free web stats

¿Quién mandará en el PSOE de Segovia?

Dieciocho militantes segovianos, en representacion de 12 agrupaciones locales (con la delegación de Segovia, con cinco delegados, como más numerosa, seguida de La Granja y Riaza con dos cada una. CarboneroCocaCuéllarEntre SierrasItuero y LamaLa LastrillaMartín Muñoz de las PosadasPalazuelos y Sanchonuño aportan un delegado cada una) participan este fin de semana en el XIII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León y que bajo el tema de Economía y Territorio se celebra en Zamora. Congreso que de algún modo, es el preámbulo del fin del liderato de Juan Luis Gordo en el PSOE segoviano. Como informó acueducto2.com, el propio Gordo renunció a acudir al congreso, consecuencia de su renuncia también a renovar al frente de la provincial y lo que abre el principal enigma político del verano político segoviano: ¿quién mandará en el PSOE segoviano?

Ayer tocó el debate de las ponencias, en tanto para el domingo 16 de julio se espera se apruebe la configuración de la nueva ejecutiva del fortalecido líder regional, Luis Tudanca, de los pocos “barones” que han permanecido leales al renacido Pedro Sánchez en su confrontación por la secretaria general del PSOE. Hasta la fecha, en esta ejecutiva ocupaban cargos ejecutivos los segovianos José Luis Aceves y José Luis Vázquez, mientras que la también procuradora, Ana Agudíez, es vocal. Estos dos últimos se han caracterizado especialmente como valedores de Susana Díez, perdedora en las primarias.

A la aprobación de la ejecutiva se suman otros órganos como el Comité Autonómico, los representantes en el Comité Federal y el Comité de ética y garantías, donde seguirá habiendo destacada representación segoviana. Y por ahí van a venir las pistas del nuevo equilibrio de fuerzas en el PSOE segoviano y pistoletazo de salida de un proceso de primarias post-Gordo por la dirección del partido en Segovia. En otras palabras, la temporada de quinielas “con fundamento”, empieza el lunes, y a los nombres habituales (Aceves, Serna, Agudiez, Luquero) habrá que empezar a añadir los que tan exitosamente han dirigido en Segovia el vendaval anti-aparato pedrista (Alberto Peñas, Daniel Bravo, entre otros).

40 enmiendas

De momento la delegación segoviana ha presentado 40 enmiendas a las ponencias a debate. Aspectos como la reivindicación de la unidad de radioterapia en Segovia, cobertura de banda ancha con 20 mb de velocidad, o la adopción del “lenguaje inclusivo” como “firme apuesta por la igualdad”. Destacan también los motivos medioambientales, sobre el sector forestal, la resina, el piñón, la ley de prevención, extinción y reforestación de incendios forestales, la creación de un cuerpo de Agentes Medioambientales, o el desarrollo de una ley del fuego para la regulación de los bomberos profesionales, fueron aceptadas e incorporadas a la ponencia marco autonómica. Otras enmiendas aprobadas que centran su apuesta por el futuro de Segovia, en la necesidad de empleo de calidad, la industrialización, la derogación de la reforma laboral, en la lucha contra la despoblación con medidas directas y efectivas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Y ¿qué más da? Una escoba, por ejemplo. La militancia, hoy día bajo mínimos, la mayoría cargos a soldada de administración (en algunos casos por partida doble y con ‘privilegios de Cortes’, en los que hacen menos que nada en su trabajo), seguirán el recorrido de la misma hasta el recogedor de la urna o de la mano alzada.

    Post a Reply
  2. Toda la razón ‘Zamorano’, la endogamia (de apellido, de partido, de paisanaje…) funciona en la cosa política, cultural e incluso en muchos departamentos funcionariales (de cualquier administración). Sólo hay que echar mano de cualquier escalafón (¡menuda tesis doctoral!). El PSOE segoviano como en el PP: para alcaldesa… Amen

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *