web analytics

PSOE y C’s se juegan a cara o cruz un concejal en Turégano

Turégano-Plaza-Mayor1(g)

PSOE y Ciudadanos se jugarán esta mañana del 10 de junio por el sistema de “cara o cruz” un asiento en el próximo Ayuntamiento de Turégano (1.056 habitantes) para deshacer el empate en número de votos (163) que se produjo entre las dos fuerzas en las últimas elecciones municipales.

El singular sorteo —que “enfrentará” por un acta a los terceros en las listas del PSOE y C’s, Eugenio Marinas y Santiago Gómez— se produce por decisión de la Junta Electoral después de que se analizaran los dos recursos que se habían presentado tras las votaciones y que al final no han movido la balanza, ya que en un caso se aceptó el voto para el PSOE y en el segundo, se rechazó.

Por un lado, Ciudadanos pedía que se declarara nulo un voto para el PSOE en cuya papeleta se había dibujado, con bolígrafo, un círculo rodeando el número 2 que acompañaba a los nombres de la lista de candidatos. Sin embargo, la Junta Electoral Central ha considerado que la marca no supone una alteración de la papeleta, ni su claridad, por lo que apunta ese voto a los socialistas.

Por otra parte, había una segunda impugnación, esta sobre dos papeletas, una con el logo del PSOE y otra con el de UPyD que estaban cortadas por la parte inferior, en las que la decisión de la Junta Electoral ha sido justo la contraria y ambos votos han sido anulados.

De este modo, solucionados todos los recursos, se mantiene el empate entre PSOE y C’s, que echarán la moneda al aire esta mañana en la sede de la Junta Electoral para definir quien ocupa la segunda y la tercera fuerza en el municipio.

 

Posible gobierno en minoría y los diputados provinciales.

El recuento definitivo de los votos en Turégano no altera nada de cara a la formación del próximo Gobierno municipal. El PP, con la lista más votada y cuatro concejales encabezados por el alcalde en funciones, Juan Montes, puede gobernar en minoría como lo ha hecho en el último mandato, si bien, apurará las conversaciones con los otros dos grupos, especialmente con Ciudadanos, explorando la posibilidad de lograr un pacto.

Más remoto, aunque matemáticamente válido, es un eventual el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que desbancaría a los populares.

PlenoDiputacionDESTACADA

Se da la circunstancia de que el reparto de votos en Turégano también puede tener influencia directa en la composición de la Diputación provincial, ya que en el mandato que acaba ha contado con dos representantes de esa localidad: el popular, Pablo Martín, concejal electo tras ocupar el número tres en la última lista; y el aún viceportavoz segundo del grupo socialista, Jesús Bravo, que ha sido cabeza de lista por su partido.

Precisamente, Bravo vería reforzada su aspiración de repetir como viceportavoz si el sorteo de este miércoles le es favorable y finalmente logra el tercer concejal, una cifra que permitiría reducir las pérdidas del PSOE en Turégano, donde en el anterior periodo tuvo cuatro concejales.

El popular Martín, por su parte, es un habitual en los distintos Gobiernos y grupos liderados por Francisco Vázquez, que sin embargo no ha adelantado aún un solo nombre de los que serán los próximos diputados provinciales populares “a la espera de que se constituyan los ayuntamientos”, el día 13, aunque sí ha anunciado que renovara a la mitad de su actual equipo.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

2 Comments

  1. Mi “porra” de los 12+1 de Vázquez.

    De Vicente, Sanz Merino, Casado, Basilio, Pablo Martín, José Antonio Sanz Martín, Paco Jorge, Sonia Palomar, Jesús García Pastor, Raquel Sanz, Sara Dueñas (muy a mi pesar, la volverá a meter ahí) y Benjamin Cerezo

    Responder
  2. Eusebio, poca porra, si esto es lo que hay: más de lo mismo. Qué van a hacer los pobriños, incluyo sus ‘pesares’. Pues seguir viviendo del cuento como hasta ahora, eso sí a costa del erario, para eso les votamos ¿no?

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *