free web stats

Belenes montañeros 2015

Un año más llegaron los ‘Belenes’ a las cumbres del Guadarrama. Bueno, o como nos recuerda Luis Besa, editor de contenidos este digital, “Alegorías Navideñas en 3D”. Belén o alegoría, ahí están un año más. Son muchos los que se suben estos días a distintas zona y picos de la Sierra de Guadarrama. Nos centramos en tres puntos concretos: El pico del Nevero, en la zona de Navafría; el chozo de Fuente Infante, cercano al Real Sitio de San Ildefonso y el Belén infantil colocado, por un grupo de antiguos y futuros montañeros, en las inmediaciones de El Robledo.

Pico del Nevero.

‘Belén’ colocado en el pico del Nevero 2209 m.

‘Belén’ colocado en el pico del Nevero 2209 m.

El 13 de diciembre el Grupo de Montaña El Nevero, que está de celebración por sus 40 años de existencia, realizó su tradicional ‘Subida del Belén’. El lugar elegido, ya tradicional, es la cumbre que da nombre al Club, el pico de El Nevero, a 2209 metros de altitud.

Belén viviente en el Nevero, Sierra de Guadarrama, año 1983.

Belén viviente en el Nevero, Sierra de Guadarrama, año 1983.

Salida que se realiza, ininterrumpidamente desde 1983, cuando un pequeño grupo de miembros del Club escenificaron un Belén viviente en la zona. Ese año, dadas las condiciones meteorológicas, no pudieron acceder a la cumbre (nuestro homenaje con una imagen del momento).

Tres décadas después, más de un centenar de montañeros, acudieron a la cita de este 2015. El día, como se puede comprobar por la imagen que ‘ilumina’ esta subida, no pudo estar más despejado; ideal para realizar la ascensión. Como siempre corrieron los dulces y las bebidas típicas de estos días, junto a los tradicionales villancicos que tampoco faltaron a la cita.

Grupo de montañeros en la cumbre del Nevero -2209 m- Sierra de Guadarrama, junto al Belén.

Grupo de montañeros en la cumbre del Nevero -2209 m- Sierra de Guadarrama, junto al Belén.

Fuente Infante.

‘Belén’ colocado en Fuente Infante 1840 m.

‘Belén’ colocado en Fuente Infante 1840 m.

El chozo de Fuente Infante, 1840 m, es el lugar elegido por el Grupo de Montaña La Acebeda para colocar su Belén.
La ya conocida y también multitudinaria Marcha del Polvorón se encarga de ello.

El domingo 20 de diciembre, barruntando el cambio climatológico, más de un centenar de personas se dieron cita junto al chozo. Mañana despejada que se fue cubriendo según pasaban las horas. Las ansiadas lluvias se olfateaba al fondo de la meseta.
Animación siempre asegurada al son de la música de la dulzaina y el tamboril y, no podía faltar, el chorizo y la panceta con la que cada año los organizadores agasajan a los montañeros que se unen a ellos.

Animación en el ‘Belén’ del chozo de Fuente Infante 1840 m.

Animación en el ‘Belén’ del chozo de Fuente Infante 1840 m.

Aprovechamos esta subida para buscar al montañero más joven y el mayor que, s.e.u.o., respirasen el aire serrano. El mayor, como también lo fue en el pico del Nevero, Jerónimo, 81 años en unos días (nuestra felicitación); el más joven, Marc, a punto de cumplir los 2 años.

El más joven (2 años) y el mayor (81 años), en el ‘Belén’ de Fuente Infante 2015.

El más joven (2 años) y el mayor (81 años), en el ‘Belén’ de Fuente Infante 2015.

El Belén de los peques-montañeros.

'Belén' de los futuros montañeros ‘amantes del Guadarrama’.

‘Belén’ de los futuros montañeros ‘amantes del Guadarrama’.

Un año más, los peques del grupo de veteranos montañeros ‘amantes del Guadarrama’, han confeccionado ‘su Belén’.
Desde 1990, el grupo indicado coloca su particular ‘Belén’ en una zona distinta del Guadarrama. Este año han elegido un altozano del conocido paraje de ‘El Robledo’, en el término del Real Sitio de San Ildefonso. Alrededor de ochenta caras satisfechas por el trabajo realizado: un simpático Nacimiento en globo aerostático. Muchos villancicos, dulces navideños y finalmente los tradicionales huevos fritos con patatas en una entrañable comida familiar.

Grupo de montañeros en el ‘Belén’ de El Robledo.

Grupo de montañeros en el ‘Belén’ de El Robledo.

…y una visita que, un año más, se hace obligada a ‘Poyo Judío’… El ‘Belén’ situado en ‘Poyo Judío’ (anteriormente estuvo muchos años en el pico de Peñalara –ver entrada-) recibe en estos días la visita de muchos montañeros.

‘Belén’ de Poyo Judío, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 20dic.2015.

‘Belén’ de Poyo Judío, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 20dic.2015.

 

belenatalaya

Belén en la Atalaya (Palazuelos de Eresma)

El Blog Rutas e historias en torno al Guadarrama os desea ¡Felices Fiestas! Paz y prosperidad para el 2016.

NB:  Agradecimientos a: José María Palomo de la Fuente y a Pedro Lázaro la aportación de fotografías de los belenes del Nevero y Robledo.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *