free web stats

Belenes 2021 en las alturas

Belenes 2021 en las alturas.

Vista desde la subida al puerto del Reventón.

Como informamos hace unos días el Grupo de Montaña ‘El Nevero’ fue el único Club que anunció en su página web la ‘Subida del Belén 2021’ al pico del Nevero, para colocar el tradicional nacimiento.

Belén del ‘Nevero’ 2209 m s.n.m.

El domingo 19, como estaba previsto, una veintena de montañeros se dieron cita en el alto del puerto de Navafría -1773 m- para realizar la ascensión al Nevero -2209 m-.

Este año, la precaución por el nuevo brote y las condiciones meteorológicas no congregaron a muchos participantes (algún año se han llegado a contabilizar casi un centenar de interesados).

Algunos participantes en la Subida del Belén 2021 al pico del ‘Nevero’.

Aunque la temperatura no era muy fría y en el pie de monte lució el sol, la cumbre la montaña decidió no quitarse su blanca sábana.

Belén 2021 colocado el 19 de diciembre en al pico del ‘Nevero’.

Según tomaban altura los participantes, la temperatura atizada por la sensación térmica, la persistente niebla y el viento que azotaba ‘fuera pinos’, hizo que la ropa térmica y los crampones fueran los mejores aliados de los expedicionarios (un consejo recalcado por la organización en la información que facilitamos en su momento: “es importante llevar crampones y todo el material necesario para la nieve”).

Colocadas las figuras en el improvisado pétreo ‘portal’, los participantes iniciaron rápido descenso para celebrar en el puerto el pequeño ágape que cada año se prepara, con las aportaciones de cada uno, en sincera camaradería deseando los mejores deseos de felicidad para el nuevo año.

Aspiración que en estos tiempos de pandemia busca principalmente el término de esta lacra que nos acosa en forma de virus y que la salud nos acompañe.

Belén del ‘Robledo’ 1250 m s.n.m. aprox.

El montañero Pedro Lázaro, nos ha facilitado información e imágenes del ‘Nacimiento’ de los veteranos y los montañeros en ciernes indicada en la información de días pasados.

algunos participantes en la colocación del ‘Belén’ del ‘Robledo’.

Este año, como ocurrió en la subida del Nevero, la participación fue menor y tampoco se celebró la tradicional comida a base de ‘huevos fritos y chorizo’ que suele organizar este grupo.

Belén del ‘Robledo’ 2021.

El Belén quedó colocado en un  enramado, preparado a modo de portal donde, donde se colocan las figuras que elaboran los más pequeños.

Predomina el colorido y las infantiles y simpáticas figuras forman un conjunto muy llamativo, donde no faltan los Reyes Magos y la estrella anunciadora del natalicio.

Como otros años quedó situado en la zona del Robledo, a menos altura que los colocados por otros grupos de montaña, dando vista a Peñalara.

Belén de ‘Fuente del Infante’ 1790 m s.n.m. aprox.

‘Fuente del Infante’ en el camino del puerto del Reventón.

Hemos podido comprobar estos días que el ‘Belén’ del Grupo de Montaña La Acebeda del Real Sitio de San Ildefonso, está colocado, como ya es tradicional, junto al Chozo de la Fuente del Infante (también denominado en los mapas del IGN ‘Rfgio. de Fuente Infantes’), en el camino del puerto del Reventón que une el Real Sitio con Rascafría.

Se encuentra a algo más de una decena de metros del conocido manantial (recientemente fue remodelado y trasladado, con nueva fuente, a escasos tres metros del anterior manadero, pues sufrió el paso de los servicios forestales y de extinción de incendios cuando el terrible incendio de agosto de 2019).

Chozo y Belén de la ‘Fuente del Infante’.

Belén de ‘Poyo Judío’ 1600 m s.n.m. aprox.

Y como ya quedó informado, en los riscos de ‘Poyo Judío’, situado a menos altura en el camino del puerto del Reventón,  podemos visitar el portal de Belén fijo, de hierro forjado, colocado en dicha zona.

Dicho portal estuvo muchos años en la cumbre del pico de Peñalara hasta que fue desterrado y encontró asilo en las peñas indicadas.

Otros Belenes.

Aunque aún no hemos visitado otras zonas, suponemos que, en Cueva Valiente, La Maliciosa, los Siete Picos o el pico de La Atalaya entre otros, lucirán sus Nacimientos.

Por último, desearles paz y tranquilidad en estos días, felices excursiones montañeras y que el próximo año se cumplan nuestros mejores deseos.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Buen artículo.

    Gracias por escribirlo y feliz Navidad Juan Pedro.

    Post a Reply
  2. Igualmente. Felices días y que el próximo año empiece a permitirnos algunos acercamiento en grupo a nuestras montañas. ¡Salud!!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *