free web stats

La visita acelerada del consejero Sáez Aguado

Pues la verdad, no sé si prefiero a aquel político contumaz al que no le arrancabas una rectificación en ningún caso, o la versión que puso de moda el Rey Juan Carlos tras su enésima escapada cazadora, consistente en adoptar postura de contrición, asegurar a la parroquia de propósito de enmienda y aventurar una penitencia incierta.

LopezescobarregEse es el camino que está de moda y el que ha adoptado el delegado territorial de la Junta con el que estoy totalmente de acuerdo: metió la pata. Yo creo que su petición de perdón iba más dirigido a sus jefes en la Junta —dicen que el mero sonido lejano de una moto (y su motorista) le hace cambiar el gesto— que a los ciudadanos de Zamora, encolerizados porque el de Segovia ose poner en duda su preciado servicio de radioterapia, el deseo más deseado de cualquier capital de provincia de la comunidad en este momento.

López Escobar, me consta, lleva varios días leyendo y releyendo el famoso informe de Sanidad que hasta ahora ha venido siendo el argumentario oficial de la Junta, que hace ya tiempo que no habla de dinero en esta cuestión y acude a los “criterios técnicos y científicos” para dar y no dar aceleradores. Y claro, tanto estudiar el asunto, que se encontró con las contradicciones de su propio argumentario, que en este caso están representadas por el acelerador de Zamora donde, claro, están que trinan con el segoviano.

Y en ese ambiente viene a Segovia el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, con “su” delegado territorial enrareciendo la discusión por incontinencia oral y la ciudadanía gastando boli para llenar, por millares, los listados de firmas respaldando la reclamación del acelerador mientras “su” gerente calienta el ambiente sin venir a cuento con la gratuita orden telefónica de retirar las hojas para las rúbricas que andaban dando vueltas por los centros de atención primaria.

Total, que no sé si Sáez Aguado viene a poner orden, a tratar de aflojar la cuerda que le aprieta o a adquirir compromisos firmes, o casi, que es algo que se ha vuelto habitual cada vez que visita una provincia o comarca en la que se reclama un servicio de Radioterapia donde ahora no se dice “no”, sino “quizá”.

Hombre, digo yo que la alcaldesa, Clara Luquero, tratará de poner sobre la mesa la construcción del centro de salud Segovia IV, en Nueva Segovia, aunque algo me dice que no habrá discusión posible, que la construcción del centro se fía a 2019 y mientras, este año, sale en los presupuestos con 200.000 eurillos. Para los primeros sellos del papeleo.

No obstante, Luquero lleva como plato fuerte una variante de solución para la radioterapia con un ambicioso proyecto de investigación oncológica y su aplicación práctica que incluye en la ecuación a una empresa privada que a su vez implicaría de lleno a la universidad pública, como ya insinuó hace unas semanas aunque sin querer desvelar los detalles del proyecto hasta presentárselo al consejero.

radioterapia

Cuando se marche Luquero de la delegación territorial de la Junta, Sáez Aguado recibirá en el mismo despacho a la presidenta de la asociación contra el cáncer en Segovia, Ana Sanjosé, cargada de razones y respaldo popular para reclamar la Unidad de radioterapia en Segovia, aunque ya le he dicho que no me atrevo a apostar por la respuesta que dará el consejero, a la vista de su voluble discurso, a base de “podría ser” y “ya veremos” que gasta últimamente.

Siendo muy optimistas, incluso una promesa en firme de dotar inmediatamente a la provincia del servicio de un modo u otro, la lógica, los presupuestos y los plazos habituales dejan claro que ese sería un proyecto a medio-largo plazo, así qué la necesidad de soluciones inmediatas acabará trasladándose a la reclamación de las acciones que mejoren, ya, las condiciones del transporte de enfermos a las provincias vecinas donde reciben los tratamientos, que en la aecc se considera una urgencia que no admite demoras mientras que en la consejería se admite también esa necesidad de mejora.

El consejero podrá explicárselo a los suyos en el remate de su intenso viaje a Segovia, en la sede del PP, donde participaré en un foro de Sanidad enmarcado en la campaña “Ahora más cerca” en la que los populares quieren tratar “temas políticos de candente actualidad”, como Sanidad, Economía y Empleo, Educación o Cohesión territorial.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *