free web stats

Segovia marea lunar

lunallenadestacadaNo queda claro a cuánto sale la fiesta pero es más que evidente que la Noche de Luna Llena es, julio tras julio, un incuestionable exitazo. Segovia no consiguió ser capital cultural europeo pero aquellos fastos de aquel sueño pre-crisis han legado para este 2016 la consolidación de esta suerte de "fiesta mayor cultural", en la que la ciudad luce marcos incomparables uno detrás de otro con magia, conciertos, montajes, espectáculos de calle, folk, mojitos, tapas, acróbatas, clowns, bailoteos y mucha, pero que mucha, gente. Los segovianos, volcados, pero también familias enteras de a saber dónde -Cultura ha encargado un estudio porque la cosa es más que llamativa ¿veraneantes de la sierra? ¿oriundos segovianos acogidos en las casas del pueblo?-, guiris a montones también y la restauración, motor económico de la ciudad, a todo trapo.

Explicaba Marifé Santiago, regidora de Cultura, que este año se ha puesto especial énfasis en el público infantil, reservando espacios específicos para los pequeños, que si canastas en la plaza, homenaje a los cuentos infantiles en la vieja biblioteca, cúpula de confetti bajo el acueducto, pintura, chapas... Lo contaba haciendo cola en la Alhóndiga, para acceder al montaje de tabanatas japoneses (una suerte de jardín de sauces de cuyas ramas se cuelgan deseos) que incluía ceremonia de té a cargo de la geisha patria, Amalfy Fuenmayor. Curioso, algo más adelante, también guardaba escrupulosa cola la mismísima alcaldesa Clara Luquero, en el magnífico patio del Mudo, uno de esos rincones desconocidos de Segovia abiertos para la ocasión  y donde Cuco Pérez, tras un concierto de sitar, doblaba la apuesta con su acordeón. "No cabe nadie más, por seguridad, no pueden entrar", se desesperaba uno de los 70 voluntarios de la organización, ante lo cual la alcaldesa se quedó cívicamente al otro lado del patio, oyendo pero no viendo al enorme Cuco.

Gente, y por miles, en el Paseo del Salón, presenciando un gracioso espectáculo de acróbatas-clowns suspendidos del aire. Y es que del aire iba la edición 2016, en estos curiosos proemios que redacta Cultura como preámbulo de los programas de mano... "El aire es ligereza, es levedad, es libertad de movimientos, es lo que respiramos cada día..." Décima edición ya de un evento nacido para apoyar "lo que no pudo ser" y en el aire se quedó. ¡Que nos quiten lo bailado! Tampoco es que tocara exactamente luna llena la noche del 16.

  • Acción frente a la vieja biblioteca
  • Instalación Efimer Machine
  • Las colas, aún a la luz del día
  • Preparativos para la ceremonia del té
  • Tanabata en la Alhóndiga
  • Mogollón frente al acróbata
  • Acróbata
  • Clarinetes en la Casa de los Picos
  • Tangos
  • Luquero, exultante
  • El gran Cuco Pérez
  • En el patio del Mudo
  • Rastro de libros en Cervantes
  • Plaza Mayor

Author: Cultura

Share This Post On

3 Comments

  1. …y miles de turistas abarrotaron la ciudad… dinero bien empleado ¿o no?

    Post a Reply
  2. Turis no sé si habría muchos en los espectáculos, pero visto los vasos de plástico acumulados al final de la calle Escuderos, esta mañana después del paso de la manga riega, la cosa no han ido mal. Curioso lo de las bebidas en vaso por cualquier rincón. Pregunté a un concejal sobre la cosa del bebercio en vía pública y el cumplimiento de la Ordenanza de Drogodependencia, me explicó muy solícito (era de la oposición) que no pueden hacer nada que todo está bien: -“en fiestas está permitido” (parece que hay permiso especial del Ayuntamiento en estos casos)¡Coña! le dije yo, pues habrá firmado la señora alcaldesa un Decreto para 365 días de fiesta al año (366 días, si bisiesto, como es el caso). Pues nada siga la bola que el tiempo y la salud nos lo dirá.

    Post a Reply
  3. Sería llena de segovianos de Segovia capital, otra cosa poco o nada, unas horas y, proporcionalmente, más caro que cualquiera de los eventos del que hace coincidir ‘su festival’ con puente. COn el agravante de que algunos ‘festivales’ sabemos de qué van, este, aparte de no venir a cuento, para exhibición de algunos políticos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *