free web stats

Real Sitio: el PP lleva al pleno una moción para rebajar el IBI

Municipios con actualización catastral prevista en 2018

El grupo municipal del PP en el Real Sitio de San Ildefonso ha presentado una moción para rebajar el IBI en la localidad, bajando del actual 0,8 de coeficiente, el más alto que permite la ley, al 0,6, más en consonancia con lo que se paga en el resto de Segovia.

Cabe recordar que el IBI surge de la aplicación de un coeficiente fijado por el pleno  sobre un valor catastral asignado por la Oficina del Catastro y vinculado con el valor de mercado del inmueble. Para 2018 el Real Sitio, junto con un centenar de municipios segovianos, verá actualizado el valor catastral, lo que, a pesar de que los precios reales de mercado han caído en los últimos años (un 10% de media solo en 2017), redundará en un nuevo incremento del recibo a pagar por los vecinos dado que la última revisión catastral en el municipio data de 1996. Para Juan Carlos Gómez, del PP, la subida media en el Real Sitio puede rondar el 5%, por lo que propone contrarrestar ese ascenso rebajando el IBI hasta el 0.60. “Ya sabemos que las cuentas municipales están como están, pero que todo recaiga en las costillas del vecino es de recibo. Algún día el ayuntamiento deberá ajustar gastos”, explica Gómez

En declaraciones a acueducto2.com, José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio, abogaba también por rebajar el coeficiente para no incrementar la presión fiscal municipal. “Recaudaremos más, porque la revisión catastral hará que emerjan bienes inmuebles que no figuraban en el padrón, pero el impacto será menor en el ciudadano, ya que bajaremos los coeficientes”, declaraba.

No obstante, en el PP “no consta” ningún paso en este sentido, por lo que con la moción se pretende dar un primer paso hacia la “suavización” fiscal del IBI en el municipio.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *