free web stats

Basura con tarjeta

“Si vas a bajar la basura no te olvides la tarjeta”. La frase puede convertirse en habitual en los hogares de la Albuera donde los vecinos tendrán que usar una tarjeta magnética para poder utilizar los nuevos contenedores marrones que, a modo de prueba ‘piloto, se instalarán en aquella zona de la ciudad con la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza viaria, adjudicado esta semana a FCC para los próximos diez años por 6.163.000 euros.

Los cubos marrones recogerán todos los residuos compostables, que es un arco amplio: restos de comida, servilletas de papel y hasta los corchos del vino, mientras que los 57 contenedores que se repartirán en esta prueba tendrán como destino a 2.300 usuarios que es el número de cubos de 10 litros que se repartirán en los domicilios junto a la misma cantidad de tarjetas magnéticas para abrir los contenedores.

El sistema funciona con eficacia en multitud de pueblos y ciudades del país donde se ha ido implantando en los últimos años y se aplican distintas variaciones como las de “premiar” a los usuarios que más reciclen, por ejemplo con bonificaciones en el recibo municipal de basuras, aspectos que de momento no están contemplados en el test que se realizará en Segovia.

Esta es una de las novedades del contrato de limpieza que recibirá el visto bueno del pleno municipal con amplia mayoría —el PP ya ha anunciado su voto a favor— en la que será su adjudicación inicial que han presentado este 21 de febrero la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, satisfecho tras cumplir el que ha sido su primer objetivo al frente del departamento, el de resolver uno de los contratos de mayor cuantía en el Ayuntamiento segoviano tras un concurso “complicado” con media docena de empresas aspirantes.

Clara Luquero y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, durante la presentación.

Además de las mejoras técnicas, una de las principales metas que se ha marcado este contrato ha sido el de mantener y asegurar las condiciones laborales y sociales de la plantilla actual manteniendo los costes salariales derivados de la aplicación del convenio por encima de los 4,17 millones de euros y que finalmente la adjudicataria ha fijado en 4,32 millones.

Tampoco podrán reducirse en la vigencia del contrato los puestos de trabajo que existen actualmente mientras que se pondrán en marcha un Plan de igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres y un proyecto “empresa saludable”.

Refuerzo en establecimientos hosteleros

En cuanto al servicio de recogida, se instalarán contenedores de mayor capacidad y el servicio contará con una flota nueva con 57 vehículos de los que 18 funcionarán con gas natural comprimido (GNC) y 22 serán eléctricos.

En la recogida de “orgánico-resto” se ha incorporado una segunda recogida para establecimientos hosteleros los sábados, domingos y festivos y se incrementa el número de islas completas. También aumenta la frecuencia de recogida de contenedores de vidrio para realizarse dos veces por semana.

Las mejoras también alcanzan a la fracción vidrio de hostelería que se recogerá puerta a puerta, mientas que el cartón comercial se recogerá igualmente a través de un servicio similar al existente. Los residuos del tipo orgánico-resto y envases ligeros se recogerán a través de contenedores que se colocarán siete y cuatro veces por semana, respectivamente.

Con el objetivo de minimizar el impacto visual, se instaurará un servicio de “quita y pon” de los contenedores en zonas monumentales como la plaza del Potro, San Frutos-plaza Mayor, calles Marqués Del Arco y Herrería con Juan Bravo, calle Platero Oquendo y la avenida de El Acueducto-Gobernador Fernández Jiménez. Para este servicio específico se incorporará un vehículo recolector especial de 5 metros cúbicos con caja insonorizada. En otras zonas monumentales se tomarán otras medidas de integración visual de los contenedores, tal como explicaron Luquero y Galindo.

Como parte de las novedades, a partir de ahora será la empresa la que tenga que hacerse cargo de los restos vegetales de los jardines municipales, hasta un total de 230 toneladas al año, residuos que hasta ahora gestionaba Parques y Jardines. Al mismo tiempo, se incorporan al servicio contenedores para la recogida de ropa.

Contra chicles y pintadas

En el servicio de limpieza viaria se incluyen pequeños incrementos en la frecuencia de repaso de algunas zonas del recinto amurallado y se incorpora un equipo de barrido-baldeo dual versátil, con dos operarios. Además, se realizará el servicio con un vehículo auxiliar volquete dotado de equipo a presión, carritos asistidos con motores eléctricos, aspirador de hojas sobre un camión de caja abierta, un sistema de eliminación de pintadas con decapador y chorro de arena acoplable a un hidrolimpiador y un kit de vapor acoplable a un hidrolimpiador para la eliminación de chicles de la vía pública.

La empresa FCC dispondrá de un año desde la entrada en vigor del contrato para aplicar todas las mejoras y los condicionantes del nuevo servicio contemplados en el pliego recién adjudicado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *