Un año más llegaron los ‘Belenes’ a las cumbres del Guadarrama. Bueno, o como nos recuerda Luis Besa, editor de contenidos este digital, “Alegorías Navideñas en 3D”. Belén o alegoría, ahí están un año más. Son muchos los que se suben estos días a distintas zona y picos de la Sierra de Guadarrama. Nos centramos en tres puntos concretos: El pico del Nevero, en la zona de Navafría; el chozo de Fuente Infante, cercano al Real Sitio de San Ildefonso y el Belén infantil colocado, por un grupo de antiguos y futuros montañeros, en las inmediaciones de El Robledo.
Pico del Nevero.
El 13 de diciembre el Grupo de Montaña El Nevero, que está de celebración por sus 40 años de existencia, realizó su tradicional ‘Subida del Belén’. El lugar elegido, ya tradicional, es la cumbre que da nombre al Club, el pico de El Nevero, a 2209 metros de altitud.
Salida que se realiza, ininterrumpidamente desde 1983, cuando un pequeño grupo de miembros del Club escenificaron un Belén viviente en la zona. Ese año, dadas las condiciones meteorológicas, no pudieron acceder a la cumbre (nuestro homenaje con una imagen del momento).
Tres décadas después, más de un centenar de montañeros, acudieron a la cita de este 2015. El día, como se puede comprobar por la imagen que ‘ilumina’ esta subida, no pudo estar más despejado; ideal para realizar la ascensión. Como siempre corrieron los dulces y las bebidas típicas de estos días, junto a los tradicionales villancicos que tampoco faltaron a la cita.
Fuente Infante.
El chozo de Fuente Infante, 1840 m, es el lugar elegido por el Grupo de Montaña La Acebeda para colocar su Belén.
La ya conocida y también multitudinaria Marcha del Polvorón se encarga de ello.
El domingo 20 de diciembre, barruntando el cambio climatológico, más de un centenar de personas se dieron cita junto al chozo. Mañana despejada que se fue cubriendo según pasaban las horas. Las ansiadas lluvias se olfateaba al fondo de la meseta.
Animación siempre asegurada al son de la música de la dulzaina y el tamboril y, no podía faltar, el chorizo y la panceta con la que cada año los organizadores agasajan a los montañeros que se unen a ellos.
Aprovechamos esta subida para buscar al montañero más joven y el mayor que, s.e.u.o., respirasen el aire serrano. El mayor, como también lo fue en el pico del Nevero, Jerónimo, 81 años en unos días (nuestra felicitación); el más joven, Marc, a punto de cumplir los 2 años.
El Belén de los peques-montañeros.
Un año más, los peques del grupo de veteranos montañeros ‘amantes del Guadarrama’, han confeccionado ‘su Belén’.
Desde 1990, el grupo indicado coloca su particular ‘Belén’ en una zona distinta del Guadarrama. Este año han elegido un altozano del conocido paraje de ‘El Robledo’, en el término del Real Sitio de San Ildefonso. Alrededor de ochenta caras satisfechas por el trabajo realizado: un simpático Nacimiento en globo aerostático. Muchos villancicos, dulces navideños y finalmente los tradicionales huevos fritos con patatas en una entrañable comida familiar.
…y una visita que, un año más, se hace obligada a ‘Poyo Judío’… El ‘Belén’ situado en ‘Poyo Judío’ (anteriormente estuvo muchos años en el pico de Peñalara –ver entrada-) recibe en estos días la visita de muchos montañeros.
El Blog Rutas e historias en torno al Guadarrama os desea ¡Felices Fiestas! Paz y prosperidad para el 2016.
NB: Agradecimientos a: José María Palomo de la Fuente y a Pedro Lázaro la aportación de fotografías de los belenes del Nevero y Robledo.
Últimos comentarios