free web stats

El pleno se llena de homenajes

Los finales de mandato suelen traer consigo la adopción de acuerdos municipales relacionados con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia y ese es precisamente el mayor contenido del pleno que se celebrará este 1 de marzo en el Consistorio de la capital en el que se oirá varias veces el listado de méritos de varios ciudadanos que les hace valedores de distintas distinciones.

El Nuevo Mester actuando en la plaza.

Siguiendo el orden del día, nada más comenzar la sesión, los componentes del grupo Nuevo Mester de Juglaría serán elevados a “hijos predilectos” de la ciudad y su única integrante nacida fuera de estas tierras, Llanos Monreal, “hija adoptiva”. El último segoviano que recibió este honor fue el locutor radiofónico, Alfredo Matesanz, en enero de 2015.

Jesús Mazariegos.

Hay otras formas de recibir honores en tu ciudad. Por ejemplo, que un edificio público lleve tu nombre. Es el caso del fundador de la Asociación Parkinson Segovia (y profesor, y crítico de arte), Jesús Mazariegos, fallecido el pasado verano. A partir del próximo viernes, el Centro Integral de Servicios Sociales de la Albuera —inaugurado en los 90 del siglo pasado pero nunca bautizado— pasará a llamarse Centro Integral de Servicios Sociales “Jesús Mazariegos”. Mucho mejor.

En el caso de la zamorana, Palmira San Juan, una mujer que fue presa política encarcelada en la prisión de mujeres de Segovia, el pleno aprobará dedicarle un espacio del mismo lugar en el que fue encerrada durante 15 años, hoy convertido en Centro de creación cultural, bajo la denominación de “Pasaje de Palmira San Juan”.

Ya puestos, en la misma sesión se aprobará la concesión de la Medalla al mérito profesional a tres policías locales, el oficial Miguel Fuentetaja y los agentes Eduardo Martín y Agustín Jimeno, que les serán impuestas ese mismo viernes, durante la celebración de la fiesta de la Policía Local que tendrá lugar en la plaza Mayor y que forzará, probablemente, la interrupción del pleno para que la Corporación pueda participar en ella.

‘Príncesa de Asturias’ para Carlos Muñoz de Pablos

Carlos Muñoz de Pablos.

La concesión de los premios “Príncesa de Asturias” no depende del Ayuntamiento, como es bien sabido. Sin embargo, la Corporación si tratará de impulsar, con su adhesión, la iniciativa de la Academia de Historia y Arte de San Quirce proponiendo para la categoría de las Artes la candidatura de su académico, pintor y artista vidriero, Carlos Muñoz de Pablos, al que se le considera merecedor del Premio por su larga trayectoria.

Por otra parte, el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) completa el listado de dictámenes que se someterá a aprobación en esta sesión en la que se ratificará el texto refundido que incorpora nuevos informes sectoriales, las alegaciones aprobadas tras la segunda fase de exposición pública y otras propuestas del equipo redactor y la aprobación definitiva de los convenios puntuales alcanzados con particulares relacionados con la planificación que lleva elaborándose más de una década y da sus últimos pasos antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Las cuentas de 2018

La economía municipal también ocupa un alto peso en este pleno en el que se dará cuenta del estado de ejecución del presupuesto del último trimestre de 2018 en el Ayuntamiento, el Instituto de Deportes, las empresas de Turismo y de Gestión del Suelo y la Fundación Don Juan de Borbón. Igualmente se dará cuenta de los expedientes de modificación presupuestaria para la incorporación de los remanentes de crédito, entre otras.

En cuanto a las mociones, en esta sesión se debatirán dos relacionadas con la celebración del Día internacional de las mujeres, el 8 de marzo. La primera, defendida por IU pedirá el apoyo de la Corporación a la huelga feminista convocada para ese día, incluyendo la propuesta de colgar en el balcón consistorial la bandera feminista. La segunda, propuesta por el PSOE habla del “refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Centrados en Segovia propondrá la celebración de una feria del asociacionismo segoviano, Ciudadanos realizará distintas propuestas de mejora del entorno del edificio Cide del Cat y el PP reclamará que las mejoras del nuevo contrato del transporte urbano estén preparadas para su aplicación el mismo día que comiencen a circular los nuevos vehículos, el próximo mes de abril.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *