos miembros a la asociación porque con la pandemia “se han visto muy encerrados y están buscando modos de interactuar y salir”.  Desde el punto de vista económico, la situación actual de ASIDOS “no está mal, el calendario es un buen empujón y, con las subvenciones, las aportaciones de los padres… nunca es suficiente pero….” En cuanto a los objetivos de la Asociación, su presidente resalta el interés por “relanzar el tema del empleo y las prácticas en empresas. Se ha parado mucho el año pasado y queremos impulsarlo”.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *