free web stats

Segovia en el punto de mira de los timadores

En los últimos días se han sucedido denuncias públicas sobre diversos timos y prácticas picarescas en Segovia. Desde la Diputación de Segovia se alerta de la presencia de ladrones que, afirmando ser técnicos de Atención Social de la Diputación. acceden a las viviendas  para perpetrar robos. Asimismo, en Nueva Segovia, se ha detectado la presencia de vendedores de sistemas de filtrado del agua de supuestos efectos curativos.

Es un timo basado en la electrolisis, la capacidad conductiva del agua. Un comercial, con el cebo de regalar un filtro de agua, concierta una cita a domicilio y allí efectúa una demostración sobre la calidad del agua del grifo. “Me dijeron que aunque el agua de Segovia no es mala, contiene impurezas y excesos de cloro que a la larga pueden redundar en cánceres”, explica un vecino, que no picó. A continuación el comercial se ofrece a efectuar una prueba en el grifo de la vivienda. La prueba es el llamado timo de la osmosis inversa. Toda agua que no sea destilada contiene sales en disolución, con un sencillo equipo eléctrico se suministra electricidad al agua e instantáneamente se produce un proceso de oxidación del anódo. Lo que era un líquido cristalino se convierte en un caldo sucio resultante de la oxidación de ánodo. “A continuación pasan la máquina por el filtro que ellos utilizan y el agua ya apenas contiene impurezas”, añade el vecino. Normal. El equipo de filtrado osmotiza el agua minimizando las sales en suspensión y reduciendo su capacidad conductiva de electricidad, con lo que ya no hay proceso de oxidación. El agua resultante es exactamente de la misma calidad que antes. “Me dijeron que en Madrid el equipo se vende por 4.000€, pero que había tenido suerte, que como iban a cambiar de modelos me vendían los antiguos por solo 1.000€”.

Periódicamente, la Guardia Civil advierte de tales prácticas y recuerda que el agua doméstica pasa todos los controles de calidad sanitaria y es totalmente apta para el consumo humano.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El agua en Segovia es potable, es decir que da ganas de potar. Sobre todo, en verano.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *