web analytics

Aguilafuente: las viejas fotos salen del cajón

A224La Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, presenta el jueves 28 de agosto a las 20.00horas el libro Aguilafuente Una Mirada al Ayer, primera publicación de una serie de libros en los que, a través de la recopilación de fotografías familiares, se pretende ilustrar cómo era el día a día en los pueblos de Segovia. “El libro forma parte del proyecto general, que previamente ha consistido en recopilar las fotos y exponerlas en el propio pueblo. Nuestro objetivo es doble, desde un punto de vista documental nos parece un material muy importante. Luego está la dimensión de recuperación de la memoria, despertar los recuerdos de los más mayores y que los jóvenes comprendan mejor su pasado”, explica Sara Dueñas, directora del Instituto. Así, por las 240 páginas con más de 200 fotos del primer libro dedicado a Aguilafuente se evocan desde los cambios en la trama urbana del pueblo, a sus fiestas, costumbres y oficios. “Algunas cosas solo cambian en el aspecto, los retratos de escolares, de niños, de soldados y familias, los interiores de las casas y nos permiten ver la evolución que se ha sufrido a lo largo del siglo XX. Otras cosas, en cambio, forman parte de la vida cotidiana que la mecanización del campo, la concentración demográfica en las ciudades y los cambios de valores, dejaron en el olvido y que hoy solo se conservan en la memoria de los mayores y en las fotos en blanco y negro”, explica Luis Besa, editor de acueducto2.com y coordinador de la edición.

M169El libro dedicado a Aguilafuente recorre visualmente el siglo XX, con imágenes de finales del XIX, cuidados retratos de “gente bien” de los años 20 alternados con fotos festivas de minuteros ambulantes, idealizadas novias que dedican a su retrato al novio en filas. A partir de los años 40, con la democratización de la fotografía las imágenes se adentran también en las tradiciones más populares o sociales, fiestas, grupos de quintos, personajes pintorescos. “En este sentido Aguilafuente es muy especial, es un pueblo bastante rico que de siempre ha mantenido una cierta dimensión de cabecera comarcal de servicios. Era un pueblo muy fabril, muy comercial, con una personalidad propia muy marcada que se refleja en sus tradiciones, como las bodas o festejos o incluso el propio léxico de los aguiluchos”, dice Besa.

El libro se vende a 12,95€ y actualmente están en fase de preparación los relativos a Santa María la Real de Nieva, Valtiendas, Coca y Prádena, que saldrán a lo largo de 2014. En paralelo, el instituto trabaja en la recopilación de fotos de Riaza, Matabuena, Sacramenia, Nieva y Marazuela (fase que se está desarrollando estas semanas).

Comprar libro

F159-1

CD de Vegas de Matute

En la misma sintonía, el Insitituto presentó ayer su primer CD de una colección destinada a rescatar la memoria sonora de la provincia. Se trata de un recopilatorio de jotas, romances y canciones de Vegas de Matute, conformando cuatro horas de grabación. Los beneficios que obtenga el municipio se invertirán en la mejora de la ermita local.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *