web analytics

Podemos presenta candidatos a las municipales en 10 municipios segovianos

Guillermo San Juan es el único precandidato por Podemos a la alcaldía por Segovia. La formación cerraba el 22 de enero el proceso de precandidaturas y que afecta a 7 otras localidades. Fuentes de Podemos no excluyen presentar más listas pero de momento esto son los municipios en los que han surgido militantes dispuestos a concurrir al proceso interno, que deberá estar listo en febrero, con primarias para determinar la composición y orden de los candidatos. Posteriormente, quedará en manos de cada asamblea confluir o no con IU y Equo, y en función de la confluencia completar las candidaturas. Un proceso en el que las formaciones implicadas están bastante lejos de cualquier acuerdo. 

Precandidaturas

  • Segovia capital. El único precandidato a alcalde es Guillermo San Juan, quien manifestaba ayer su voluntad de concurrir en un equipo. Este surgirá de los siguientes nombre: Macarena Gozalo, Miguel Ángel Álvarez San Frutos, Luis Misis Herrero, María Dolores Rodríguez Pericón, Ana Maria del Real, Eduardo Blanco, José Javier Tomás, Marina Sancho, Raffaela Galante, Juan José Álvarez, Gonzalo Valverde López, Alicia Garcia Torres, Silvia Martín Velasco, Maria Carmen Martín.
  • Espirdo: Óscar García Barreiro. Optan otros ocho precandidatos a concejales
  • Hontanares: Eduardo Criado y Miguel de Santos
  • Marugán: Mercedes Marinero. Optan tres candidatos más a concejales
  • Migueláñez: Francisco Gozalo
  • Palazuelos de Eresma: Benedicto Rodao, opta a concejala Reyes Duque
  • Real Sitio de San Ildefonso: Alberto Vigil-Escalera del Pozo
  • Asimismo, la web anuncia probable confección de lista en La Lastrilla, Nava de la Asunción y San Cristóbal, sin que se hayan registrado precandidaturas.

Ir en solitario no es problema

En cualquier caso la pregunta es si habrá confluencia. Si hace seis meses el «acuerdo marco» con IU parecía sentar unas bases sólidas para fomentar candidaturas conjuntas, los diálogos a nivel local están siendo especialmente difíciles. En Segovia, son el coordinador de IU, José Luis Ordóñez y Amada Peñalosa, de Podemos, junto a otros cinco miembros de IU, uno más de Podemos y dos de Equo, los que buscan alumbrar un consenso que sirva de pauta para el resto de pueblos. En paralelo, en los principales núcleos se está ya en conversaciones -aunque no siempre- entre candidatos de ambas formaciones. Nadie habla oficialmente pero tanto IU como Podemos coinciden en una cosa: si hay que ir separado se va a ir por separado. Pablo Fernández lo decía ayer así: «la intención es construir una candidatura amplia; si se alcanza será una buena noticia pero si vamos solos con nuestra marca no es problema».

En IU pesa la experiencia andaluza, donde se patentiza un cierto declive de la marca Podemos. Son conscientes de que tienen un techo limitado pero no están muy por la labor de repartir el protagonismo municipal allá donde lo tienen con unas siglas que tampoco garantizan un crecimiento electoral claro y que amenazaría con «invisibilizarlos» en el único frente político donde mantienen una fuerte proyección social: lo local. En Podemos están más por consolidar su propio partido «allá donde somos fuertes», explican, evitando hipotecas y trabajando para un proyecto con identidad propia en el panorama de las izquierdas. A eso hay que añadir discrepancias sobre la distribución de los ingresos electorales, financiación de las campañas, nombres de listas… «El panorama es complicado», reconocen fuentes de la negocviación. El único aliciente, entrar en la Diputación, no parece, de momento, ser lo suficiente como para vencer las muchas e importantes diferencias estratégicas. Si parece más claro el frente común en lo tocante a las elecciones a Cortes, donde ambos partidos saben que la única opción en las demarcaciones pequeñas -caso de Segovia- pasas sí o sí por confluir votos. Todo indica, pues, que habrá confluencia donde haya una especial sintonía entre candidatos -es el caso, por ejemplo de La Granja o Cuéllar-, y en el resto –Segovia capital o Palazuelos de Eresma– cada formación tirará por su lado. Así las cosas, Guillermo San Juan se apunta como candidato a la alcaldía de Segovia por Podemos, sin más.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

11 Comments

  1. Como atractivo periodístico, igual estaría bien investigar por qué San Juan es el único candidato. También estaría bien investigar qué pasos ha dado para confluir. También estaría bien investigar el círculo de amistades que es ahora Podemos Segovia y qué está pasando con la actual procuradora Natalia del Barrio. Para mucha gente, la única que haría temblar a Clara Luquero. No por ser de Podemos sino por su forma de hacer política.

    Post a Reply
  2. Natalia, ¿ Donde estás?… te necesitamos , esta ciudad ganaría mucho contigo, a mi me lo parece.

    Post a Reply
  3. Ja, ja, ja, ja,…. las feministoides podemitas estarán que «trinan»….. ja, ja, ja……
    Segovia capital: hombre
    Espirdo: hombre
    Hontanares: hombre
    Marugán: mujer
    Migueláñez: hombre
    Palazuelos de Eresma: hombre
    Real Sitio de San Ildefonso: hombre
    ja, ja, ja, ja,…. es que como decía el Marques de Galapagar,…..»en (no)Podemos se hace politica con cojones»,… ja, ja, ja,….
    De las «confluencias», ya comento otro rato, que me entra la risa,….. ja, ja, ja, ja.

    Post a Reply
  4. Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.

    Post a Reply
    • El de la melena quien es??? El principe de bekeler??de dónde ha salido? Ha sido elegido por los podrías de Segovia o ha sido impuesto??..si aquí ya teníamos a natalia, para que andar complicándose más con gente rebotada de otros lares…

      Post a Reply
      • Hugito, que no te enteras, majo. A ver si tenemos un poco más de cultura podemitica, hombre.
        Ese de las melenas, Pablo Fernández, el Principe de bekeler como dices, ja, ja, ja, (que bueno), es el sumo podemita en Castilla y León.
        Además, está ahí por ser intimo amiguito del Marques de Galapagar.
        Y por cierto, su «churri» tambien está en la «pomada» podemita.
        Te recomiendo un documento que «no tiene precio», ja, ja, ja……. buenísimo.
        Es el «DICCIONARIO crítico-satírico de PODEMOS», realizado por la «Republicana Academia de la Lengua Podemista» (buscalo en Google), un grupo de ex-podemitas y críticos desde dentro. Ja, ja, ja.
        Según ese documento…….
        «Comisión de Deliberación
        f. Semiórgano sectario con el que la primera Comisión de Garantías Democráticas decidió, en petit comité, cuestiones fundamentales. Fueron, especialmente dolorosas, las resoluciones tomadas por el matrimonio formado por la primera presidenta de la Comisión, Gloria Elizo, y el jurista Pablo Fernández cuando, siendo dos de los tres miembros de la Comisión, podían decidir cualquier cosa que acordaran en el sofá de su casa. Este tándem, para colmo, resolvió en segunda instancia distintas apelaciones que se hicieron ante la Comisión de Garantías de resoluciones de ellos mismos en primera instancia: jueces y partes con impunidad interna absoluta. También emitieron resoluciones secretas: las personas agraviadas ni siquiera podían enseñar las resoluciones con las que se prevaricaba contra ellas.
        El sofá del matrimonio Fernández/Elizo era, por ello, conocido como SS: Sofá Sádico.»……..
        ¿Ya sabes quien es el pájaro de la melena?

        Post a Reply
      • Y siguiendo con el de la melenita.
        También figura en dicho diccionario, lo siguiente:……
        «Resolución de la Comisión de Deliberación de la CGD.
        4. f. Aplicación abreviada de la Resolución ordinaria de la CGD. Podía ser constituida por la presidenta de la CGD/Vistalegre 1, Gloria Elizo, su marido Pablo Fernández, miembro de la misma Comisión, y una tercera persona, no importando cual pues el matrimonio siempre tendría mayoría, por lo que muchas resoluciones de la CGD/V1, algunas muy trascendentes, se tomaron directamente en el sofá de la pareja.
        REPUBLICANA ACADEMIA DE LA LENGUA PODEMISTA. ACADÉMICO A: Fernando Barredo de Valenzuela. Portavoz del circulo Podemos Cultura Toledo. 2017.»…….

        Post a Reply
  5. Señor calimocho (tiene tela el hombrecito) si va de informado, infórmese bien. El Pablo Fernández del que usted habla, no tiene nada que ver con el Pablo Fernández de Podemos Castilla y León. Son dos personas diferentes.

    Sin entrar en más temas, yo también pienso que Natalia del Barrio sería una buena alcaldesa, esté en el partido que esté.

    Post a Reply
    • Pues vale. Lo que tú digas, Fuencisla, que tu eres la podemita.
      Huguito, disculpa majo, que no es ese Pablo Fernández, que es otro.

      Post a Reply
      • Disculpado calimocho, sigo sin entender que pinta el principito en Segovia, que sabe ese principillo de nuestra ciudad??? Me suena a imposición de Madrid o donde sea, vamos amiguismo y enchufismos exactamente igual que el candidato del Partido Corrupto Popular….por otro lado muy interesante lo que has contado del otro tipo, para ver como funciona en realidad podemos, vamos un ejemplo de transparencia..

        Post a Reply
  6. Ja, ja, ja, …… Acabo de enterarme que ha dimitido hasta el podemita Espi-Black, alias «Don Piso». Ja, ja, ja, ja….. me parto.
    Anda, que vaya «cuesta de enero» que llevan el Señor y Señora, Marqueses de Galapagar,….. ja, ja, ja, ja……… abandona el Niño de la Beca-Black, les pillan con el casoplón en Parque Natural, condenan al Che-Nike por golfo pagando en «black» a empleado sin dar de alta,…. ja, ja, ja…… van a largar a dictador Maduro de Venezuela,……. y por último dimite Espi-Black.
    Ja, ja, ja, ja…….
    Chavezvivelaluchasigue.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *