free web stats

Uno de cada tres accidentes mortales en Segovia se debió a distracciones

Uno de cada tres accidentes mortales de tráfico ocurridos en la provincia a lo largo de 2018 se debió a distracciones del conductor, según los datos aportado por la Subdelegación del Gobierno en el inicio de una nueva campaña de Tráfico destinada precisamente a prevenir este tipo de siniestros. El año pasado murieron en las carreteras segovianas diez personas en nueve accidentes. Tres de las víctimas se han vinculado directamente a una distracción.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha destacado la importancia de la campaña de la Dirección General de Tráfico que persigue “concienciar a los conductores sobre un aspecto que, causa uno de cada tres accidentes, la distracción al volante”. Esta campaña de vigilancia y concienciación se llevará a cabo entre el 16 de septiembre, y el próximo domingo, día 22, durante la cual, la vigilancia efectuada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se complementará con medios de la patrulla de helicópteros y drones.

Martín ha destacado que la distracción fue el motivo del 33 por ciento de los accidentes mortales que se produjeron en 2018 en Segovia, primera causa. Según ha dicho, “el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente”. El teléfono móvil es uno de los elementos que actualmente más distraen a los conductores. Aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión. Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp”, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados. El 56 por ciento de los españoles declara haber hablado por móvil “manos libres” durante la conducción en el último año, cinco puntos por encima de la media europea. Y el 35 por ciento reconoce que lo ha hecho con un móvil “sin manos libres”. Además, el 36 por ciento de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26 por ciento, que los ha enviado.

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. La peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Un conductor que habla por el móvil mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante y no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante. Además, el tiempo de reacción aumenta considerablemente, entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor.

Cansancio

Lirio Martín ha destacado también otro factor importante que provoca distracciones, el cansancio: “El sueño y la fatiga provocan fallos de concentración, provocan que nos distraigamos. Por lo tanto, sueño y fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario”.

Conducir con sueño o fatiga implica además de un aumento de las distracciones, la alteración de la capacidad para tomar decisiones, un aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico y la disminución de la capacidad para prestar la atención debida  al entorno.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *