web analytics

UNED: 40 años no es nada

El 14 de julio de 1978, en plena transición política, menos de cinco meses antes de que los españoles refrendasen en referéndum la actual Constitución, cuando la joven Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) apenas tenía seis años y mientras en Francia conmemoraban el centésimo octogésimo noveno aniversario de la toma de la Bastilla, en esta parte de España estaban ocupados en la creación del Centro Asociado a la UNED de Segovia como un organismo con personalidad jurídica propia y de naturaleza pública por Convenio entre la propia UNED y el Patronato Promotor, siendo el presidente del mismo el gobernador civil, Excmo. Sr. D. Juan Gómez Arjona.

Ciertamente ha pasado tiempo y tanto la sociedad como el propio Centro han cambiado bastante. Hemos evolucionado. Pero lo que no ha cambiado es la voluntad de servicio público y labor social que la UNED viene desarrollando desde entonces en Segovia, capital y provincia. Son miles los segovianos y segovianas que han podido estudiar en la Universidad en este tiempo gracias a la UNED; numerosos los profesores tutores que los han ayudado en esa tarea apasionante e ilusionante, siempre con vocación y generosidad; unas cuantas trabajadoras que han permitido que el Centro abriese cada día sus puertas y funcionase perfectamente pues su tarea es imprescindible; y un puñado de personas más que nos hemos encargado de la dirección tratando de molestar lo menos posible.

A todos los que han tenido alguna relación con el Centro de la UNED de Segovia durante estas cuatro décadas es buen momento para agradecerles su esfuerzo y dedicación. A los que están y a los que se fueron.

En este tiempo el perfil de nuestros estudiantes también ha evolucionado. En sus orígenes, la UNED era la vía de acceso a los estudios universitarios para aquellos que no lo podían hacer de otra manera, por razones geográficas, económicas, sociales o de toda índole, o de aquellos que compaginaban el trabajo con los estudios. Con la llegada del siglo XXI el modelo UNED se ha ido adaptando a la nueva realidad, a la vez que otras universidades querían parecerse a nosotros. La tecnología y la semipresencialidad vinieron para quedarse. Hemos llevado la Universidad a las casas de los estudiantes o en el lugar donde se encuentren para acercarles el conocimiento.

Hoy el perfil del estudiante de la UNED es rico y diverso. Sin renunciar a nuestros orígenes, atendemos a quienes compaginan el trabajo con los estudios, a aquellos que estudian por el puro placer de aprender o para mejorar y adquirir nuevos conocimientos, a estudiantes con discapacidad (somos la principal Universidad en la atención a estas personas) y también somos cada vez más la primera opción de muchos jóvenes que desean llevar a cabo sus estudios superiores de acuerdo con la metodología flexible y un liderazgo tecnológico que la UNED les ofrece. Una metodología que les permite ser responsables de su tiempo y estudiar “estén donde estén”, pero siempre con cercanía y la disponibilidad del Centro de la UNED de Segovia.
En el próximo curso, por primera vez, nuestros estudiantes van a tener a su disposición en Segovia toda la oferta de Grados, Grados combinados y Másteres de la UNED. Estudios en artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería tan numerosos y variados que no es posible recoger aquí. Por tal motivo, invito a todos a visitar la recientemente estrenada nueva Web del Centro de la UNED de Segovia: www.segoviauned.es

En definitiva, es obligado y a la vez un orgullo aprovechar este aniversario tan redondo para dar las gracias a Segovia por acogernos y por dejarnos ser parte de ella. Gracias a todos y especialmente a las instituciones que forman parte del actual Consorcio y que contribuyen a que podamos llevar a cabo nuestra tarea cada día. Gracias a la Diputación de Segovia, al Ayuntamiento de Segovia y a la UNED. Esperamos, al menos, estar juntos otros cuarenta años más.

Artículo de Víctor M. González Sánchez, director del Centro Asociado de la UNED en Segovia

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *