free web stats

Alina: “algo hemos hecho mal”

La Granja rindió tributo el 16 de agosto a Alina Harja, víctima mortal de violencia machista, acuchillada hasta morir por  quien fuera su pareja y en plena calle. Convocada por el consistorio del Real Sitio y secundada por medio millar de convecinos y representantes de administraciones de todo signo. Un acto sencillo y cargado de emoción de recordatorio de la fallecida y también, en palabras del acalde Samuel Alonso, de condena y repudio de la violencia de género, que se lleva a la primera víctima en Segovia en nueve años, la 28 en lo que va de 2020 en España.

Dolor en la plaza de los Dolores y también reivindicaciones, pues, tal como demandaban algunos carteles y pancartas, el luctuoso suceso podía tal vez haberse evitado, si, como aseguran en el entorno de Alina, se hubiera decidido a denunciar la tarde de la víspera las amenazas de su expareja, cosa que no hizo -apuntan- por estar el cuartel de la Guardia Civil cerrado. Sea como sea, colectivos feministas han asumido ese relato exhibiendo pancartas en este sentido. Fuentes policiales recuerdan que no hay puertas cerradas para estos casos y que a través del 016 hay una permanente atención 24 horas denuncias específicas por violencia de género.

La convocatoria empezó con la lectura de un poema. Alonso dirigió unas breves y emotivas palabras, poniendo el énfasis en la responsabilidad colectivo frente a la violencia de género. “Algo hemos hecho mal. Debemos ser conscientes de  las palabras, las bromas, cómo informamos. Solo entre todos podremos combatir esta lacra”. Posteriormente, y acompañado por buena parte de los asistentes, se procedió a depositar un ramo de flores en la placa conmemorativa de la lucha por la igualdad de las mujeres ubicada en la cercana calle Valenciana.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. No entiendo el cartel de la penúltima fotografía, con marca de la Guardia Civil, y el escrito de “vuelva V. mañana”.
    Alguien me lo puede explicar, muchas gracias.

    Post a Reply
    • No lo entiende ni el artista que lo ha “dibujado”… así que como para hacérnoslo entender a los demás.

      Post a Reply
    • En el texto explicamos sinteticamete la cuestión. Algunos colectivos señalan que la víctima planeó denunciar el acoso de su ex pareja el viernes, pero que no lo hizo por “estar el cuartel de la Guardia Civil cerrado”, y ponemos esto entre comillas porque es un dato inexacto o más bien una media verdad. De algún modo, con los carteles quieren demandar más medios para la lucha contra la violencia de género.

      Post a Reply
  2. La culpa no es de la guardia civil..me consta que actúan rápido y eficazmente ante una denuncia de maltrato…la culpa es de los asesinos que empiezan controlando a sus parejas para después machacarlas psicológicamente…que no quieran desviar la atención ciertas pancartitis…en Segovia el delito mayoritario es la violencia machista…para que se vea la importancia de esta lacra

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *