free web stats

Sancionan al dueño de una pantalla gigante visible en la calle Real

TelemoixCervantesinterior

Una pantalla gigante visible desde la vía pública ubicada en la segunda planta del número 20 de la calle Cervantes, en plena calle Real va camino de convertirse en un nuevo problema para el Ayuntamiento ante la negativa a retirarla expresada por el propietario del inmueble —un conocido empresario local que ya ha ganado varios pleitos urbanísticos al Gobierno local— que no ha atendido ninguno de los requerimientos de Urbanismo.

El departamento considera que el aparato emite publicidad a la calle y está sujeto, por tanto, a la ordenanza de publicidad exterior, pero el dueño se aferra al vacío legal sobre este tipo de instalaciones ya que afirma que lo utiliza de manera privada, siempre dentro de su propiedad, por lo que la ordenanza señalada no le afectaría y tampoco las ordenes municipales para que lo desconecte.

La situación del luminoso irrumpió este 2 de septiembre en el pleno municipal por una pregunta formulada por el concejal de IU, Ángel Galindo, interesándose por las medidas que se estaban tomando ante el funcionamiento de la pantalla que la coalición denunció el 14 de julio y que considera que genera impacto visual además de ser inapropiada en el casco histórico de una ciudad patrimonio de la humanidad. Ese tipo de preguntas suelen quedar sobre la mesa para contestarse en la siguiente sesión, pero esta vez el concejal de Urbanismo parecía tener preparada la respuesta y contestó en el momento.

Según su relato, el departamento inició a primeros de agosto un procedimiento de disciplina urbanística que derivó en sucesivos decretos dictados a lo largo del mes ordenando el apagado de la pantalla acompañados con advertencias de sanciones que fueron respondidas puntualmente desde la propiedad con alegaciones y caso omiso a las ordenes. El pasado jueves se reiteró la orden por tercera vez y se impuso una multa de 1.000 euros, “la primera de las que se impondrán mensualmente”, según Reguera, que insinuó la vía judicial señalando que “nos planteamos otras medidas” si se mantiene la situación, aunque confió en que los propietarios “recapaciten”.

No parece fácil. Los dueños de la gran pantalla y del inmueble en el que se encuentra recuerdan que esta no es una instalación fija, sino móvil; que su uso se hace en el ámbito privado pese a que se ve desde la calle a través de una gran cristalera y que el mandato de desenchufar el aparato solo podría provenir de un juzgado que ordenase además la entrada en el local, sobre el que el Ayuntamiento no tiene potestad.

Subrayan además que para este caso no es aplicable la ordenanza de publicidad exterior, ni por supuesto, las limitaciones que aparecen en el Plan especial de las áreas históricas (Peahis), al tratarse de una norma lleva años elaborándose pero que no está en vigor aún.

La situación permanece enconada entre ambas partes y todo apunta a que este será un nuevo conflicto de larga duración para el Ayuntamiento, que también buscará un pronunciamiento de la comisión territorial de Patrimonio y que teme encontrarse ante un precedente que abriría la puerta a nuevas instalaciones similares por toda la ciudad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

16 Comments

  1. Siempre contra la iniciativa privada. Así nos va.
    Otro día con cinco bajas en el padrón municipal de la ciudad de Segovia .
    Vamos quedando menos.

    Post a Reply
    • Ver pantalla colocada, por el Ayuntamiento de Segovia en la Oficina de Turismo con el mismo fin.
      No tienen vergüenza.
      No tienen credibilidad como dijo el TSJ de Castilla y León.
      Ver FacebooK de Taberna del Volapié de Segovia.

      Post a Reply
      • Una cosa es en una oficina de Turismo, dentro de un soportal, con información turística y de tamaño normalito, otra es la publicidad privada (por la que espero que, si es legal, para mi alegal si lo permiten, abonen alguna tasa municipal). Un cliente menos.

        Post a Reply
        • Lo que no parece bien a los comunistas y socialistas hay que prohibirlo.
          El criterio es nuestro.
          La izquierda sólo sabe prohibir y subvencionar.

          Post a Reply
          • No es la izquierda…es el ayuntamiento de Segovia..son los segovianos….este negocio paga impuestos y tiene licencia por esta pantalla publicitaria???..porque el resto de negocios si..

        • no veo la diferencia entre una y otra, excepto el tamaño,las dos ponen publicidad. aunque es verdad que se mejor la de Volapié. Me gusta que mi ciudad se modernice estemos a la altura del siglo 21 y no del 16 como quieren los casposos que quieren que sigamos usando mulas para ir a la plaza. Como ya dijo un alcalde de Segovia, hay días tontos y tontos todos los días.

          Post a Reply
          • Puestos así, efectivamente, y cada día que amanece el número de tontos crece, incluso en los comentarios.

      • La pantalla esta colocada con toda la intención para que se vea desde el exterior..luego no es de uso privado,desde dentro no se ve la pantalla…el ayuntamiento no debe permitirlo, pues por la misma regla de tres yo puedo poner en cada uno de mis balcones pantallas al exterior y emitir en ellas desde publicidad hasta cine o lo que quiera, y así todos..utilizar un resquicio legal para adueñarse de la calle es propio de otros tiempos…yo y mi cuadrilla de amigos eramos clientes habituales de ese local,no sabíamos de esta problemática…diez clientes menos…

        Post a Reply
        • Pues vosotros os lo perdeis.
          Si lo pasabais bien porqué perjudicar al del bar. De eso ya se encarga el Ayuntamiento, que sólo en abogados se gastará un pastón. Este Ayuntamiento lo resuelve todo por vía judicial y luego lo pagamos todos los segovianos con la subida de impuestos.

          Post a Reply
          • Hay muchos sitios donde pasarlo bien, pero pocos donde el dueño del negocio se aprovecha de un resquicio legal para hacer lo que quiera sin atender las normas..y encima tratar a los segovianos de tontos diciendo que es una pantalla de uso privado cuando esta puesta para que se vea desde el exterior…

  2. Empezábamos a parecernos a cualquier metrópolis adocenada. Todo menos a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una cosa es la iniciativa privada y otra la ‘barra libre’. Y sí, lo del censo es muy preocupante, pero no conseguiremos que aumente o pare la sangría haciendo la ciudad comentada, tipo estándar, con mil franquiciados y juerga de soltero o musical, día sí y día también, hasta el amanecer y si te he visto, luego, no me acuerdo. Sino con una ciudad que conpagine visitantes y empadronados. Si lo que queremos es que vivan cuatro, lo estamos consiguiendo.

    Post a Reply
  3. Sólo nos falta que, como dicen, por la vía legal consigan que se deje esta pantalla desproposito para lucro privado (lo de ‘uso’ privado es de risa) de una empresa o el propietario del edificio. Por esa regla de tres los de al lado que tienen un escaparate bien grande podrían poner otra aún mayor. Y asi toda la calle real y cualquier particular de la ciudad.

    Post a Reply
  4. Estaría bien divertida la calle real llena de pantallas…cuanto rancio y que rancia es Segovia…cachis!!

    Post a Reply
    • Ya, en la calle Real y, de paso en el Azoguejo y Fernández Ladreda. No quedaría mal una tras cada arco del acueducto. Ahora sólo se ve detras de uno desde la plaza Oriental. Por cierto de paso que pongan música también, pero en toda la ciudad. No sé donde vivirá usted pero seguro que entre flautas y el reflejo de las pantallas se lo pasa bomba. Manda huevos, rancios… Algunos sí están corrompidos por el paso del tiempo y de la comedura de tarro mercantilista, globalizadora y adocenada que apuntan en algún comentario.

      Post a Reply
    • Opino lo mismo que tú Lola. ¿Qué pasa que la gente no sale de Segovia?
      Luego nos vamos de turistas a Londres a ver las pantallas gigantes llenas de publicidad y nos parece maravilloso.
      Hay que renovarse, que ya va siendo hora.
      Ser Patrimonio de la Humanidad tiene unos costes y unos condicionantes, se deja de lado al vecino para atraer al turista (que ni loco se viene a vivir aquí).
      La única ventaja que veo yo en ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD es la obligatoriedad de conservar los monumentos, porque solo basta ir con una silla de ruedas por Segovia para ver lo maravilloso que es ser Patrimonio de la Humanidad.

      Post a Reply
  5. Retiro mi ultimo comentario…no quiero opinar sin conocer la versión de parte del empresario o dueño del edificio..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *