web analytics

Bankia desaparece del accionariado de Segovia 21

El pleno de la Diputación provincial ha aprobado por unanimidad este 7 de noviembre la compra del paquete de acciones que Bankia tenía en la sociedad Segovia 21 —26.649 títulos, un 15 por ciento del total— por las que pagará un euro. La administración provincial ha ejercido sus preferencias para hacer la adquisición, en la que también estaba interesada una empresa de capital riesgo.

140925Pleno-diputación1(p)

El acuerdo reduce la empresa a sólo dos socios: la propia Diputación , con la mayoría de los títulos, y la Cámara de Comercio, con algo menos del cinco por ciento de participación y que también se sumará a esta ampliación, comprando 1.313 acciones más por unos céntimos de euro, de acuerdo con su porcentaje de participación en la sociedad.

La compra de las acciones ha tenido que ser decidida con cierta urgencia ya que Bankia —obligada a deshacerse de sus participaciones en esta y otras sociedades similares— comunicó sus intenciones de vender hace sólo un mes, aunque los portavoces de PP y PSOE se mostraron de acuerdo en que el precio de la operación y conseguir al mismo tiempo espantar la posibilidad de la entrada de un nuevo e incómodo socio como Qualitas Equity Partners constituían “una oportunidad” para la Diputación.

No obstante, el valor real de esas acciones no está claro. Existe un informe con fecha de 31 de diciembre pasado realizado por Adhoc auditores que valora en 123,14 euros cada acción (3,2 millones el paquete en venta), mientras que el despacho de los administradores de la sociedad, Verae, rebaja el precio de cada acción a 62,16 euros (1,7 millones el paquete). El PSOE no da crédito a ninguna de las dos valoraciones ya que cree que la pérdida de valor de la sociedad es alarmante y reclamó que se realice una auditoría independiente que valore “exactamente y con rigor” la situación de Segovia 21 y su patrimonio.

Pese a su salida de la sociedad, Bankia sigue siendo el principal acreedor de la sociedad Segovia 21 y en este sentido, el portavoz popular, José Antonio Sanz, explicó que el banco ha perdido ahora las preferencias de cobro que tenía en caso de una eventual liquidación y recordó que antes de acabar el año se renegociará precisamente esa deuda cercana a los 20 millones.

Un tiempo nuevo.
El apoyo unánime de la compra de las acciones encerraba detrás las conversaciones mantenidas durante los últimos días entre representantes de ambos grupos y el cambio de posiciones de los socialistas, que en la comisión en la que se dictaminó la propuesta se habían abstenido. Los representantes  del PSOE niegan la existencia de un acuerdo entre los grupos, que también dieron el visto bueno unánime a las mociones que llevaron a la sesión.

Precisamente, el portavoz del PSOE, José Luis Aceves, quiso remarcar el carácter puntual de este apoyo “que no significa en ningún caso amparar el pasado de Segovia 21”, aunque durante la filigrana acabó reconociendo la existencia de “una nueva etapa” en la sociedad.

La idea entusiasmó al presidente Francisco Vázquez, que se aferró a esa idea de desmarcar la anterior gestión —con Atilano Soto al frente “pero también con el máximo dirigente del PSOE”, recordó para pedir que “se dejen al margen las responsabilidades [personales] de las direcciones de los partidos— de la actual.

A lo largo de la tarde, José Luis Aceves emitió una nota pública en la que se remarcaba ese carácter puntual del apoyo a la compra de acciones y reiteraba que en su discurso, los socialistas habían dejado “meridianamente claro que mantienen todas las críticas a la gestión en la sociedad”.

Las tres mociones que el PSOE logró sacar adelante en la misma sesión se refieren a la eliminación de las subidas del IBI; la reclamación desde la institución para que los presupuestos estatal y regional incorporen partidas para el plan provincial de Obras y Servicios y el Fondo de Cooperación Local y la solicitud a la UE para participar en fondos para zonas despobladas que ya reclaman otras provincias como Soria o Cuenca.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *