free web stats

Autorizada una intervención arqueológica en la iglesia de la Vera Cruz

La Comisión territorial de Patrimonio ha autorizado la realización de una intervención arqueológica en la iglesia de la Vera Cruz en busca de la información histórica y arqueológica que servirá de base para la redacción de un proyecto integral de restauración del templo que en este momento está, precisamente, en fase de estudios previos. La autorización es para dos sondeos, uno en el edículo central y otro en la cabecera del templo para buscar antiguos niveles del pavimento, datos sobre su cimentación o el análisis del sustrato geológico, entre otros. La autorización se extiende, igualmente, al estudio arqueológico previo de la arquitectura de esta iglesia para estudiar las soluciones de encuentro de muros perimetrales y la nave anular existente, así como datar todas esas unidades constructivas.

El organismo ha autorizado, también en la capital, la intervención arqueológica preventiva vinculada a la propuesta de intervención en las zonas libres del monasterio de Santa Cruz la Real que, como en el caso anterior, son previos a la redacción del proyecto de actuación en aquella zona referida a la mejora de accesos, recuperación de espacios e integración paisajística.

Cuéllar y Santiuste de Pedraza

En la provincia, la Comisión ha emitido el informe favorable al proyecto básico y de ejecución de consolidación del ábside de la iglesia de Santiago, en Cuéllar, edificio que forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar y cuenta con la declaración de bien de interés cultural (Bic). La propuesta de intervención consiste en obras de restauración y rehabilitación dirigidas a la conservación de los elementos originarios del edificio, consolidando las partes dañadas o en grave riesgo de derrumbe para evitar su desaparición, en concreto, en los restos del muro norte, en el ábside y en los acabados. Se realizará un análisis de diagnóstico de lesiones de los restos subsistentes, con medidas correctoras concretas para la cubierta, muro norte y ábside, derivados fundamentalmente de la afección de elementos meteorológicos en los elementos constructivos.

Como último asunto significativo de la provincia, la Comisión ha aprobado el informe técnico relativo a la actividad arqueológica vinculada al proyecto de reactivación de la antigua piscifactoría situada en la finca Molino de Cega, en Santiuste de Pedraza. Se presentan los resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la finca, que han permitido la documentación de un conjunto de estructuras excavadas en el sustrato geológico (silos, vertederos, etc.) cuyos materiales indican cronologías de época tardoantigua y altomedieval, correspondiendo el tipo de yacimiento presumiblemente a una aldea o asentamiento de escasa entidad, del que no se conserva ningún elemento de habitación. Las estructuras halladas han sido excavadas en su totalidad, y se conservarán protegidas con una manta geotextil y cubiertas con las arcillas y tierras propias de la zona.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *