web analytics

Palazuelos, ni barbacoas ni petardos

Barbacoa «reglamentaria».

Cuando las barba del vecino… Para prevenir incendios, Palazuelos, cuyo término municipal también se ha visto afectado por el gran incendio en el Poyo Judío al extenderse las llamas cerca del Chorro (término de Palazuelos) ha emitido un bando regulando el uso de barbacoas.

En suelo rústico, la competencia es de la Junta, que en temporada estival prohíbe como norma general cualquier tipo de hoguera, incluidas las barbacoas. En suelo urbano es el consistorio el competente en la materia y ante las dudas, el alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto, ha emitido un bando regulando el uso de las barbacoas.

Para empezar, las barbacoas solo podrán habilitarse en parrillas o asadores de obra, es decir ubicadas entre edificaciones cerradas por tres costados, con techo y «chimenea dotada de matachispas». Asimismo deberán tener un terreno libre de combustión de al menos 3 metros. No obstante, hasta en las de obra estarán prohibidas las barbacoas cuando la temperatura exterior supere los 30 grados (así pues, y salvo día de fresco, habrá que esperar a la tarde-noche) y se aprecien rachas de viento superiores a los 10 Km/h.

Otras indicaciones para una chuletada o pancetada pasan por no encender la barbacoa con hojas de papel o pajas, cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo; no emplear alcohol o gasolina, así como disponer de medios de extinción adecuados por si la cosa se pone mal (extintores o mangueras). A esto se añaden aspectos del mayor sentido común como no abandonar la vigilancia del fuego, asegurar la extinción de las brasas concluida la barbacoa, no depositar cenizas en los contenedores, entre otras.

También petardos

Por su parte, IU quiere ir más allá, y ha registrado una propuesta en el ayuntamiento para regular también el uso de petardos. Al respecto, hay que señalar que en suelo rústico y con carácter general no se pueden encender ni petardos ni fuegos artificiales sin permiso de la Junta. En suelo urbano corresponde al municipio.

Llegan las fiestas de la Asunción y ante la costumbre local de ir prendiendo petardos, Juan José Martín Sevillano, concejal de la formación, solicita la emisión de un bando prohibiendo los petardos por su peligrosidad y ante el alto riesgo de incendio en la zona. También pide que la Guardia Civil controle la venta ilegal de petardos y que se regule por ordenanza municipal el uso y venta de artefactos pirotécnicos en el municipio.

Más que en los bosques, que también, el peligro en Palazuelos son los solares existentes por todo el término. Algunos de ellos no están segados y a estas alturas del año son verdaderos «bidones de gasolina» con la paja y los matorrales secos que prenden con una simple colilla mal apagada. No hay verano que pase sin algún  susto motivado por accidentales incendios en estas parcelas, a pesar del recurrente recuerdo del ayuntamiento de que los propietarios de las fincas están obligados a segar de maleza sus solares.

Imagen de archivo, un solar ardiendo en agosto de 2016 en Carrascalejo

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

15 Comments

  1. Solo recordaros que el alcalde de Palazuelos ahora dicta un bando, cuando ve las orejas al lobo…es lo único que ha hecho, pero mientras se quemaba parte de Palazuelos, un vecino y el alcalde de la granja estaba al pie del cañón un vecino publicó en redes sociales al regidor de Palazuelos tomando tranquilamente un chato en un bar y viendo en fútbol, la misma imagen de pasotismo que cuando la nevada famosa, el pueblo 3 días sin operario con metro y medio de nieve y el señor alcalde viendo el fútbol,es vergonzoso la vaguería
    y el pasotismo de este señor,y claro que hay que prohibir aunque sea a toro pasado las barbacoas y los petardos, por cierto esto último en las fiestas pasadas de Palazuelos hizo que se prendiera una finca frente al chino en medio del pueblo, y eso que la cosa no estaba tan mal.

    Post a Reply
    • Madre mía qué inquina le tienes Isa… Relájate mujer y tomate una tila en el bar, igual te encuentras al alcalde y platicais un rato.
      A este paso te va a sentar mal hasta encontrarle haciendo la compra en vez de segando los jardines, o recogiendo las cacas de perro, igual tampoco estaría mal si barriese las calles. En fin Pilarín… Lo que hay que leer

      Post a Reply
    • Ten por seguro que en palazuelos lo que sobran son petardos.

      Post a Reply
      • En este caso petardas!!!

        Post a Reply
  2. El alcalde puede decir misa, pero ya van dos incendios en Carrascalejo, uno hace dos años y otro el julio pasado, con aviso de la Junta de Castilla y León por riesgo de incendio en la que se quemó un supuesto parque de propiedad municipal que más que un parque era un secarral sin cuidar por parte del Ayuntamiento de Palazuelos, y había un señor soldando un día que no se podía soldar en una obra del Ayuntamiento, alguien debe de dar explicaciones de ese suceso y debe de ser el Alcalde, aunque sabemos que lo de dar explicaciones no es su fuerte.

    Post a Reply
    • ¿Y el desbroze y la limpieza de las fincas y parcelas municipales llenas de maleza por parte del ayuntamiento pa cuando ?????

      Post a Reply
    • Unos que se ahorre agua. Otros que se riegue más……. Y los soldadores todos al paro hasta que llueva. Aquí quien debe de estar empadronada es la gata Flora.

      Post a Reply
      • Si es que nunca llueve a gusto de todos querid@. Y puestos a criticar aquí en España sacamos los récord guiness de ello. En Fe e Isa tenemos un claro ejemplo de cliente de restaurante tocapelotas e inaguantable. Eso sí me cuesta imaginarlas echando un capote estos días en el fuego o en las nevadas enormes de hace 2 inviernos, las cuales fueron culpa del alcalde, claro que sí!!!!

        Post a Reply
        • Hemos suprimido el cruce insultos entre Rosa y Romano. No aporta absolutamente nada salvo interesados en nuevas y viejas modalidades de insultos.

          Post a Reply
          • Pues muy bien redacción. Lo que tengo claro es que no me voy a quedar callado frente a insultos…si antes de yo contestar a esos insultos de esta señora o señorita ustedes censuren me evitaba la contestación. Pero me parece razonable su postura. En varias ocasiones la he reiterado a la susodicha que no quiero dialogar con ella, pero parece que la cuesta asimilarlo. Igual una foto mía en tamaño póster y firmado la calmaba…

  3. Umhhhh!

    Síííí!!!

    !Espero ansiosa esa fotografía!

    Post a Reply
    • Estimada Rosa. Último aviso, si sus comentarios solo responden a piques personales con algún otro comentarista, y sintiéndolo mucho, nos veremos obligados a desactivar comentarios procedentes de su IP.

      Post a Reply
  4. Mensaje recibido.

    Me gustaría que se aplicara la misma vara de medir con el tal Calimocho.

    Un cordial saludo.

    Post a Reply
    • Hasta sin opinar se acuerdan de ti Calimocho.
      Como suele decirse «que hablen de ti aunque sea mal»
      Todo mi apoyo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *