web analytics

Segovia se suma a la XX Jornada Europea de la Cultura Judía

Un año más, Segovia se suma a la jornada europea de la cultura judía, que se celebrará en toda la UE el próximo fin de semana. El programa de actividades preparado por Turismo de Segovia comienza el viernes 30 de agosto a las 19:00 h con la visita guiada Senda de los Suspiros, ruta a pie por la muralla en el que se evoca el relato que hiciera Diego de Colmenares de la expulsión de la comunidad judía de la ciudad. A  las 21:00 h partirá la visita guiada Cuentos de la Aljama Hebrea por las calles del viejo barrio judío de Segovia, en la que se intercalan a lo largo del recorrido narraciones referentes a la vida cotidiana y tradiciones de la comunidad hebrea, con bellas canciones del mundo sefardí.

El sábado 31 de agosto, a las 12:00 el Centro Didáctico de la Judería acogerá un taller de esgrafiado para niños. A las 12:00 h, la visita guiada Vivir en la Segovia Sefardí nos llevará a conocer el legado judío en Segovia pasando por la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés.

Ya por la tarde, a las 19:00 h, el Centro Didáctico de la Judería acogerá la presentación del libro Los últimos días de Adonay en la ciudad menguante, de Mariano Fuente Blanco, que precisamente narra el impacto en la comunidad local de la diáspora sefardí.

A continuación, a las 21:00 otra visita guiada, Orar y morir en la ciudad sefardí, un emotivo recorrido que recordará la vida cotidiana de los judíos segovianos. El paseo recreará el recorrido que realizaba el cortejo fúnebre judío en la épocade  la Puerta de San Andrés y atravesando el Valle del Clamores por el puente de la Estrella para llegar a la antigua necrópolis judía.

El domingo 1 de septiembre varios espacios de la antigua aljama hebrea abrirán en una jornada de puertas abiertas: el Centro Didáctico de la Judería (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h), la Puerta de San Andrés (de 11:00 a 15:00 h), y la Sinagoga de los Ibáñez (de 10:00 a 14:00 h). A las 11:30 h, comenzará Yuda, la patria de la infancia, una visita teatraliza basada en la novela de Yuda de José Antonio Abella. Y a las 20:30 en  el patio de la casa de Andrés Laguna acogerá el concierto de Klezmática, formación compuesta por músicos de Polonia y España que proponen un recorrido a través de la música tradicional de los judíos que se instalaron en el este y el centro de Europa (Ashkenaz).

El broche final a la celebración de esta 20 edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía lo pondrá la grabación del programa de radio de Intereconomía Amos de Casa el 6 de septiembre a partir de las 10:00 h en el Centro Didáctico de la Judería. Un espacio radiofónico de dos horas de duración en el que serán entrevistadas diversas personas (historiadores, artesanos, empresarios, guías…) relacionados con el antiguo barrio judío de Segovia.

El martes 27 de agosto a las 10:00 h se abren las inscripciones para apuntarse a las visitas guiadas en el Centro de Recepción de Visitantes.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Mas de lo mismo con los mismos, encantados todos de conocerse. Amen Jesús, ¡Uy! sin Jesús, en qué estaría pensando 😉

    Post a Reply
    • Sin Jesús igual estaríamos pensando en alá y sus yihadistas, cachis! Que pena Juan con el buen sistema social y democrático que suelen encabezar nuestros casi vecinos pacifistas

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *