free web stats

A adorar, a adorar al niño al barrio de San Gil

Cerrada a cal y canto para mantener los secretos de su interior, pese a que de vez en cuando se trata de asomar algún curioso con el pretexto de preguntar cuándo se abre al público, la ermita del Cristo del Mercado mantenía estos días en su interior una frenética actividad de los miembros de la Asociación cultural de Amigos del Belén del Cristo del Mercado ultimando los detalles del belén artístico que abrirán a exposición este 14 de diciembre.

La recreación navideña del Cristo del Mercado se ha afianzado tras seis años montándose en la ermita —los tres últimos ya a cargo de la Asociación de Amigos debidamente constituida— y es una de las citas obligadas de la Navidad segoviana. El año pasado, sin ir más lejos, pasaron por allí unos 15.000 visitantes y este año “esperamos superarlo”, según la presidenta, Begoña de Pablos.

Quieren preservar la sorpresa para el momento de su apertura así que el trabajo del fotógrafo tiene una severa supervisión mientras que “lo que se sabe” es que el conjunto artístico reproduce el barrio de San Marcos, —una de las localizaciones favoritas de la asociación, esta vez más concretamente la que fuera la zona de la desparecida parroquia de San Gil, bajo el cortado del castillo donde hoy se ubican los jardines del Alcázar. El castillo, claro, aparece en lo alto de la escena. Se trata de la recuperación del que se uso el segundo año de actividad belenística.

Lógico, se recuperan las piezas de otros años pero a la vez se ha ampliado sensiblemente para esta edición el número de figuras, la principal inversión económica de este año junto a nuevos juegos de luces “que nos están dando mucho trabajo” y que han “disparado” el presupuesto hasta los 4.000 euros que no incluyen, claro está, los cientos de horas de trabajo que han echado los asociados. “Llevamos trabajando todo el año en los preparativos de decorados, casas y detalles” subraya De Pablos sin despistarse de la dirección de los retoques que, aquí y allá, daban sus compañeros, ya rematando la obra.

La presidenta recomienda una mirada sosegada a los distintos elementos que constituyen el Belén “porque hay muchos detalles que ver” y desvela casi entre susurros que se debe prestar especial atención al Misterio donde se ha dado cabida al homenaje a “un personaje muy querido en el barrio del Cristo que ha fallecido este año”. Por las pistas debe de referirse a don Domiciano Monjas, fallecido el pasado febrero, quizá con figura propia.

El Belén del Cristo puede verse desde este 15 de diciembre todos los días en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas con entrada gratuita aunque eso si, abierto al donativo voluntario de los visitantes “que el gasto no puede mantenerse sólo con las cuotas de los 35 asociados”, concluye De Pablos.

Concurso provincial

Por otra parte, la Diputación provincial tiene en marcha una nueva edición del Concurso Provincial de belenes en el que se han inscrito 88 creaciones en total, tres más que el año pasado. 31 compiten en categoría escolar, 53 en la popular y 4 en exhibición.

El jurado de este concurso, formado por belenistas y representantes de los medios de comunicación valorará los trabajos a lo largo de la próxima semana bajo criterios de la calidad de las obras montadas, así como la implicación de los miembros de la comunidad en cada uno de los trabajos. Cinco trabajos —uno por categoría y otro especial a la elaboración artesanal— serán proclamados los mejores de la provincia y también habrá premios para los mejores en la fase zonal. En total se repartirán 4.000 euros en premios, además de material escolar.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *