free web stats

San Ildefonso: el PP reclama el cese de la asesora Ofelia Mirallles

Ofelia Miralles.

Pleno de trámite en el Ayuntamiento de San Ildefonso. La renuncia de la concejala Rocío García, de la que dábamos cuenta el pasado 29 de noviembre, dejaba en franca minoría al equipo de gobierno presidido por José Luiz Vázquez (recordemos que gobierna con seis frente a 7 de la oposición) y que no volverá a recuperar la media docena hasta la incorporación del nuevo concejal,  Juan Miguel Sánchez Álamo, así que no era el día de abordar temas sensibles. En su lugar mucho punto de dación de cuentas para su remisión al ministerio, una moción de Centrados en Segovia sobre la conveniencia de dotar de adrenalina los botiquines escolares (y que se repetiría en el pleno de la Diputación) y una muy emotiva despedida a la concejala saliente, que se lleva el reconocimiento de la corporación.

Todo tranquilo hasta los ruegos y mociones, cuando el portavoz del PP, Juan Carlos Gómez Matesanz solicitaba formalmente el cese de la asesora de cultura del alcalde, la histórica militante socialista Ofelia Miralles. “Su cese inmediato y en el más que probable caso que no se nos admita el ruego, que se nos aclare qué funciones y competencias tiene la señora Miralles”, rezaba el ruego del del PP.

¿La razón? El asunto tiene que ver con un error -que en el fondo no es tal- en el cobro de los precios públicos de la Escuela Municipal de Música y Danza. Cómo informábamos, este curso se han empezado a cobrar unas nuevas tasas, que según el PP suponen una media de unos 4€ más respecto al curso pasado. Los nuevos precios se han empezado a cobrar en septiembre y octubre y ahora deberán de devolverse a los inscritos. El asunto está en que son precios fijados por tasas cuya última actualización se remonta a 2012 y solo el pleno tiene la capacidad de autorizar subidas y bajadas.

Ya en mayo, cuando se empezó la campaña de captación para el curso 2017/2018 el tríptico venía con los nuevos precios. “Advertimos entonces que era un error. No nos hicieron caso. Incluso la interventora llegó a dar la orden de que se cambiaran los precios en la página web y se pusieron los reales. No se hizo. Empezó el curso y para nuestra sorpresa se han cobrado de más”, explica Gómez.

¿Pero qué pinta Ofelia Miralles? Pues bien, según el relato del PP una vecina pidió una aclaración al ayuntamiento sobre qué precios debían pagarse, a lo que Miralles respondía que los que figuraban en el tríptico, explicando que se había subido la tasa. El PP entiende que la asesora se extralimitó y engañó deliberadamente a la vecina. “No puede hablar por el equipo de gobierno y mucho menos mentir, cuando sabe sobradamente que es una tasa que no se ha fijado en el pleno”, decía el portavoz del PP.

En el trasfondo está la particular situación de Miralles en el ayuntamiento del Real Sitio. La que fuera personal de confianza del alcalde, su mano derecha en muchos ámbitos, dejó de serlo en 2012. Desde entonces no consta que tenga relación contractual ni sueldo alguno del consistorio, su cargo es meramente voluntario como asesora del alcalde. Con todo, y siempre según el PP, sigue teniendo “un extraño poder” en el consistorio que va bastante más allá de su papel supuestamente asesor. “El tríptico lo hizo ella. Nos preguntamos que quién es ella para contestar a una vecina sobre una cuestión como la de la escuela y por qué miente”, insiste Gómez.

José Luis Vázquez reconoció el error en el establecimiento de los nuevos precios, admitiendo que no podrán entrar en vigor hasta la aprobación de una nueva tasa. Respecto al papel de Miralles, larga cambiada. “Lo que debería preguntar es cómo ha sido posible que el ayuntamiento mantenga una escuela alabada en toda Segovia y que se presta a 300 alumnos y chavales”, señaló Vázquez. Al tiempo que justificaba la medida en la necesidad de subir unos céntimos el precio para los vecinos y unos cuantos euros a los que vienen de otros pueblos. “Esto último tampoco es cierto, la subida ha sido lineal. Y ahora habrá que gastar tiempo y dinero en devolver o descontar las cantidades pagadas de más”, insiste Gómez Matesanz.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *