web analytics

Aumentan un 80% los accidentes por corzos y jabalíes en las carreteras de Segovia

“Raro es el día que no tenemos que hacer alguna salida. Por las noches, son los jabalíes, al ponerse el sol y al amanecer, los corzos. En los dos últimos años el aumento de accidentes por colisiones con estos animales rondará un 80% en las carreteras de la red provincial”, explica Basilio del Olmo, diputado provincial y responsable de Acción Social. La fauna salvaje se está convirtiendo en todo un problema para quienes circulan por la provincia, especialmente por las carreteras del nordeste y el pie de sierra hábitat natural de esta fauna, en vías de convertirse en plaga.

Obviamente las causas están vinculadas a un notable incremento de las poblaciones por el descenso de la presión cinegética y el abandono de los campos con el consecuente aumento de masa arbustiva, principal alimento de ambas especies. “Hay menos cazadores, hemos pedido a la Junta, que es la administración competente, que aumente las batidas porque esto es todo un problema”, añade Del Olmo. Pero la falta de cazadores y la reducción de la actividad agraria no es la única razón. En años de sequía hay más movimiento de los rebaños y piaras al haber menos pasto en los campos. Más movimiento más carreteras que se cruzan y más siniestralidad.

Los corzos pesan entre 20 y 30 kilos, por hasta 90 un jabalí macho adulto, de donde el impacto directo con los segundos puede ser especialmente devastador. Sin embargo, más lentos, los jabalíes dan más tiempo de reacción al conductor por lo que las colisiones son más infrecuentes o evitables. Con los corzos el problema es su imprevisibilidad, saltan a la carretera en fracciones de segundo con lo que se reduce la capacidad de reacción del conductor. A falta de batidas, el único consejo es la prudencia, identificar las carreteras más peligrosas y extremar las cautelas en los desplazamientos nocturnos, que es cuando se concentran este tipo de accidentes. Reducir la velocidad, “la masa de un vehículo desciende proporcionalmente con la velocidad, a más velocidad, menos pesa un coche por lo que el impacto es siempre exponencialmente más grave”, señalan en la DGT.

 


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. No es problema de que haya menos cazadores, el problema es que no hay furtivos, hace unos años en la zona de Valsain, La Granja, Torrecaballeros, Collado, Navafria, el Espinar etc el furtivismo era practica habitual y existia un control cinegetico mayor, ahora al ser parte de la sierra parque natural los furtivos han dejado de cazar por el alto coste de las posibles denuncias y cazar legalmente cada dia tiene mas trabas, por lo tanto cada vez hay mas corzos y jabalies, asi que no queda mas remedio que disfrutar de los animalitos en medio de las carreteras, que se mate una persona en un accidente no tiene importancia en este mundo de ecologistas y pijoprogres todo sea por la adenda 2030

    Post a Reply
  2. Parece esa la idea de fondo de toda estos ecolojetas y políticos de la Agenda 2030. Acabar con la mitad de la población humana para que haya más animales y plantas y el aire sea puro. Asi que en España sobramos la mitad de los españoles. Espero que empiecen por ellos.

    Post a Reply
  3. Lo que más me preocupa del asunto es que alguno lleve la pieza así cazada a algún restaurante sin pasar los esperados controles veterinarios…

    Post a Reply
  4. Pues oportunidad tienen, hay un jabalí muerto en el camino peatonal enfrente de las depuradoras de la granja. Quién lo tiene que recoger?

    Post a Reply
    • El propietario de la carretera, en este caso la junta de Castilla y León

      Post a Reply
  5. El aumento de la poblacion de corzo es una evidencia, debido a la ausencia de enemigos naturales y también porque la actividad cinegética no sirve para regular la proporción de hembras y machos. Los cazadores egoistamente solo abten los machos, dejando las hembras para que crien y esto termina por disparar la población de la especie.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *