free web stats

Aprendamos de los Trasplantes

Hace unas semanas estuvo en Segovia, uno de los médicos españoles de más prestigio nacional e internacional, el Dr. Rafael Matesanz.

Rafael Matesanz Acedos (Madrid, 1949) nefrólogo español. Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en excedencia. Creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) galardonada, junto con The Transplantation Society (TTS), con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010. Ha sido el redactor principal de la Directiva Europea de Trasplantes de 2010. (Fuente Wikipedia)

Dr Matesanz ONT

El motivo de su presencia en Segovia fue recoger, con todo merecimiento, el Premio Especial de la Diputación de Segovia. Me permito señalar el acierto del jurado de la Diputación, y no entrar a comentar en que benefician a nuestros pueblos este tipo de eventos, parece que van más dirigidos a la autopromoción que a cubrir las necesidades de los segovianos.

Si me voy a referir al escaso impacto, salvo algunas referencias y entrevistas en prensa, de la presencia en Segovia de un experto de reconocimiento internacional como el Dr. Matesanz. Es de lamentar no haber aprovechado su capacidad de comunicación para realizar un acto público de divulgación de la importancia de los trasplantes/donación, y de su conocimiento para una sesión científica.

Matesanz destacó en los medios de comunicación sus antecedentes segovianos y los logros conseguidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los últimos 25 años:  cualquier español que necesita un trasplante lo logra más rápido que en ningún otro país del mundo, y además dentro de un sistema de salud público. Esto ha sido posible gracias al altruismo y la generosidad de los españoles y los buenos profesionales sanitarios que hay en España. (Noticia en Zoquejo)

Su última presencia científica en Segovia fue en el año 2009, participando en el ciclo de conferencias “Medicina y Salud”, entonces ya explicó en detalle el modelo español de donación y trasplante de órganos.(Excelente resumen de Puri Bravo en el Adelantado de Segovia en 2009)

Sobre los éxitos de la ONT, los más importantes señalados por el Dr. Matesanz, me voy a permitir  realizar una extrapolación, y asegurar que aplicando sus aciertos en gestión, tendríamos un sistema sanitario público de mejor calidad. No hay que olvidar que como él señala, el sistema de trasplantes en España aprovecha lo mejor de nuestro sistema sanitario.

Universalidad, el sistema es para todos los españoles. Ninguna comunidad autónoma habría logrado en solitario el desarrollo actual del sistema nacional de trasplantes de España. De la misma forma nuestro sistema sanitario debe seguir siendo público y universal, se debe recuperar la coordinación sanitaria entre todas las CCAA.

Altruismo y generosidad de los españoles. España tiene la mejor ratio internacional de donaciones (En 2015 hubo 39,7 donantes por cada millón de habitantes y más de 4.769 trasplantes). Para ser donante (de órganos, sangre…), es muy importante saber que si un día tú o tus familiares lo necesitan la donación está garantizada. De la misma forma debe ocurrir en el sistema sanitario, asegurar la cobertura de toda la población es un factor determinante de solidaridad y cohesión de la población.

Segovia destaca por las donaciones de órganos en relación a su población. (2014. Segovia sube el techo de las donaciones de órganos en España.) Noticia de ALCER.

dona organos

Público, no quiere decir sin costes, el sistema sanitario y de donaciones lo pagamos todos, hay que ser conscientes que una sanidad de calidad tiene un alto coste que cubrimos entre todos con nuestros impuestos. Se requiere de una financiación adecuada que se ha recortado de forma importante en los últimos años. Hay que asegurar que nuestra aportación en impuestos se dedique prioritariamente a servicios públicos y no sea mal utilizado o malversado.

Equidad, se accede a un trasplante independientemente de la Comunidad Autónoma, provincia o localidad en la que se resida. Del mismo modo la organización sanitaria debe ser equitativa y cubrir de forma similar a toda la población. Es evidente que no se pueden tener todos los recursos en todos los sitios, pero sí realizar una organización más eficiente.

En sanidad se trabaja 365 días al año / 24 horas al día. El sistema de trasplantes y la sanidad pública deben dar una alta calidad, su éxito no está solo en la gran cualificación en los hospitales en los que se realizan los trasplantes, es imprescindible una amplia red sanitaria desde la Atención Primaria a todos los hospitales generales (p.ej. Segovia), donde se registran las donaciones y extracciones.

La Organización Nacional de Trasplantes ha estado alejada de los vaivenes y presiones políticas. Matesanz ha dirigido la ONT con más de una decena de ministros, el verdadero reconocimiento profesional debe trascender las simpatías políticas. Que bien le iría a la sanidad pública si dejáramos su gestión en manos de los profesionales y alejada de los intereses personales, partidos o lobys económicos.

ont

 

Gestión sanitaria eficiente. Matesanz plasmó en la ONT todo su conocimiento científico como nefrólogo y en gestión por su trabajo en el INSALUD. Enlace
De nuevo una llamada a un cambio en el modelo actual de gestión de la sanidad pública. Se deben dedicar mayores recursos al sistema sanitario público y no ceder su gestión. La colaboración con la sanidad privada, como también se hace en los trasplantes, debe ser sólo complementaria.

El sistema nacional de trasplantes se basa en una alta cualificación profesional en las especialidades médicas y quirúrgicas en España, con un reconocimiento internacional de sus profesionales y sus sociedades científicas. Llama la atención el escaso reflejo de ese conocimiento científico en los entornos de política sanitaria.

La alta cualificación se consigue por el esfuerzo de los profesionales  y se mantiene con una formación continuada bien diseñada y que sea soportada por el sistema sanitario, y no sólo como hasta ahora por las empresas suministradoras.

Vocación y compromiso hacia los pacientes en la sanidad. Médicos, enfermeras, técnicos, celadores, conductores… todos ellos en los momentos de donaciones, trasplantes, urgencia, gravedad, atentados, accidentes… realizan la atención sanitaria necesaria olvidando sus horarios, cansancio y el frecuente maltrato por parte de las administraciones, por ejemplo en sus contratos, con una altísima precariedad laboral en el entorno sanitario.

Motivación, los profesionales sanitarios son uno de los pilares del sistema sanitario y de trasplantes. Es evidente que hay que lograr mantener una alta motivación, con un entorno de trabajo adecuado, evitando el frecuente “burnout” de estos profesionales. La organización debe proveer de un entorno de trabajo propicio y no agravarlo con reducción de plantillas, acúmulos, equipamientos e informática deficiente.

operacion

Incentivación, a los profesionales que trabajan más y mejor. Todos los profesionales que realizan un trabajo extraordinario a su jornada en la donación de órganos, desde la extracción al trasplante, reciben una compensación económica, en función de su responsabilidad y dedicación. Esta “autoconcertación” usada en situaciones puntuales y justificadas, por ejemplo en las listas de espera (la mayor preocupación sanitaria de los españoles) , ha mostrando claras ventajas sobre otros sistemas más caros y molestos para los pacientes, como las derivaciones a la sanidad privada.

Reconocimiento, la labor de los médicos en donación y trasplantes es muy valorada, en la labor asistencial diaria se deben de realizar los esfuerzos de difusión y educación para la salud, recuperando la opinión científica médica como decisorio en la indicación de consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos médicos o quirúrgicos. La Salud Pública debe integrarse y ser actor principal en el sistema sanitario.

La excelente colaboración con las asociaciones de pacientes y familiares en los trasplantes, la debemos trasladar de forma habitual a toda la sanidad.

Para mantener y mejorar nuestro sistema sanitario, y tener unos excelentes resultados como en los trasplantes, se debe recuperar lo perdido en los últimos años: una atención primaria como eje central  de la asistencia sociosanitaria, sistemas de información orientados al paciente, equipamientos y tecnología sanitaria del siglo XXI, y especialmente cuidar a nuestros excelentes profesionales sanitarios con recuperación de plantillas y estabilidad.


Entradas Anteriores
Nota: Este Blog expresa opiniones personales, no de ninguna administración, organización o partido político. Si alguien se siente agraviado por mis comentarios puede escribirme y corregiré todo lo que sea incierto o contenga alguna ofensa personal.

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *