web analytics

El «incendio del domingo» se lleva más de 50 hectáreas de pasto en Torrecaballeros

Esta vez ha tocado en Torrecaballeros. Idénticas circunstancias que el pasado domingo 4 de agosto, en que se inició el fuego de La Granja, y que el 7 de julio, donde las llamas afectaron Trescasas. Otra vez fuego en Segovia, otra vez a las puertas del Parque Nacional del Guadarrama.

Es una misma combinación de factores: Domingo, turistas y visitantes, altas temperaturas, y sobre todo, el factor diferencial, sequía extrema… Poco después de las 18:00 horas se iniciaba un incendio junto al cementerio de Torrecaballeros. Un pequeña finca de pasto en una parcela periurbana al final de un bucólico paseo de un kilómetro desde el pueblo y en las proximidades de la N-110. En pocos minutos el fuego acabó con toda la vegetación del área. Tal vez una pavesa o a través de la maleza de las canalizaciones subterráneas que cruzan la carretera, el caso es que las llamas se expandieron a gran velocidad al otro lado de la N-110, extendiéndose por una amplia pradera, más de un kilómetro en dirección la sierra, lindando la cacera del Cuarto.  En este caso, zona de pastos y rastrojeras, secas como yesca, sin apenas masas arbóreas y en una superficie llana sin especiales accidentes orográficos. Más de  medio centenar de hectáreas afectadas, la mayoría en esa zona a la derecha de la N-110, sin que afectase a casas o naves, aunque una villa situada al otro lado del camposanto quedó materialmente cercada por el incendio. Era un fuego de naturaleza superficial, en una zona de pasto, y sin excesivo combustible vegetal en el que cebarse, pero muy rápido conducido por esporádicas rachas de viento en dirección a la sierra.

A eso de las 18:30 la columna de humo era visible desde Segovia. Rápidamente empezaron a llegar efectivos, agentes de la Junta, bomberos de Segovia. La Guardia Civil cortó la N-110, ante los problemas de visibilidad en el tramo entre el PK179 y 180 y para facilitar el paso de vehículos de emergencias, a medio kilómetro de Torrecaballeros en dirección Collado Hermoso, procediendo posteriormente a dar paso alterno por un único sentido de circulación.

La virulencia y extensión de las llamas hizo temer lo peor. Desde la Junta se movilizaron 5 autobombas, y sus correspondientes dotaciones, y 4 helicopteros. A este despliegue se sumaron vecinos de Torrecaballeros, pero también de Basardilla, Villovela, Collado, Espirdo, algunos de ellos ganaderos con chotos en la zona, y la gran mayoría con sus propias palas de extinción. Sobre las 19:30 el incendio se daba por perimetrado. La Guardia Civil tomaba declaración a un grupo de jóvenes, que fueron los primeros en alertar del fuego y con cuyo testimonio se acotó la zona de arranque del fuego.

Sobre las 20:00 desde la delegación de la Junta se daba estabilizado y en vías de control. Es posible que se hayan superado las 100H. Rubén García, alcalde de Torrecaballeros agradecía públicamente los esfuerzos de cuerpos de extinción, seguridad y voluntarios llegados de toda la comarca. En la zona permanecían tres cuadrillas y cuatro autobombas en labores de refresco.

Fotos: Columna de humo desde Trescasas. Mapa de afección. Agentes refrescando los alrededores del cementerio. Vista de la zona quemada a la derecha de la N-110, sentido Soria. La Guardia Civil acota el punto de origen de las llamas. Voluntarios. Retenciones en la N-110 por el corte de un carril. 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. En la lista de incendios domingueros se han olvidado incluir el sucedido en ENCINILLAS el domingo anterior al de Trescasas, junto al casco urbano y afectando a la Alameda del arroyo San Medel.
    Demasiadas circunstancias coincidentes, no?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *