free web stats

Paseos por el término municipal de Segovia

La apertura, sólo por un rato diario, del confinamiento que se inicia este 2 de mayo, invita al paseo para la mayoría y a la práctica deportiva para no pocos segovianos. Los de las rutas pedestres tienen limitada la distancia en un radio de un kilómetro, así que las opciones son justitas. Otra cosa es lo de los ciclistas, que tendrán que buscarse rutas completas en el término municipal de Segovia sin salirse a terrenos de los 16 pueblos vecinos. acueducto2.com tiene algunas propuestas.

El término municipal de Segovia tiene más de 160 kilómetros cuadrados y “frontera” con 16 municipios diferentes. Sin entrar en demasiados pormenores, sus puntos más extremos se encuentran poco más allá de Zamarramala y de la unión de la variante con la autovía de Pinares, por el Norte; por debajo de Puente Alta y el Rancho del Tío Marianín, antes de llegar al Guijo, por el Sur; detrás de la urbanización de Robledo y cerca de la boca de los túneles del Ave por el Este; y finalmente, el punto más alejado de la capital, por el Oeste, lleva hasta el Caserío Colina antes de toparse con la linde con Monterrubio.

Vamos, que los deportistas, bien en bici, bien a pie, que quieran hacer uso de la hora diaria, “sin distancias” que concede la fase “0” de la desescalada pueden encontrar rutas para el esparcimiento más o menos esforzado, aunque eso si, recuerde que siempre tendrá que ser en solitario y el tiempo que puede estar en la calle.

Imagen recuperada de la entrada original del recorrido del acueducto.

Sólo tirando someramente de la hemeroteca referida a las entradas realizadas en acueducto2.com por nuestro colaborador, Juan Pedro Velasco, encontramos una amplia oferta de propuestas, todas en el término municipal de Segovia.

Parece obvio sugerir primero el que busca el trazado del acueducto, desde el alcázar hasta el azud. Son 14 kilómetros largos (la ida) con 38 hitos señalando el recorrido para no perderse. Ojo, no se puede rematar la faena y llegar a la pequeña presa, el caput aquae, porque para hacerlo se entraría, sólo por unos metros, en el término del Real Sitio de San Ildefonso.

Otra sugerencia obligada sería la de usar el tramo del Camino de Santiago a su paso por Segovia. Se trata de acudir hasta las ruinas de Santillana, donde el Cordel entra en el término municipal de Segovia para acabar llegando al albergue de Zamarramala o un poco más, si se quiere apurar y evitar de paso entrar en el núcleo zamarriego. La ruta tampoco tiene pérdida, que también hay señales en todo el camino.

Los 40 kilómetros de “El Nevero”

Y aquí viene una posibilidad algo más dura que rescatamos de 1991. Es la prueba “Circunvalación de la ciudad de Segovia” que el activo Grupo de Montaña El Nevero colaba en el programa de Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro con la modalidad deportiva, incipiente entonces, de bicicleta de montaña.

La propuesta es un recorrido de 40 kilómetros con un exigente trazado, que partiendo de la Plaza Mayor va al polígono de El Cerro para continuar hacia Hontoria, el soto de Revenga, la cañada Real de la Vera de la Sierra, ruinas de Santillana y parque de La Dehesa. Desde este punto hay que ir al Tejerín, valle de Tejadilla, paraje de El Serón, La Fuencisla, Zamarramala, Fuente del Obispo, alameda del Parral y término, nuevamente, en la plaza Mayor. Ahí quedó el reto hace 29 años.

¿Más opciones? Las hay, por ejemplo, siguiendo el antiguo sendero de Gran Recorrido (GR-88) tantas veces referido por Juan Pedro Velasco y que ofrece algunos recorridos interesantes, ojo, respetando los límites. Ahí le dejamos tres enlaces:

GR88 (4): De la Cañada Real a Hontoria

GR88 (5) Por la Cañada Real a Santillana

GR88 (6) Entradas a Segovia capital

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *