free web stats

Vasos retornables para evitar el mar de plástico en las Fiestas

El grupo municipal de IU propondrá que el Ayuntamiento “institucionalice” el uso de vasos de plástico duro retornables durante las Fiestas de Segovia y otros eventos para lo que también quiere contar con la colaboración de los establecimientos hosteleros para que faciliten un recipiente de plástico duro por el que los usuarios depositarán un euro a modo de fianza que les sería reembolsado al devolverlo.

La iniciativa que ya ha sido puesta en práctica durante el Festival de Música Diversa o en ciudades como Pamplona, donde se calcula que los residuos han disminuido en una cuarta parte, IU cree que se lograrían beneficios económicos, al evitarse el despilfarro de recursos, social, en cuanto a la concienciación y limpieza y medioambiental.

La idea, que someterá a aprobación del pleno en forma de moción, es la de acabar con el uso de vasos de usar y tirar que quedan tirados por las calles y parques al final de las jornadas de celebración causando “un grave perjuicio al medio ambiente no sólo en la plaza Mayor y aledaños sino también en zonas como el Salón o la Hontanilla”.

Izquierda Unida enmarca esta moción en el deseo de implantar medidas “eficaces y pedagógicas” que conciencien a la ciudadanía en la necesidad de hacer un uso responsable de los residuos y de hecho, en la misma propuesta se insta al equipo de Gobierno a que acompañe la medida con una campaña de concienciación sobre el uso de recipientes de plástico en la vida cotidiana y que incida en la instalación de contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas como ya se hace durante las Fiestas de la ciudad, en junio.

El grupo municipal recuerda que la generación de residuos sigue creciendo durante las celebraciones veraniegas y si en junio de 2016 se recogieron 67,49 toneladas de envases ligeros, un año después fueron 76,41, la demostración para IU de que “es importante actuar”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Lo de los vasos de plástico retornables “a euro” funciona bien en sitios acotados (festivales) donde hay un solo suministrador. Pero ¿en la Plaza Mayor? con 8 establecimientos distintos y los tropecientos de los alrededores,….. ni de coña. Al menos con la “educación Española”. Eso, en los países civilizados funcionaría, aunque no lo necesitan, claro.
    Piensen un poco más, que para eso se les paga.
    En el País donde cada día se tiran al suelo sin la más mínima vergüenza, MILLONES de colillas de cigarro, (principalmente en los alcorques de los árboles, para darles su “abono especial”), no nos tenemos que escandalizar por pasear entre la basura alcohólico-verbenil. Es “lo típico” (jo, hemos dejado la Plaza como un vertedero, pero que bien nos lo hemos pasado).
    Pero parte de la culpa, la tienen los que inmediatamente mandan limpiar, y que a las diez de la mañana, la Plaza aparezca “lustrosa” para poder comer sopas en el suelo.
    No, señor (o señora). Si hubiera huevos, toda esa mierda se deja allí, a ver si los “niñatos” (y “niñatas”, claro) están tan agustito bailando entre la mierda. Y al día siguiente lo mismo. Pero claro, eso no es “políticamente correcto”. Es mejor que digan lo bueno que es el concejal de retirada de mierda verbenera y que rápido que manda limpiar, para que los Japonenes no seden cuenta de lo guarrisimos que somos.
    Y lo mismo se puede aplicar a los botellones de la Hontanilla y otros sitios, por supuesto.
    Tengo una curiosidad, que seguramente los que hacen esta propuesta, me podrá informar. ¿Cuántas denuncias ha puesto este año la Policia Local por ensuciar la vía pública? Porque, digo yo, que a alguien “habrá pillado” tirando cosas al suelo o dejando bolsas con recipientes de vidrio. ¿O tampoco es “políticamente correcto”?

    Post a Reply
  2. Joder con el del calimocho!!!
    Pero cuando trabajas!!
    Todo el día quejándose!
    Tomate una tila en vez de calimocho y relájate.
    Al final te va a dar algo!
    Relax…

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja. No te preocupes, amigo, que estoy muy relajado.
      Es que el tema de tirar guarrería a la calle, no lo he entendido nunca. Me parece una falta de respeto insoportable y una muestra del civismo-cero que tenemos. Eso en los países serios no es que no lo permitan, es que no se les ocurre hacerlo.
      Pero claro, si desde pequeñitos nos enseñan a tirar las cosas en el suelo de los bares, pues en la calle no te digo nada.
      No es mas limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia.
      Pero bueno, que si a ti te parece bien, lo respeto, eh

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *