web analytics

Segovia a vista de tacto

Una maqueta del casco histórico de Segovia permitirá a personas con discapacidad visual conocer, a través del tacto, la disposición de esa parte de la ciudad, con sus edificios recreados esquemáticamente aunque con total fidelidad en su disposición, así como su muralla y sus principales monumentos, estos fielmente reproducidos en el trabajo realizado por Juan Francisco García en madera de nogal.

Los representantes de la ONCE en Segovia recorriendo la ciudad a través de la maqueta.

La Real Casa de Moneda de Segovia alberga, desde este 5 de diciembre una maqueta tiflológica que permitirá el conocimiento del casco histórico de Segovia a través del tacto. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura gracias a una iniciativa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por el cual las 15 ciudades que forman parte del Grupo poseerán uno de estos modelos. La maqueta ha sido realizada por Juan Francisco García Hernández en madera de nogal a escala 1:1333 y tiene unas medidas de 1,50×0,80 metros.

En la elaboración de la maqueta se ha contado con el asesoramiento del Museo Tiflológico de la ONCE, cuyo director provincial, Claudio Congosto, asistió a la presentación presidida por la alcaldesa, Clara Luquero. Estas maquetas son una de las herramientas más utilizadas para transmitir conceptos a las personas ciegas y con discapacidad visual grave ya que aportan la gran ventaja de su carácter tridimensional, algo especialmente significativo cuando se trata de monumentos arquitectónicos que, por sus dimensiones, no son accesibles ni al tacto ni a la vista de este colectivo.

“Con este proyecto se ha dado un nuevo paso dentro del compromiso de las 15 ciudades de hacer partícipes a todas las personas sin excepción del derecho a disfrutar del Patrimonio de la Humanidad”, explican desde el Ayuntamiento.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

1 Comment

  1. Lo que más van a notar son los baches y la desastrosa pavimentación. De Seguro.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *