free web stats

Una historia de guardias civiles

Francisco del Caño, el teniente coronel Ramírez, Lirio Martín, Marta Gutiérrez y Alberto Herreras.

La Guardia Civil llegó a Segovia en diciembre de 1844, nueve meses después de la creación del Instituto por el Duque de Ahumada y desde entonces ha vivido su propia historia, siempre vinculada a la sociedad y los diferentes momentos sociales y políticos de la propia ciudad. En vísperas de la fiesta del Pilar, la Asociación Plaza Mayor ha querido repasar esos 174 años de la presencia de los tocados con el tricornio con un número monográfico dedicado a esta tarea, el trigésimo libreto que edita desde el año 2000.

Será por eso, y por el exceso de documentación y el entusiasmo del autor del texto, Alberto Herreras, que el presidente de la asociación, Francisco del Caño, resaltó con orgullo la extraordinaria paginación, 28 en vez de las 24 habituales, la calidad del papel y sobre todo la temática. “La noticia es que hay un documento como soporte de la historia de la Guardia Civil en Segovia” aleccionó a los periodistas el presidente ante la mirada complacida del jefe de la Comandancia, el teniente coronel José Luis Ramírez, que agradeció un trabajo que “disfrutarán los veteranos al verse reconocidos como parte de la historia de Segovia”.

La revista, escrita a modo de tributo por Alberto Herreras García -no en vano, “Amigo de la Guardia Civil” en el año 2016­- está salpicada de un buen número de fotografías firmadas por fotógrafos como José María Heredero, Félix París, Antono de Torre, Juan Martín, Francisco del Caño o el propio Herreras en las que se demuestra esa unión inevitable de los beneméritos con la sociedad segoviana y su evolución paralela.

Aparecen las referencias a las seis sedes en las que se acuartelaron sucesivamente los guardias, desde la casa en la calle Desamparados hasta la actual, en la Dehesa, pasando por Sancti Spiritus; la casa de Árias Dávila; la de la Química y el cuartel de la Maestranza mientras se entremezclan en los textos las referencias a la evolución de medios y actuaciones en momentos clave de todos estos años para concluir en una repaso a los medios y especializaciones de los equipos y secciones de la Guardia Civil a día de hoy.

Especial mención requieren las imágenes en las que aparecen personajes como Adolfo Suárez, cuando era Gobernador Civil de la provincia, Fernando Abril Martorell, cuando presidía la Diputación, alcaldes que fueron de la ciudad como Miguel Canto Borregero o Juan López Miguel, o el obispo, Miguel Llorente. También el resto de fotografías en las que aparece una Segovia de otros tiempos, siempre atractiva para el lector curioso.

La tirada, como siempre, es corta y se distribuye en la tienda de Doblón.

El secreto de la fiesta del Pilar.

Con el aperitivo de la presentación de esta revista, la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia prepara la celebración de su fiesta patronal, la Virgen del Pilar, este 12 de octubre, en el que se celebrará un acto en el acuartelamiento de la Dehesa con una parada de los guardias que prestan servicio en Segovia y la imposición de los títulos honorarios de “Amigo de la Guardia Civil” sobre cuyas identidades se guarda absoluto hermetismo. De hecho, el teniente coronel Ramírez eludió aportar una sola pista para preservar la “sorpresa” de la jornada.

Por otra parte, el 12 de octubre también está designado como el “Día de la Fiesta Nacional” cuyos actos centrales tendrán como escenario el paseo de la Castellana de Madrid, con el tradicional desfile militar y los actos de homenaje a la bandera.

No obstante, la Academia de Artillería ha programado, como actos complementarios, sendas visitas guiadas y gratuitas al Archivo Militar, en el Alcázar, el día 12, al medio día y a la propia sede del colegio militar, en el antiguo convento de San Francisco, a las 11.00 horas del día siguiente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *