web analytics

‘Pintadas’ en el Patrimonio por los refugiados sirios

 

Una de las fases compuesta con letras pegadas en la Casa de los Picos.

Una mujer es la responsable directa de las “pintadas” que aparecen en diversos soportes, entre ellos varias fachadas de la calle Real, incluidas las de elementos del Patrimonio como la Casa de los Picos o la iglesia de San Martín con mensajes del estilo “El cielo está ahí par encontrarlo” o “La vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella” que se están colocando a plena luz del día y con cámaras grabando la acción, generando cierta alarma entre los ciudadanos y la intervención de la Policía local, que ha identificado al grupo.

La autora de las “pintadas” es la artista inglesa, Kate Daudy, que ha sido llamada por la ONG Aida para realizar esta intervención en el marco de una campaña de concienciación sobre los refugiados sirios que incluye el hermanamiento con el campo de Azraq, en Jordania. Precisamente, los pensamientos expresados por algunas de esas personas que viven en los campamentos son los que se están pegando a las paredes usando para ello letras de fieltro y engrudo de pasta de arroz que “no dejan ninguna huella y se van a retirar esta misma tarde” y que además cuenta con los permisos del departamento de Cultura, según explican desde la ONG.

Varios viandantes llamaron a la policía local cuando vieron la intervención.

Fuentes de Cultura han reconocido, sin embargo, que desconocían la iniciativa de las “pintadas”, aunque sí han autorizado el uso de la Casa de la Lectura para un encuentro que se celebra allí esta tarde en el marco de la misma campaña. No obstante, la responsable de Patrimonio, Claudia de Santos, se mostró sorprendida ante las preguntas de esta redacción sobre la intervención artística mientras desde la Alcaldía sí apuntaban como responsable de los supuestos permisos al departamento  de la concejala Marifé Santiago, La presencia de la edil está prevista en el pasacalles programado para la tarde de este jueves el camino desde el Azoguejo hasta la iglesia del seminario, donde se ha instalado una tienda de campaña para recordar las condiciones de vida de los refugiados.

La tienda, utilizada antes por una familia de cuatro personas en el campo de refugiados de Za’ atari, ha sido cedida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a Daudy que la ha convertido en una instalación con la que pretende provocar la reflexión sobre los conceptos “hogar” e “identidad”.

Tienda de campaña similar a la usada por los refugiados instalada en la iglesia del Seminario.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

1 Comment

  1. Coordinadas que están todas las Concejalías entre sí y con la alcaldesa. Vamos que el ejercito de Pancho Villa, estaba más organizado 😉

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *