free web stats

Urbanismo quiere prohibir en Segovia los apartamentos turísticos aislados

El Ayuntamiento de Segovia solo dará licencia de actividad como apartamentos turísticos a aquellos que se ubiquen en bloques íntegramente destinados a este fin,  endureciendo así por la vía de la legislación municipal las restricciones actuales, que impiden legalizar apartamentos turísticos aislados. Así lo manifiesta Alfonso Reguera, responsable de Urbanismo. “Generan un efecto social negativo. En primer lugar al encarecer los alquileres, en segundo lugar, una familia que reside todo el año genera actividad todo el año”, explica. El asunto está en la agenda del consistorio. “A partir de septiembre empezaremos a estudiar este tema”, dice Reguera.

La polémica preocupa doblemente. Como informó acueduto2.com, en Segovia capital no bajan de un centenar los alojamientos que se ofrecen en portales como Airbnb, los más de ellos en una situación de ilegalidad, lo que a los problemas sociales añade un ángulo económico: el intrusismo profesional  y el consecuente daño infligido al principal sector económico de Segovia. “Es una competencia desleal, nosotros pagamos impuestos, declaramos los ingresos. Un particular puede cobrar su dinero sin declarar, no se puede competir contra eso”, señala Domingo Asenjo, presidente de la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo de Segovia.

90 apartamentos regularizados

Precisamente el 17 de agosto cumplía la moratoria concedida por la Junta para regularizar la situación de los apartamentos turísticos aislados. Según la nueva ley, en vigor desde febrero, en adelante solo pueden acogerse a esta fórmula aquellos propietarios que dispongan de al menos dos unidades apartamentales en un mismo bloque.  Lo que se pretende con eso es evitar que cualquiera pueda operar en el sector con una segunda vivienda libre.

Sin embargo, la modificación de febrero dejaba en el alero unos 90 apartamentos de toda la provincia que operaban con plena legalidad pese a ubicarse de manera aislada. Al objeto de mantener la legalidad, la Junta abrió la posibilidad de clasificarlos como viviendas turísticas, una categoría a caballo entre apartamentos y casas rurales. La mayoría se ha legalizado sin problemas, explica Asenjo. En adelante, este tipología hotelera se verá restringida, no habrá más legalizaciones de apartamentos o viviendas cuyo propietario, como mínimo, no tenga otras en el mismo inmueble, además de cumplir con las restantes condiciones que fija la ley (un mínimo de servicios, que el arrendador esté dado de alta en Autónomos, figurar en un registro público, entre otras).

En Segovia todavía más difícil. “Depende de nosotros que reciban la licencia de actividad, y nuestra idea es solo darla a bloques íntegros dedicados a hotelería, no pisos sueltos”, insiste Reguera. Es algo que ya aplican otros municipios cercados por el “airbnebismo”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. Nosotros nos vemos afectados por uno de estos apartamentos aislados, en concreto en un adosado en Tabanera del Monte. Ninguna administración ha tenido en cuenta el gran problema que supone para nosotros, sobre todo por el ruido nocturno (donde somos 4 allí son 9 y muchos con intención de sólo fiesta)
    Es una pena que en favor de un turismo que aporta más bien poco al municipio se perjudique así a sus habitantes.

    Post a Reply
  2. Yo tengo un apartamento enfrente. No sabría cuanta gente ha pasado por él a lo largo del año, solamente en julio y agosto unas 4 personas diarias. Podría contar multitud de problemas que hemos tenido: despedidas de solteros, olores a marihuana por el patio, ruido de personas y animales, etc. Pero no hay que obviar también el grave problema de seguridad que supone que todos los que pernoctan puedan hacer copia de las llaves de entrada al portal y al propio apartamento para posteriormente delinquir, así como mi duda sobre si las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen conocimiento de las identidades de todos los individuos que pernoctan diariamente en este tipo de apartamentos, cosa que si que ocurre en hoteles, albergues y hostales. En los tiempos que vivimos este tipo de alojamientos son un coladero para todo tipo de terroristas y delincuentes.

    Post a Reply
    • Prohibir, prohibir y prohibir. Así es como se arreglan las cosas. Las cosas de los que tienen la sarten por el mango.

      No sé qué es más vergonzoso, si el artículo en si o los comentarios posteriores. Tanto uno como otros parecen escritos por community managers a sueldo de la industria hotelera. La colección de mentiras que se han buscado para justificar este acoso es simplemente risible.

      Dice el concejal que los pisos encarecen el alquiler en Segovia. Solo hay que darse una vuelta por la ciudad para ver la cantidad de carteles que hay o mirar en Idealista para hacerse una idea de lo bajos que siguen los precios. Yo le haría una pregunta al concejal. ¿Acaso vienen más turistas por el hecho de que haya apartamentos turísticos? ¿No será más bien que vienen los mismos, solo que ahora el pastel se reparte un poco más y no se lo llevan todo los de siempre, la todopoderosa industria hotelera?

      Me hace gracia leer lo de las borracheras, las despedidas de soltero y el olor a marihuana. Porque claro, ya sabemos que los borrachos y los terroristas son conocidos por alojarse SIEMPRE en apartamentos turísticos de Airbnb, jamás se hospedan en un hotel.

      Yo tengo un apartamento turístico y mi pareja trabaja en un hotel, así que conozco ambos lados de la tortilla. El 99% de mis huéspedes son familias que jamás me han causado un problema ni a mí ni a mis vecinos. Son gente a la que no le da la gana pagar 100 € por una noche de hotel o que simplemente prefiere un apartamento para sentirse como en casa, porque en eso se basa esto, en la economía colaborativa. En compartir tu casa e intercambiar experiencias.

      Tengo el apartamento legalizado en la Junta, le tomo los datos a los huéspedes, declaro mis ingresos y pago mis impuestos. He cumplido una por una con todas las trabas que no dejan de inventarse, muchas de ellas claramente anticonstitucionales. No vivo de esto, es una actividad complementaria que NO HACE DAÑO A NADIE, ni siquiera a los hoteles, porque mis huéspedes son gente que si no pudieran alojarse donde se alojan, probablemente no vendrían a Segovia. Pero salen con la cantinela de que le hago “competencia desleal” a los hoteles.

      Como digo, mi pareja trabaja en uno. Horarios caóticos que cambian de un día para otro, sueldo de miseria, estafa a la SS poniendo menos horas trabajadas que las reales en el contrato (es lo que hay, si te gusta bien y si no a la calle), etc etc. La industria hotelera está literalmente forrándose a costa de explotar a los trabajadores y eso no lo prohibe nadie. Pero como son tan poderosos, pueden permitirse presionar al señor concejal de urbanismo (y quién sabe si “algo más”) para que le quite de enmedio a los apartamentos turísticos y acabar de un plumazo con la posible competencia. Bienvenido sea el turismo, pero siempre que nos quedemos nosotros con todos los beneficios.

      Es uno de los problemas de este país: aquí los que mandan, si no se pueden trincar de ella prefieren matar a la gallina de los huevos de oro. Y luego dicen que la gente no emprende…

      Post a Reply
      • Te aseguro que de mentiras.. nada de nada! LLevamos 8 años sin poder dormir los fines de semanas y tener que huir de nuestra casa, porque la de al lado se encuentra en una situación de “hacinamiento legalizado” – 9 personas en un adosado unifamiliar, de fiestas o despedida de soltero, con la bendición de Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y Turismo, que permiten que esto siga, a pesar de nuestras quejas.
        Evidentemente no se trata de prohibir por prohibir, sino prohibir sólo cuando haya concretos problemas de convivencia.
        Lejos de querer criminalizar a los titulares de las viviendas de uso turístico, reitero que el problema está en la respuesta nula que dan las administraciones ante los vecinos afectados. Quizás haya que introducir mecanismos sancionadores más duros a cargo de los turistas ruidosos (por ejemplo basados en la presunción de veracidad de parte de la Guardia Civil – cómo para los delitos de tráfico – en vez de complejas y “objetivas” cuanto inviables mediciones sonoras).
        Ahí están las ideas, esperemos que este calvario termine pronto!

        Post a Reply
      • Hola Jaime…he metido todos mis ahorros en rehabilitar una casa en la calle Juan Bravo para asegurar mi NO PENSION ,y ahora que esta lista la casa, me pilla lo de la feliz idea de no dar mas licencias para alquiles turistico.Estoy desolada…solo me queda vender el inmueble intentando recuperar lo que he invertido.
        He dado vida a una vivienda de 1910,pretendo pagar mis impuestos,alquileres como estos atraen a gente que se deja la pasta en restauracion….
        NO ENTIENDO NAAADA.
        PORFAVVVV AYUDAAA.
        cOMO LO HAGO?

        Post a Reply
  3. Pues como empiece a estudiar en septiembre, con lo que suspende, ni en un siglo lo regula. Para entonces no quedará un cuchitril sin anunciar, a buen precio, fuera del fisco y con los vecinos huyendo o vendiendo sus pisos. Desde luego en las próximas elecciones podría utilizar el ‘despacito’ como sintonía de campaña.

    Post a Reply
  4. Llevo en paro cuatro años. Con la indemnización del despido, arreglé un pisito en Segovia para alquiler turístico. Es mi único ingreso, que declaro religiosamente en el IRPF.
    Ningún vecino se ha quejado jamás.
    ¿No creéis que merecemos otra solución que la prohibición absoluta?

    Post a Reply
  5. No se lo alquileis a caramocho !!!..

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja,…. que graciosin.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *