web analytics

Vox, PP y C’s arrebatan al PSOE la alcaldía de El Espinar y Valverde será naranja

Javier Figueredo.

Acuerdo in extremis en El Espinar, donde el popular Javier Figueredo será el nuevo alcalde de la localidad al conseguir que tanto Vox (dos concejales) como Ciudadanos (un concejal) le voten en el pleno de investidura del 15 de junio. La coalición a tres bandas logra así desbancar a la actual alcaldesa en funciones y uno de las valores del PSOE segoviano, Alicia Palomo, que pasará a la oposición.

Aunque la posibilidad de mayoría conservadora planeaba sobre el consistorio desde la noche electoral, en el único municipio grande de la provincia donde entraba con fuerza Vox y donde PSOE fue la fuerza más votada, lo cierto es que las negociaciones han sido complejas y no se han resuelto hasta el último minuto.

Precisamente ha sido Vox la formación que más reparos ha puesto al pacto, que finalmente será de gobierno con distribución de puestos en la Junta Municipal de Gobierno. Allí el PP tendrá un representantes, además del alcalde, dos serán para Vox y Ciudadanos se queda con un representante. La coalición tiene previsto dar más detalles el próximo lunes. «Fundamentalmente será un programa conjunto, donde hemos puesto en común las cosas principales», explicaba el alcalde in pectore. Un punto especialmente complejo es la inserción de Los Ángeles de San Rafael, donde Figueredo se muestra partidario de «dar fuerza a la mancomunidad dotándola de dinero para intentar que haya menos desigualdad entre los vecinos de Los Ángeles y el resto de núcleos. Lo cierto es que no se ha invertido nada allí y es tiempo de cambiar las cosas», explicaba.

Alcadesa de Ciudadanos en Valverde

Carmen Gómez.

Sí sale especialmente favorecido Ciudadanos en Valverde del Majano, donde también a última hora se daba a luz a una coalición entre los naranjas (2 concejales) y el PP de Rafael Casado (3 ediles) por el cual la cabeza de lista de Ciudadanos, Carmen Gómez Élices será la nueva alcaldesa de la localidad en sustitución de otra figura emergente del PSOE segoviano y fuerza más votada (4 concejales), el ahora senador Javier Lucía, que muy disgustado publicaba en Facebook un amargo comentario lamentado el pacto que desaloja de la alcaldía a la fuerza más votada y que achaca a «la codicia por ostentar cargos que los vecinos no les otorgaron en las urnas ha podido con todos ellos».

Lo cierto es que, convaleciente de una operación cardíaca, Casado puso el cargo de alcalde a disposición de Ciudadanos desde el primer día; tras dos semanas de tiras y aflojas, Ciudadanos ha aceptado y sumará  así dos alcaldías (además de Valverde, la de Lastras de Cuéllar) . También tienen opciones en Basardilla, con 2 concejales de Ciudadanos, 1 para PSOE, 1 para IU y otro para el PP, si bien este último ha optado por pasar al No Adscrito al estar incurso en una compleja situación judicial.

 Y pacto PSOE -PP en Coca

Ha sido una tarde aciaga para el PSOE, que tras ver diluida cualquier opción de gobierno en Palazuelos, se queda sin El Espinar y también sin Valverde del Majano. Como consuela, tendrán otra de las alcaldías en discusión la de Coca, y será a través de un acuerdo entre PSOE y PP que deja en la cuneta al actual alcalde, el independiente Andrés Catalina. El nuevo alcalde será el socialista José Luis Pascual.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. La regeneración Ciudadana’s de la FAES. Al final sale la vena, era lógico. Si alguien había confiado en los Rivera boys, ya sabe: tienen cuatro años para reflexionar, o no.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *