free web stats

Valverde: Un tercio del Area Industrial Europa vuelve a suelo rústico

Intento de venta de parcelas de AI Europa a empresrios chinos en 2011.

En tiempos del ex-alcalde Rafael Casado, a primeros de siglo, el 1,8 millones de m2 adyacentes al polígono Nicomedes García de Valverde del Majano, pasó de ser “campo” a suelo urbanizable con uso empresarial. Era la “gran reserva” industrial de Segovia y hasta se organizaron visitas de empresarios chinos para su desarrollo; el el Area Industrial Europa, la gran baza de Segovia para modernizar su suelo industrial. Tras urbanizarse y ejecutarse 180.000 m2, hoy disponibles, en 2015 el Ayuntaiento, presidido por el alcalde Javier Lucía, y ante la falta de demanda, aparcó el proyecto. El pasado 24 de mayo la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia aprobaba a revertir a “suelo rústico” 594.278m2 del proyecto, el sector Europa II.

“Ha sido la propiedad la que ha pedido la reversión ante las nulas perspectivas de poder desarrollarlo”, explicaba el alcalde. Tras la decisión está el hecho de que el suelo urbano tributa sustancialmente más que el suelo rústico. Y no solo a efectos de IBI, también de trasnmisiones, plusvalías. “Teníamos una bonificación del IBI, pero sinceramente, aunque para las arcas municipales pueda tener un impacto negativo, no me siento legitimado para recibir ese dinero, no es justo”, explica Lucía.

Por la misma razón, por la falta de perspectivas, también se ha revertido a suelo rústico otros 205.392m2 del sector, este residencial, Tras la Hoyada, ubicado entre el casco urbano de Valverde y otros desarrollos de suelo pendientes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *